Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas

Descripción del Articulo

La presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral qued...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tovar Meza, Yuvitza Jéssica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/943
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/943
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión emocional
Liderazgo directivo
Estilos de liderazgo
Aspectos estructurales del liderazgo
Empatía
Automotivación
Autorregulación
Autoconsciencia
Habilidades sociales
Profesorado
id UNEI_b393709c83909ba5ea9b80603c537b98
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/943
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónTovar Meza, Yuvitza Jéssica2017-04-06T16:01:41Z2024-11-06T21:08:41Z2017-04-06T16:01:41Z2024-11-06T21:08:41Z2017-04-062015TM CE-Ge T77 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/943La presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 96 docentes, elegidos con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Liderazgo Directivo. Los instrumentos fueron evaluados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad con la V de Aiken, el análisis factorial y el Alfa de Cronbach respectivamente. Se utilizó la prueba Chi cuadrada para medir las relaciones entre las variables categorizadas, y las relaciones entre las dimensiones de la variable gestión emocional y la otra variable liderazgo directivo. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la gestión emocional y el liderazgo directivo, y entre las dimensiones autoconsciencia, autorregulación y automotivación de la gestión emocional y el liderazgo directivo. Reportaron asimismo correlaciones nulas entre las dimensiones empatía y habilidades sociales de la gestión emocional y el liderazgo directivo en las Instituciones Educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,5.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión emocionalLiderazgo directivoEstilos de liderazgoAspectos estructurales del liderazgoEmpatíaAutomotivaciónAutorregulaciónAutoconscienciaHabilidades socialesProfesoradoRelación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Ge-T77-2015.pdfapplication/pdf1832439https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d18986e3-295f-41a9-b32e-49d89de32a47/downloadfc90dc25e19648b307989f9bdc456b08MD51TEXTTM-CE-Ge-T77-2015.pdf.txtTM-CE-Ge-T77-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain105381https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60e3b722-4254-46cf-958c-cecec87d1273/download6a4bac4c090211e77c5f4e1cdd06b474MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-T77-2015.pdf.jpgTM-CE-Ge-T77-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9500https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fdc89a92-3c74-4f8a-a054-ac1dd5a223f6/download1a1ddc27b6bbb826bbb1fa0fffaa544bMD5320.500.14039/943oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9432024-11-15 04:14:19.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas
title Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas
spellingShingle Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas
Tovar Meza, Yuvitza Jéssica
Gestión emocional
Liderazgo directivo
Estilos de liderazgo
Aspectos estructurales del liderazgo
Empatía
Automotivación
Autorregulación
Autoconsciencia
Habilidades sociales
Profesorado
title_short Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas
title_full Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas
title_fullStr Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas
title_full_unstemmed Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas
title_sort Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas
author Tovar Meza, Yuvitza Jéssica
author_facet Tovar Meza, Yuvitza Jéssica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Tovar Meza, Yuvitza Jéssica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión emocional
Liderazgo directivo
Estilos de liderazgo
Aspectos estructurales del liderazgo
Empatía
Automotivación
Autorregulación
Autoconsciencia
Habilidades sociales
Profesorado
topic Gestión emocional
Liderazgo directivo
Estilos de liderazgo
Aspectos estructurales del liderazgo
Empatía
Automotivación
Autorregulación
Autoconsciencia
Habilidades sociales
Profesorado
description La presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 96 docentes, elegidos con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Liderazgo Directivo. Los instrumentos fueron evaluados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad con la V de Aiken, el análisis factorial y el Alfa de Cronbach respectivamente. Se utilizó la prueba Chi cuadrada para medir las relaciones entre las variables categorizadas, y las relaciones entre las dimensiones de la variable gestión emocional y la otra variable liderazgo directivo. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la gestión emocional y el liderazgo directivo, y entre las dimensiones autoconsciencia, autorregulación y automotivación de la gestión emocional y el liderazgo directivo. Reportaron asimismo correlaciones nulas entre las dimensiones empatía y habilidades sociales de la gestión emocional y el liderazgo directivo en las Instituciones Educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,5.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-06T16:01:41Z
2024-11-06T21:08:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-06T16:01:41Z
2024-11-06T21:08:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge T77 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/943
identifier_str_mv TM CE-Ge T77 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/943
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d18986e3-295f-41a9-b32e-49d89de32a47/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60e3b722-4254-46cf-958c-cecec87d1273/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fdc89a92-3c74-4f8a-a054-ac1dd5a223f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc90dc25e19648b307989f9bdc456b08
6a4bac4c090211e77c5f4e1cdd06b474
1a1ddc27b6bbb826bbb1fa0fffaa544b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704348795502592
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).