Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019

Descripción del Articulo

Este estudio propuso el objetivo de demostrar la relación existente entre estas variables que potencian la capacidad del aprendizaje de los estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. Trabajó con una población de 230 estudiantes y una muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Caruajulca Edquen, William Aumer, Zambrano Caruajulca, Silvia Melisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6343
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_ab76c6dbd9f9f316dc762e0cb4441b59
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6343
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019
title Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019
spellingShingle Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019
Caruajulca Edquen, William Aumer
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019
title_full Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019
title_fullStr Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019
title_full_unstemmed Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019
title_sort Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019
author Caruajulca Edquen, William Aumer
author_facet Caruajulca Edquen, William Aumer
Zambrano Caruajulca, Silvia Melisa
author_role author
author2 Zambrano Caruajulca, Silvia Melisa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García León, Francisco Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Caruajulca Edquen, William Aumer
Zambrano Caruajulca, Silvia Melisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
topic Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este estudio propuso el objetivo de demostrar la relación existente entre estas variables que potencian la capacidad del aprendizaje de los estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. Trabajó con una población de 230 estudiantes y una muestra de 45 alumnos. Con el coeficiente r de Pearson se realizó la demostración de las hipótesis. Los resultados de la correlación respecto a la hipótesis general fue r= 0,594 señalando una correlación positiva media, con significancia p< 0,01, Eso permitió aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula; la hipótesis específica 1 obtuvo r= 0,471, señalando una correlación positiva débil con significancia p< 0,01, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; la hipótesis específica 2 obtuvo r= 0,378, obteniendo una correlación positiva débil con significancia p< 0,05, así que, la hipótesis nula se tuvo que rechazar y aceptar la hipótesis alterna. Finalmente, la hipótesis específica 3 obtuvo r= 0,575, obteniendo una correlación positiva media, con significancia p< 0,01, en consecuencia, se aceptó la hipótesis alterna y la hipótesis nula fue rechazada. Palabras clave: competencia lectora, comprensión, inferencia, crítica, análisis, deducción.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-01T02:31:29Z
2024-11-15T21:13:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-01T02:31:29Z
2024-11-15T21:13:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Caruajulca Edquen, W. A.; Zambrano Caruajulca, S. M. (2020) Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6343
identifier_str_mv Caruajulca Edquen, W. A.; Zambrano Caruajulca, S. M. (2020) Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6343
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167935256428544
spelling PublicationGarcía León, Francisco VíctorCaruajulca Edquen, William AumerZambrano Caruajulca, Silvia Melisa2022-04-01T02:31:29Z2024-11-15T21:13:34Z2022-04-01T02:31:29Z2024-11-15T21:13:34Z2021-01-05Caruajulca Edquen, W. A.; Zambrano Caruajulca, S. M. (2020) Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6343Este estudio propuso el objetivo de demostrar la relación existente entre estas variables que potencian la capacidad del aprendizaje de los estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. Trabajó con una población de 230 estudiantes y una muestra de 45 alumnos. Con el coeficiente r de Pearson se realizó la demostración de las hipótesis. Los resultados de la correlación respecto a la hipótesis general fue r= 0,594 señalando una correlación positiva media, con significancia p< 0,01, Eso permitió aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula; la hipótesis específica 1 obtuvo r= 0,471, señalando una correlación positiva débil con significancia p< 0,01, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; la hipótesis específica 2 obtuvo r= 0,378, obteniendo una correlación positiva débil con significancia p< 0,05, así que, la hipótesis nula se tuvo que rechazar y aceptar la hipótesis alterna. Finalmente, la hipótesis específica 3 obtuvo r= 0,575, obteniendo una correlación positiva media, con significancia p< 0,01, en consecuencia, se aceptó la hipótesis alterna y la hipótesis nula fue rechazada. Palabras clave: competencia lectora, comprensión, inferencia, crítica, análisis, deducción.The study proposed the objective of demonstrating the relationship exist among these variables that enhance students' learning capacity. The research took a quantitative, descriptive and correlational design approach. The population was 230 students and the sample consisted of 45 students. The demonstration of the hypotheses was performed with the Pearson coefficient r. The results of the correlation with respect to the general hypothesis was r-0.594 indicating an average positive correlation, with significance p<0.01, this allows accepting the alternating hypothesis and rejecting the null hypothesis. The specific hypothesis 1 obtained r-0.471, pointing to a weak positive correlation with significance p<0.01, therefore, the null hypothesis was rejected and the alternating hypothesis was accepted; the specific hypothesis 2 obtained r-0.378, obtaining a weak positive correlation with significance p< 0.05, so, the null hypothesis had to be rejected and the alternating hypothesis accepted. Finally, the specific hypothesis 3 obtained r-0.575, obtaining a mean positive correlation, with significance p<0.01, accordingly, the alternating hypothesis was accepted and the null hypothesis was rejected. Key words: competency, understanding, inference, criticism, analysis, deduction.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua Española - InglésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación156609700000-0002-5362-64834178571346740550121956Quiroz Rivasplata, Octavio RafaelIdrogo Barboza, GloriaCarrasco Paredes, Nohimy Edithhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/6343oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/63432024-11-19 10:39:25.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.772538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).