La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac.

Descripción del Articulo

Los seres humanos cuentan con experiencias donde hay situaciones que tienden a hacer que otros seres humanos aprendan de ellos, esto se contrasta con la idea de que las personas son como “vasos vacíos” que hay que llenar hasta que estos estén en condiciones de realizar sus funciones como profesional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maylle Guzmán, Liz Obdulia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2072
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Formación académica profesional
id UNEI_b02972ae877c20adcd2e0d078d24da4a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2072
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac.
title La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac.
spellingShingle La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac.
Maylle Guzmán, Liz Obdulia
Desempeño docente
Formación académica profesional
Desempeño docente
title_short La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac.
title_full La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac.
title_fullStr La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac.
title_full_unstemmed La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac.
title_sort La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac.
author Maylle Guzmán, Liz Obdulia
author_facet Maylle Guzmán, Liz Obdulia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Maylle Guzmán, Liz Obdulia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
Formación académica profesional
topic Desempeño docente
Formación académica profesional
Desempeño docente
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Desempeño docente
description Los seres humanos cuentan con experiencias donde hay situaciones que tienden a hacer que otros seres humanos aprendan de ellos, esto se contrasta con la idea de que las personas son como “vasos vacíos” que hay que llenar hasta que estos estén en condiciones de realizar sus funciones como profesionales, que estén siempre ligadas y condicionada con los aprendizajes adquiridos en el proceso de formación. Es evidente que en el desarrollo de la formación del estudiante es a partir de la experiencia personal, es difícil y complejo sin el ejemplo y la participación de una persona que facilite, coordine, monitoreo, supervise el proceso de la formación académico profesional. Desde la educación universitaria se debe garantizar que a los estudiantes se inculca una actitud mental capaz de trabajar en forma autónoma con confianza, y los docentes deberán estar en constante evaluación de su desempeño o una evaluación permanente. Mi trabajo de investigación se titula “La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac”. El diseño de la investigación es descriptivo correlacional de base no experimental y de corte transversal, el estudio plantea la necesidad de hacer una reflexión en el desempeño docente como agente fundamental de cambio a partir de la didáctica, metodología, empleada en el proceso de enseñar a los futuros profesionales de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac, cuyos egresados deben poseer una amplia cultura general, conocimiento, autoestima, confianza en sí mismo, con personalidad segura, con gran capacidad de comunicación y de interrelacionarse con los demás, ser perseverante, activos fundamentales para su éxito en el trabajo.El presente estudio se realizó en la sede del Rímac, con una población 832 estudiantes de Estudios Generales; por tanto para el estudio cuantitativo se realizó un muestreo de aleatorio simple. Para el tamaño de la muestra se usó parámetros convencionales (error=5%, confianza=95%, N=832, heterogeneidad p.q=50%) y fue estimada en 86 estudiantes, con un nivel de confianza de 95%.Se usó un instrumento, de elaboración propia, que permitió medir el desempeño del docente. Se Utilizó la escala tipo Likert de seis alternativas de respuesta y de 22 ítems. Esta escala mide el desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes, y se evalúa tres dimensiones: a) Estrategias didácticas, b) Medios y Materiales didácticos, c) Capacidades pedagógicas y Responsabilidad de la función docente. Como resultado se encontró que existe relación entre la evaluación del desempeño docente y la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac. Es decir, mientras la evaluación del desempeño es óptima mejor es la formación académica profesional de los estudiantes. La investigación busco su relación de la evaluación del desempeño docente y la formación académica profesional con fundamentación teórica científica en lo pedagógico, metodológico y psicológico del desempeño docente y los estudiantes cuya importancia ha sido analizado y estudiado con profundidad por diversos sectores profesionales, pero que coinciden en la idea de que una buena formación, es el vehículo para el progreso y desarrollo de los pueblos. Por otro lado es muy importante que los estudiantes desarrollen una buena formación académica para encontrar posibles soluciones a los múltiples problemas que la vida plantea. En la actualidad es necesario la evaluación permanente para el perfeccionamiento y la capacitación del docente para elevar la formación académica con calidad de enseñanza, permitiendo además tomar decisiones oportunas como principales motivadores de transformación desde su quehacer educativo, consolidando su actuación profesional en la formación de los estudiantes, donde se plantea la importancia de conocer el papel de la formación universitaria sobre la responsabilidad social en los estudiantes; dicha responsabilidad estaría fundamentada en el desarrollo empático y los valores.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-13T22:52:49Z
2024-11-06T21:28:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-13T22:52:49Z
2024-11-06T21:28:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-06-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Maylle Guzmán, L. O. (2018). La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2072
identifier_str_mv Maylle Guzmán, L. O. (2018). La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2072
