Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Descripción del Articulo
En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo: Determinar de qué manera se relacionan las estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas con las habilidades informacionales en los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5972 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5972 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias cognitivas, habilidades informacionales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_adfba98b7cdbbf79965dc1a3cb2fe839 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5972 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title |
Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
spellingShingle |
Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal Quesada Lopez, Enrique Martin Estrategias cognitivas, habilidades informacionales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_full |
Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_fullStr |
Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_full_unstemmed |
Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
title_sort |
Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal |
author |
Quesada Lopez, Enrique Martin |
author_facet |
Quesada Lopez, Enrique Martin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quesada Lopez, Enrique Martin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas, habilidades informacionales |
topic |
Estrategias cognitivas, habilidades informacionales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo: Determinar de qué manera se relacionan las estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas con las habilidades informacionales en los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La población de estudio estuvo conformada por 484 estudiantes, de la cual se extrajo una muestra de 215 sujetos, a través de un muestreo de tipo probabilístico. Asimismo, se elaboraron dos instrumentos de tipo cuestionario para medir las variables estrategias cognitivas y habilidades informacionales, los cuales se validaron por juicio de expertos y confiabilidad a través de una prueba piloto, Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado tablas estadística y gráficos y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentan distribución normal. Los resultados indican que las estrategias cognitivas y las habilidades informacionales se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre las variables estrategias cognitivas y habilidades informacionales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-28T08:49:03Z 2024-11-06T22:40:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-28T08:49:03Z 2024-11-06T22:40:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quesada Lopez, E. M. (2021). Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5972 |
identifier_str_mv |
Quesada Lopez, E. M. (2021). Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5972 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95c81be5-00b0-4035-8e8d-f5db9e3ad8ff/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52a73ee6-99f9-4283-97e2-036da26b9a5e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eae5bcb1-026e-4552-8ab4-802395d40e5f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a820d9b9d90e23bf58e56e43b720d4b 6a173f94ceb18d49972bd31defa3d806 a1578d561e634a04b67053175f27812a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167751043645440 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséQuesada Lopez, Enrique Martin2022-01-28T08:49:03Z2024-11-06T22:40:30Z2022-01-28T08:49:03Z2024-11-06T22:40:30Z2021-08-13Quesada Lopez, E. M. (2021). Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5972En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo: Determinar de qué manera se relacionan las estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas con las habilidades informacionales en los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La población de estudio estuvo conformada por 484 estudiantes, de la cual se extrajo una muestra de 215 sujetos, a través de un muestreo de tipo probabilístico. Asimismo, se elaboraron dos instrumentos de tipo cuestionario para medir las variables estrategias cognitivas y habilidades informacionales, los cuales se validaron por juicio de expertos y confiabilidad a través de una prueba piloto, Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado tablas estadística y gráficos y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentan distribución normal. Los resultados indican que las estrategias cognitivas y las habilidades informacionales se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre las variables estrategias cognitivas y habilidades informacionales.In the present investigation the following objective is studied: To determine how cognitive strategies are related through computer technologies with informational skills in students of the faculty of psychology of the National University Federico Villarreal. The study population consisted of 484 students, from which a sample of 215 subjects was drawn, through probability sampling. Likewise, two questionnaire-type instruments were developed to measure the variables of cognitive strategies and informational skills, which were validated by expert judgment and reliability through a pilot test.The results were analyzed at the descriptive level, where they have been used statistical tables and graphs and at the inferential level, non-parametric statistics have been used and, as such, Spearman's Rho has been used at a level of 0.05, since the data do not present a normal distribution. The results indicate that cognitive strategies and informational skills are predominantly expressed at a medium level. Likewise, it is shown that there is a direct, moderate and significant correlation between the variables cognitive strategies and informational skills.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias cognitivas,habilidades informacionaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarrealinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701308371591131067Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEnrique-Martin-QUESADA-LOPEZ.pdfapplication/pdf1104933https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95c81be5-00b0-4035-8e8d-f5db9e3ad8ff/download7a820d9b9d90e23bf58e56e43b720d4bMD51TEXTEnrique-Martin-QUESADA-LOPEZ.pdf.txtEnrique-Martin-QUESADA-LOPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101771https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52a73ee6-99f9-4283-97e2-036da26b9a5e/download6a173f94ceb18d49972bd31defa3d806MD52THUMBNAILEnrique-Martin-QUESADA-LOPEZ.pdf.jpgEnrique-Martin-QUESADA-LOPEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8147https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eae5bcb1-026e-4552-8ab4-802395d40e5f/downloada1578d561e634a04b67053175f27812aMD5320.500.14039/5972oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59722024-11-15 04:18:33.737http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.791002 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).