Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas
Descripción del Articulo
La presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral qued...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/943 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/943 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión emocional Liderazgo directivo Estilos de liderazgo Aspectos estructurales del liderazgo Empatía Automotivación Autorregulación Autoconsciencia Habilidades sociales Profesorado |
| id |
UNEI_b393709c83909ba5ea9b80603c537b98 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/943 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónTovar Meza, Yuvitza Jéssica2017-04-06T16:01:41Z2024-11-06T21:08:41Z2017-04-06T16:01:41Z2024-11-06T21:08:41Z2017-04-062015TM CE-Ge T77 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/943La presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 96 docentes, elegidos con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Liderazgo Directivo. Los instrumentos fueron evaluados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad con la V de Aiken, el análisis factorial y el Alfa de Cronbach respectivamente. Se utilizó la prueba Chi cuadrada para medir las relaciones entre las variables categorizadas, y las relaciones entre las dimensiones de la variable gestión emocional y la otra variable liderazgo directivo. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la gestión emocional y el liderazgo directivo, y entre las dimensiones autoconsciencia, autorregulación y automotivación de la gestión emocional y el liderazgo directivo. Reportaron asimismo correlaciones nulas entre las dimensiones empatía y habilidades sociales de la gestión emocional y el liderazgo directivo en las Instituciones Educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,5.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión emocionalLiderazgo directivoEstilos de liderazgoAspectos estructurales del liderazgoEmpatíaAutomotivaciónAutorregulaciónAutoconscienciaHabilidades socialesProfesoradoRelación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Ge-T77-2015.pdfapplication/pdf1832439https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d18986e3-295f-41a9-b32e-49d89de32a47/downloadfc90dc25e19648b307989f9bdc456b08MD51TEXTTM-CE-Ge-T77-2015.pdf.txtTM-CE-Ge-T77-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain105381https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60e3b722-4254-46cf-958c-cecec87d1273/download6a4bac4c090211e77c5f4e1cdd06b474MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-T77-2015.pdf.jpgTM-CE-Ge-T77-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9500https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fdc89a92-3c74-4f8a-a054-ac1dd5a223f6/download1a1ddc27b6bbb826bbb1fa0fffaa544bMD5320.500.14039/943oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9432024-11-15 04:14:19.599http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas |
| title |
Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas |
| spellingShingle |
Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas Tovar Meza, Yuvitza Jéssica Gestión emocional Liderazgo directivo Estilos de liderazgo Aspectos estructurales del liderazgo Empatía Automotivación Autorregulación Autoconsciencia Habilidades sociales Profesorado |
| title_short |
Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas |
| title_full |
Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas |
| title_fullStr |
Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas |
| title_sort |
Relación entre la gestión emocional y el liderazgo en Instituciones Educativas Públicas |
| author |
Tovar Meza, Yuvitza Jéssica |
| author_facet |
Tovar Meza, Yuvitza Jéssica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tovar Meza, Yuvitza Jéssica |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión emocional Liderazgo directivo Estilos de liderazgo Aspectos estructurales del liderazgo Empatía Automotivación Autorregulación Autoconsciencia Habilidades sociales Profesorado |
| topic |
Gestión emocional Liderazgo directivo Estilos de liderazgo Aspectos estructurales del liderazgo Empatía Automotivación Autorregulación Autoconsciencia Habilidades sociales Profesorado |
| description |
La presente tesis investigó la relación existente entre la gestión emocional y el liderazgo directivo en tres Instituciones educativas de la UGEL de Vitarte en el año 2014. Seleccionó como población al profesorado de las II. EE. César Vallejo, N° 34 y Augusto Salazar Bondy, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 96 docentes, elegidos con la tabla de números aleatorios random. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal. Los instrumentos de colecta de datos administrados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional y el Cuestionario de Liderazgo Directivo. Los instrumentos fueron evaluados en la validez de contenido y constructo, y confiabilidad con la V de Aiken, el análisis factorial y el Alfa de Cronbach respectivamente. Se utilizó la prueba Chi cuadrada para medir las relaciones entre las variables categorizadas, y las relaciones entre las dimensiones de la variable gestión emocional y la otra variable liderazgo directivo. Los resultados obtenidos corroboraron la existencia de una correlación directa entre la gestión emocional y el liderazgo directivo, y entre las dimensiones autoconsciencia, autorregulación y automotivación de la gestión emocional y el liderazgo directivo. Reportaron asimismo correlaciones nulas entre las dimensiones empatía y habilidades sociales de la gestión emocional y el liderazgo directivo en las Instituciones Educativas estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,5. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-06T16:01:41Z 2024-11-06T21:08:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-06T16:01:41Z 2024-11-06T21:08:41Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-04-06 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Ge T77 2015 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/943 |
| identifier_str_mv |
TM CE-Ge T77 2015 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/943 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d18986e3-295f-41a9-b32e-49d89de32a47/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60e3b722-4254-46cf-958c-cecec87d1273/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fdc89a92-3c74-4f8a-a054-ac1dd5a223f6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc90dc25e19648b307989f9bdc456b08 6a4bac4c090211e77c5f4e1cdd06b474 1a1ddc27b6bbb826bbb1fa0fffaa544b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704348795502592 |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).