Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Descripción del Articulo

En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo: Determinar de qué manera se relacionan las estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas con las habilidades informacionales en los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quesada Lopez, Enrique Martin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5972
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas,
habilidades informacionales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_adfba98b7cdbbf79965dc1a3cb2fe839
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5972
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
spellingShingle Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
Quesada Lopez, Enrique Martin
Estrategias cognitivas,
habilidades informacionales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_full Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_fullStr Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_full_unstemmed Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
title_sort Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal
author Quesada Lopez, Enrique Martin
author_facet Quesada Lopez, Enrique Martin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Quesada Lopez, Enrique Martin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas,
habilidades informacionales
topic Estrategias cognitivas,
habilidades informacionales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo: Determinar de qué manera se relacionan las estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas con las habilidades informacionales en los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La población de estudio estuvo conformada por 484 estudiantes, de la cual se extrajo una muestra de 215 sujetos, a través de un muestreo de tipo probabilístico. Asimismo, se elaboraron dos instrumentos de tipo cuestionario para medir las variables estrategias cognitivas y habilidades informacionales, los cuales se validaron por juicio de expertos y confiabilidad a través de una prueba piloto, Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado tablas estadística y gráficos y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentan distribución normal. Los resultados indican que las estrategias cognitivas y las habilidades informacionales se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre las variables estrategias cognitivas y habilidades informacionales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-28T08:49:03Z
2024-11-06T22:40:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-28T08:49:03Z
2024-11-06T22:40:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Quesada Lopez, E. M. (2021). Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5972
identifier_str_mv Quesada Lopez, E. M. (2021). Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5972
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95c81be5-00b0-4035-8e8d-f5db9e3ad8ff/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52a73ee6-99f9-4283-97e2-036da26b9a5e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eae5bcb1-026e-4552-8ab4-802395d40e5f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a820d9b9d90e23bf58e56e43b720d4b
6a173f94ceb18d49972bd31defa3d806
a1578d561e634a04b67053175f27812a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167751043645440
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséQuesada Lopez, Enrique Martin2022-01-28T08:49:03Z2024-11-06T22:40:30Z2022-01-28T08:49:03Z2024-11-06T22:40:30Z2021-08-13Quesada Lopez, E. M. (2021). Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5972En la presente investigación se estudia el siguiente objetivo: Determinar de qué manera se relacionan las estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas con las habilidades informacionales en los estudiantes de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La población de estudio estuvo conformada por 484 estudiantes, de la cual se extrajo una muestra de 215 sujetos, a través de un muestreo de tipo probabilístico. Asimismo, se elaboraron dos instrumentos de tipo cuestionario para medir las variables estrategias cognitivas y habilidades informacionales, los cuales se validaron por juicio de expertos y confiabilidad a través de una prueba piloto, Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en donde se han utilizado tablas estadística y gráficos y en el nivel inferencial se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado Rho de Spearman a un nivel de 0,05, dado que los datos no presentan distribución normal. Los resultados indican que las estrategias cognitivas y las habilidades informacionales se expresan predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación directa, moderada y significativa entre las variables estrategias cognitivas y habilidades informacionales.In the present investigation the following objective is studied: To determine how cognitive strategies are related through computer technologies with informational skills in students of the faculty of psychology of the National University Federico Villarreal. The study population consisted of 484 students, from which a sample of 215 subjects was drawn, through probability sampling. Likewise, two questionnaire-type instruments were developed to measure the variables of cognitive strategies and informational skills, which were validated by expert judgment and reliability through a pilot test.The results were analyzed at the descriptive level, where they have been used statistical tables and graphs and at the inferential level, non-parametric statistics have been used and, as such, Spearman's Rho has been used at a level of 0.05, since the data do not present a normal distribution. The results indicate that cognitive strategies and informational skills are predominantly expressed at a medium level. Likewise, it is shown that there is a direct, moderate and significant correlation between the variables cognitive strategies and informational skills.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias cognitivas,habilidades informacionaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias cognitivas a través de las tecnologías informáticas y habilidades informacionales en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarrealinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701308371591131067Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEnrique-Martin-QUESADA-LOPEZ.pdfapplication/pdf1104933https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95c81be5-00b0-4035-8e8d-f5db9e3ad8ff/download7a820d9b9d90e23bf58e56e43b720d4bMD51TEXTEnrique-Martin-QUESADA-LOPEZ.pdf.txtEnrique-Martin-QUESADA-LOPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101771https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52a73ee6-99f9-4283-97e2-036da26b9a5e/download6a173f94ceb18d49972bd31defa3d806MD52THUMBNAILEnrique-Martin-QUESADA-LOPEZ.pdf.jpgEnrique-Martin-QUESADA-LOPEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8147https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eae5bcb1-026e-4552-8ab4-802395d40e5f/downloada1578d561e634a04b67053175f27812aMD5320.500.14039/5972oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/59722024-11-15 04:18:33.737http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.791002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).