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3767 M1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7dd5e7e1-ca84-4a03-a529-b92e239b3613/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/043a35cb-0d19-4b86-9687-6705acd5a692/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1e65834e-9627-444f-ad95-07df91b01b9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93b1854471e0a7e2e954342ddc9809cf
fe56defc758199ca8b5f8e0716d3a211
d0375adb42763db9ddcbb0cdedc48c60
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704510578196480
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioMaylle Guzmán, Liz Obdulia2018-12-13T22:52:49Z2024-11-06T21:28:03Z2018-12-13T22:52:49Z2024-11-06T21:28:03Z2018-06-07Maylle Guzmán, L. O. (2018). La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2072Los seres humanos cuentan con experiencias donde hay situaciones que tienden a hacer que otros seres humanos aprendan de ellos, esto se contrasta con la idea de que las personas son como “vasos vacíos” que hay que llenar hasta que estos estén en condiciones de realizar sus funciones como profesionales, que estén siempre ligadas y condicionada con los aprendizajes adquiridos en el proceso de formación. Es evidente que en el desarrollo de la formación del estudiante es a partir de la experiencia personal, es difícil y complejo sin el ejemplo y la participación de una persona que facilite, coordine, monitoreo, supervise el proceso de la formación académico profesional. Desde la educación universitaria se debe garantizar que a los estudiantes se inculca una actitud mental capaz de trabajar en forma autónoma con confianza, y los docentes deberán estar en constante evaluación de su desempeño o una evaluación permanente. Mi trabajo de investigación se titula “La evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac”. El diseño de la investigación es descriptivo correlacional de base no experimental y de corte transversal, el estudio plantea la necesidad de hacer una reflexión en el desempeño docente como agente fundamental de cambio a partir de la didáctica, metodología, empleada en el proceso de enseñar a los futuros profesionales de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac, cuyos egresados deben poseer una amplia cultura general, conocimiento, autoestima, confianza en sí mismo, con personalidad segura, con gran capacidad de comunicación y de interrelacionarse con los demás, ser perseverante, activos fundamentales para su éxito en el trabajo.El presente estudio se realizó en la sede del Rímac, con una población 832 estudiantes de Estudios Generales; por tanto para el estudio cuantitativo se realizó un muestreo de aleatorio simple. Para el tamaño de la muestra se usó parámetros convencionales (error=5%, confianza=95%, N=832, heterogeneidad p.q=50%) y fue estimada en 86 estudiantes, con un nivel de confianza de 95%.Se usó un instrumento, de elaboración propia, que permitió medir el desempeño del docente. Se Utilizó la escala tipo Likert de seis alternativas de respuesta y de 22 ítems. Esta escala mide el desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes, y se evalúa tres dimensiones: a) Estrategias didácticas, b) Medios y Materiales didácticos, c) Capacidades pedagógicas y Responsabilidad de la función docente. Como resultado se encontró que existe relación entre la evaluación del desempeño docente y la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac. Es decir, mientras la evaluación del desempeño es óptima mejor es la formación académica profesional de los estudiantes. La investigación busco su relación de la evaluación del desempeño docente y la formación académica profesional con fundamentación teórica científica en lo pedagógico, metodológico y psicológico del desempeño docente y los estudiantes cuya importancia ha sido analizado y estudiado con profundidad por diversos sectores profesionales, pero que coinciden en la idea de que una buena formación, es el vehículo para el progreso y desarrollo de los pueblos. Por otro lado es muy importante que los estudiantes desarrollen una buena formación académica para encontrar posibles soluciones a los múltiples problemas que la vida plantea. En la actualidad es necesario la evaluación permanente para el perfeccionamiento y la capacitación del docente para elevar la formación académica con calidad de enseñanza, permitiendo además tomar decisiones oportunas como principales motivadores de transformación desde su quehacer educativo, consolidando su actuación profesional en la formación de los estudiantes, donde se plantea la importancia de conocer el papel de la formación universitaria sobre la responsabilidad social en los estudiantes; dicha responsabilidad estaría fundamentada en el desarrollo empático y los valores.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3767 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDesempeño docenteFormación académica profesionalDesempeño docenteLa evaluación del desempeño docente y su relación en la formación académica profesional de los estudiantes de la Facultad de la Administración y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, sede Rímac.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3767-M1---Maylle-Guzman.pdfapplication/pdf733901https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7dd5e7e1-ca84-4a03-a529-b92e239b3613/download93b1854471e0a7e2e954342ddc9809cfMD51TEXTTM-CE-Du-3767-M1---Maylle-Guzman.pdf.txtTM-CE-Du-3767-M1---Maylle-Guzman.pdf.txtExtracted texttext/plain101871https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/043a35cb-0d19-4b86-9687-6705acd5a692/downloadfe56defc758199ca8b5f8e0716d3a211MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3767-M1---Maylle-Guzman.pdf.jpgTM-CE-Du-3767-M1---Maylle-Guzman.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8594https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1e65834e-9627-444f-ad95-07df91b01b9a/downloadd0375adb42763db9ddcbb0cdedc48c60MD5320.500.14039/2072oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20722024-11-15 04:33:21.629Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.805397
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).