Dramatización de canciones de Felipe Pinglo Alva en la expresión oral de los alumnos de III Ciclo de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar que la dramatización de canciones criollas de Pinglo mejora la expresión oral en los alumnos del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vall...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Vasquez, Abel Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6383
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dramatización
creatividad
expresión oral
expresión corporal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general determinar que la dramatización de canciones criollas de Pinglo mejora la expresión oral en los alumnos del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2018. De diseño cuasi experimental, donde la población está conformada por estudiantes regulares del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura matriculados en el semestre académico 2018-I. El muestreo empleado fue de 30 alumnos de la población total de alumnos de la especialidad de Lengua y Literatura 2018. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental. El instrumento usado para medir la dramatización de canciones de Pinglo, fue la encuesta utilizando como instrumento un pre test para conocer cómo se inician ambos grupos y después del tratamiento experimental se aplicó el post test para conocer cómo quedan ambos grupos. Para analizar los datos obtenidos se empleó algunas medidas de tendencia central: media, mediana, moda, como parte de la estadística descriptiva. Y para la prueba de hipótesis alguna medida de dispersión traducida en tablas y figuras, como parte de la estadística inferencial correspondiendo a la desviación típica, rango, mínimo y máximo. A través de los métodos de Spearman y t student para conocer la existencia causa efecto de las variables. Los resultados concluyeron que la dramatización de canciones criollas de Pinglo mejora la expresión oral en los alumnos del III ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2018. Del mismo modo se evidenció que todas las dimensiones de la variable dramatización de canciones de Pinglo presentan una mejora estadísticamente significativa con la variable expresión oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).