Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la pandemia ha traído innumerables cambios en nuestra rutina, debido a las medidas sanitarias y al distanciamiento social. Uno de los sectores más afectados fue el educativo, por lo que se interrumpieron las actividades pedagógicas pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Felix Ocaña, Catalino Pedro, Quispe Espiritu, Fanny Mercedes
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7569
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7569
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_aae80a915015a92ece61e4327ea2fe8e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7569
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
title Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
spellingShingle Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
Felix Ocaña, Catalino Pedro
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
title_full Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
title_fullStr Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
title_full_unstemmed Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
title_sort Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
author Felix Ocaña, Catalino Pedro
author_facet Felix Ocaña, Catalino Pedro
Quispe Espiritu, Fanny Mercedes
author_role author
author2 Quispe Espiritu, Fanny Mercedes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montalvo Fritas, Willner
dc.contributor.author.fl_str_mv Felix Ocaña, Catalino Pedro
Quispe Espiritu, Fanny Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
topic Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la pandemia ha traído innumerables cambios en nuestra rutina, debido a las medidas sanitarias y al distanciamiento social. Uno de los sectores más afectados fue el educativo, por lo que se interrumpieron las actividades pedagógicas presenciales y los organismos reguladores nacionales señalaron la continuidad del año académico a través de actividades a distancia. El uso de la tecnología como herramienta de enseñanza puede contribuir al proceso educativo y, consecuentemente, al cotidiano de todos los actores involucrados en ese proceso como estudiantes, docentes y gestores. Estos recursos de aprendizaje son, de hecho, un elemento central y muy importante en esta ecuación, ya que su uso en contextos virtuales de aprendizaje permite aunar todos los aspectos de la enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, puede resultar una opción muy válida y eficaz. En vista de los aspectos observados, tales como: fácil manejo, atractivo de la aplicación y para la comprensión del tema, las herramientas virtuales se han convertido en un destaque en la enseñanza a distancia, ya que solo sería posible continuar el año escolar a través del uso de estas herramientas. Las herramientas virtuales asíncrónicas y sincrónicas son de gran relevancia para la enseñanza-aprendizaje, y al ser recursos digitales de fácil manejo, se adaptan a las necesidades y circunstancias de los estudiantes para el aprendizaje. Ante la emergencia educativa, surgen nuevos recursos para apoyar a la enseñanza, destacamos entre ellas las herramientas virtuales, que ayudan mucho en la enseñanza de clases a distancia, pero aún enfrentan dificultades, como la falta de acceso a internet, computadora o celular. De acuerdo con los datos obtenidos del Minedu (2021), los estudiantes se muestran interesados en participar de las actividades mediante herramientas virtuales, por lo que se obtuvo un mayor número de interacciones entre estudiantes y docentes. Y en base a los resultados, se evidenció que el uso de herramientas virtuales es más atractivo, dinamizando la enseñanza, ayudando a disminuir el impacto de la pandemia en la convivencia escolar. Se puede decir, entonces, que las tecnologías han venido a quedarse definitivamente en la elaboración del proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y docentes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-10T16:01:38Z
2024-11-15T21:13:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-10T16:01:38Z
2024-11-15T21:13:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv FELIX OCAÑA C. P.; QUISPE ESPIRITU, F. M. (2022). Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7569
identifier_str_mv FELIX OCAÑA C. P.; QUISPE ESPIRITU, F. M. (2022). Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7569
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070159880486912
spelling PublicationMontalvo Fritas, WillnerFelix Ocaña, Catalino PedroQuispe Espiritu, Fanny Mercedes2023-01-10T16:01:38Z2024-11-15T21:13:13Z2023-01-10T16:01:38Z2024-11-15T21:13:13Z2022-06-17FELIX OCAÑA C. P.; QUISPE ESPIRITU, F. M. (2022). Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7569El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la pandemia ha traído innumerables cambios en nuestra rutina, debido a las medidas sanitarias y al distanciamiento social. Uno de los sectores más afectados fue el educativo, por lo que se interrumpieron las actividades pedagógicas presenciales y los organismos reguladores nacionales señalaron la continuidad del año académico a través de actividades a distancia. El uso de la tecnología como herramienta de enseñanza puede contribuir al proceso educativo y, consecuentemente, al cotidiano de todos los actores involucrados en ese proceso como estudiantes, docentes y gestores. Estos recursos de aprendizaje son, de hecho, un elemento central y muy importante en esta ecuación, ya que su uso en contextos virtuales de aprendizaje permite aunar todos los aspectos de la enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, puede resultar una opción muy válida y eficaz. En vista de los aspectos observados, tales como: fácil manejo, atractivo de la aplicación y para la comprensión del tema, las herramientas virtuales se han convertido en un destaque en la enseñanza a distancia, ya que solo sería posible continuar el año escolar a través del uso de estas herramientas. Las herramientas virtuales asíncrónicas y sincrónicas son de gran relevancia para la enseñanza-aprendizaje, y al ser recursos digitales de fácil manejo, se adaptan a las necesidades y circunstancias de los estudiantes para el aprendizaje. Ante la emergencia educativa, surgen nuevos recursos para apoyar a la enseñanza, destacamos entre ellas las herramientas virtuales, que ayudan mucho en la enseñanza de clases a distancia, pero aún enfrentan dificultades, como la falta de acceso a internet, computadora o celular. De acuerdo con los datos obtenidos del Minedu (2021), los estudiantes se muestran interesados en participar de las actividades mediante herramientas virtuales, por lo que se obtuvo un mayor número de interacciones entre estudiantes y docentes. Y en base a los resultados, se evidenció que el uso de herramientas virtuales es más atractivo, dinamizando la enseñanza, ayudando a disminuir el impacto de la pandemia en la convivencia escolar. Se puede decir, entonces, que las tecnologías han venido a quedarse definitivamente en la elaboración del proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y docentes.The objective of this research work is to make it known that the pandemic has brought innumerable changes in our routine, due to the sanitary measures and social distancing. One of the sectors most affected was the education, for which reason the face-to-face pedagogical activities and the National regulatory bodies signaled the continuity of the academic year through distance activities. The use of technology as a teaching tool can contribute to the process education and, consequently, to the daily life of all the actors involved in that process as students, teachers and managers. These learning resources are fact, a central and very important element in this equation, since its use in contexts Virtual learning allows combining all aspects of teaching-learning and, therefore, it can be a very valid and effective option. In view of the observed aspects, such as: easy handling, attractiveness of the application and for understanding the subject, virtual tools have become a highlight in distance learning, since it would only be possible to continue the school year through the use of these tools. Asynchronous and synchronous virtual tools are of great relevance for the teaching-learning, and being easy-to-use digital resources, they adapt to the needs and circumstances of students for learning. Faced with the educational emergency, new resources arise to support teaching, We highlight among them the virtual tools, which help a lot in the teaching of distance classes, but still face difficulties, such as lack of internet access, computer or cell phone. According to the data obtained from Minedu (2021), students show interested in participating in the activities through virtual tools, for which reason obtained a greater number of interactions between students and teachers. And based on the results, it was evidenced that the use of virtual tools is more attractive, energizing teaching, helping to reduce the impact of the pandemic on school life. It can be said, then, that technologies have come to stay definitively in the elaboration of the teaching and learning process of students and teachers.Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Importancia de las herramientas virtuales en la educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Grado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-5028-93542309501916022966112056Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoCámac Tiza, María MauraGarcía Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14039/7569oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/75692024-11-19 10:37:10.497http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773104
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).