Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019
Descripción del Articulo
Este estudio propuso el objetivo de demostrar la relación existente entre estas variables que potencian la capacidad del aprendizaje de los estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. Trabajó con una población de 230 estudiantes y una muestra...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6343 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6343 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_ab76c6dbd9f9f316dc762e0cb4441b59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6343 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 |
title |
Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 |
spellingShingle |
Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 Caruajulca Edquen, William Aumer Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 |
title_full |
Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 |
title_fullStr |
Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 |
title_full_unstemmed |
Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 |
title_sort |
Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 |
author |
Caruajulca Edquen, William Aumer |
author_facet |
Caruajulca Edquen, William Aumer Zambrano Caruajulca, Silvia Melisa |
author_role |
author |
author2 |
Zambrano Caruajulca, Silvia Melisa |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García León, Francisco Víctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caruajulca Edquen, William Aumer Zambrano Caruajulca, Silvia Melisa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Este estudio propuso el objetivo de demostrar la relación existente entre estas variables que potencian la capacidad del aprendizaje de los estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. Trabajó con una población de 230 estudiantes y una muestra de 45 alumnos. Con el coeficiente r de Pearson se realizó la demostración de las hipótesis. Los resultados de la correlación respecto a la hipótesis general fue r= 0,594 señalando una correlación positiva media, con significancia p< 0,01, Eso permitió aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula; la hipótesis específica 1 obtuvo r= 0,471, señalando una correlación positiva débil con significancia p< 0,01, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; la hipótesis específica 2 obtuvo r= 0,378, obteniendo una correlación positiva débil con significancia p< 0,05, así que, la hipótesis nula se tuvo que rechazar y aceptar la hipótesis alterna. Finalmente, la hipótesis específica 3 obtuvo r= 0,575, obteniendo una correlación positiva media, con significancia p< 0,01, en consecuencia, se aceptó la hipótesis alterna y la hipótesis nula fue rechazada. Palabras clave: competencia lectora, comprensión, inferencia, crítica, análisis, deducción. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-01T02:31:29Z 2024-11-15T21:13:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-01T02:31:29Z 2024-11-15T21:13:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Caruajulca Edquen, W. A.; Zambrano Caruajulca, S. M. (2020) Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6343 |
identifier_str_mv |
Caruajulca Edquen, W. A.; Zambrano Caruajulca, S. M. (2020) Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6343 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167935256428544 |
spelling |
PublicationGarcía León, Francisco VíctorCaruajulca Edquen, William AumerZambrano Caruajulca, Silvia Melisa2022-04-01T02:31:29Z2024-11-15T21:13:34Z2022-04-01T02:31:29Z2024-11-15T21:13:34Z2021-01-05Caruajulca Edquen, W. A.; Zambrano Caruajulca, S. M. (2020) Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6343Este estudio propuso el objetivo de demostrar la relación existente entre estas variables que potencian la capacidad del aprendizaje de los estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico y diseño correlacional. Trabajó con una población de 230 estudiantes y una muestra de 45 alumnos. Con el coeficiente r de Pearson se realizó la demostración de las hipótesis. Los resultados de la correlación respecto a la hipótesis general fue r= 0,594 señalando una correlación positiva media, con significancia p< 0,01, Eso permitió aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula; la hipótesis específica 1 obtuvo r= 0,471, señalando una correlación positiva débil con significancia p< 0,01, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula; la hipótesis específica 2 obtuvo r= 0,378, obteniendo una correlación positiva débil con significancia p< 0,05, así que, la hipótesis nula se tuvo que rechazar y aceptar la hipótesis alterna. Finalmente, la hipótesis específica 3 obtuvo r= 0,575, obteniendo una correlación positiva media, con significancia p< 0,01, en consecuencia, se aceptó la hipótesis alterna y la hipótesis nula fue rechazada. Palabras clave: competencia lectora, comprensión, inferencia, crítica, análisis, deducción.The study proposed the objective of demonstrating the relationship exist among these variables that enhance students' learning capacity. The research took a quantitative, descriptive and correlational design approach. The population was 230 students and the sample consisted of 45 students. The demonstration of the hypotheses was performed with the Pearson coefficient r. The results of the correlation with respect to the general hypothesis was r-0.594 indicating an average positive correlation, with significance p<0.01, this allows accepting the alternating hypothesis and rejecting the null hypothesis. The specific hypothesis 1 obtained r-0.471, pointing to a weak positive correlation with significance p<0.01, therefore, the null hypothesis was rejected and the alternating hypothesis was accepted; the specific hypothesis 2 obtained r-0.378, obtaining a weak positive correlation with significance p< 0.05, so, the null hypothesis had to be rejected and the alternating hypothesis accepted. Finally, the specific hypothesis 3 obtained r-0.575, obtaining a mean positive correlation, with significance p<0.01, accordingly, the alternating hypothesis was accepted and the null hypothesis was rejected. Key words: competency, understanding, inference, criticism, analysis, deduction.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencia lectora y comprensión inferencial, crítica y valorativa del texto académico en la formación profesional de docentes de la especialidad de Lengua Española y Literatura, Universidad Nacional de Educación, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua Española - InglésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación156609700000-0002-5362-64834178571346740550121956Quiroz Rivasplata, Octavio RafaelIdrogo Barboza, GloriaCarrasco Paredes, Nohimy Edithhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/6343oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/63432024-11-19 10:39:25.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.772538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).