Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la pandemia ha traído innumerables cambios en nuestra rutina, debido a las medidas sanitarias y al distanciamiento social. Uno de los sectores más afectados fue el educativo, por lo que se interrumpieron las actividades pedagógicas pr...
Autores: | , |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7569 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7569 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_aae80a915015a92ece61e4327ea2fe8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7569 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria |
title |
Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria |
spellingShingle |
Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria Felix Ocaña, Catalino Pedro Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria |
title_full |
Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria |
title_fullStr |
Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria |
title_full_unstemmed |
Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria |
title_sort |
Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria |
author |
Felix Ocaña, Catalino Pedro |
author_facet |
Felix Ocaña, Catalino Pedro Quispe Espiritu, Fanny Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Espiritu, Fanny Mercedes |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montalvo Fritas, Willner |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Felix Ocaña, Catalino Pedro Quispe Espiritu, Fanny Mercedes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la pandemia ha traído innumerables cambios en nuestra rutina, debido a las medidas sanitarias y al distanciamiento social. Uno de los sectores más afectados fue el educativo, por lo que se interrumpieron las actividades pedagógicas presenciales y los organismos reguladores nacionales señalaron la continuidad del año académico a través de actividades a distancia. El uso de la tecnología como herramienta de enseñanza puede contribuir al proceso educativo y, consecuentemente, al cotidiano de todos los actores involucrados en ese proceso como estudiantes, docentes y gestores. Estos recursos de aprendizaje son, de hecho, un elemento central y muy importante en esta ecuación, ya que su uso en contextos virtuales de aprendizaje permite aunar todos los aspectos de la enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, puede resultar una opción muy válida y eficaz. En vista de los aspectos observados, tales como: fácil manejo, atractivo de la aplicación y para la comprensión del tema, las herramientas virtuales se han convertido en un destaque en la enseñanza a distancia, ya que solo sería posible continuar el año escolar a través del uso de estas herramientas. Las herramientas virtuales asíncrónicas y sincrónicas son de gran relevancia para la enseñanza-aprendizaje, y al ser recursos digitales de fácil manejo, se adaptan a las necesidades y circunstancias de los estudiantes para el aprendizaje. Ante la emergencia educativa, surgen nuevos recursos para apoyar a la enseñanza, destacamos entre ellas las herramientas virtuales, que ayudan mucho en la enseñanza de clases a distancia, pero aún enfrentan dificultades, como la falta de acceso a internet, computadora o celular. De acuerdo con los datos obtenidos del Minedu (2021), los estudiantes se muestran interesados en participar de las actividades mediante herramientas virtuales, por lo que se obtuvo un mayor número de interacciones entre estudiantes y docentes. Y en base a los resultados, se evidenció que el uso de herramientas virtuales es más atractivo, dinamizando la enseñanza, ayudando a disminuir el impacto de la pandemia en la convivencia escolar. Se puede decir, entonces, que las tecnologías han venido a quedarse definitivamente en la elaboración del proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y docentes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-10T16:01:38Z 2024-11-15T21:13:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-10T16:01:38Z 2024-11-15T21:13:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
FELIX OCAÑA C. P.; QUISPE ESPIRITU, F. M. (2022). Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7569 |
identifier_str_mv |
FELIX OCAÑA C. P.; QUISPE ESPIRITU, F. M. (2022). Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7569 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070159880486912 |
spelling |
PublicationMontalvo Fritas, WillnerFelix Ocaña, Catalino PedroQuispe Espiritu, Fanny Mercedes2023-01-10T16:01:38Z2024-11-15T21:13:13Z2023-01-10T16:01:38Z2024-11-15T21:13:13Z2022-06-17FELIX OCAÑA C. P.; QUISPE ESPIRITU, F. M. (2022). Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7569El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la pandemia ha traído innumerables cambios en nuestra rutina, debido a las medidas sanitarias y al distanciamiento social. Uno de los sectores más afectados fue el educativo, por lo que se interrumpieron las actividades pedagógicas presenciales y los organismos reguladores nacionales señalaron la continuidad del año académico a través de actividades a distancia. El uso de la tecnología como herramienta de enseñanza puede contribuir al proceso educativo y, consecuentemente, al cotidiano de todos los actores involucrados en ese proceso como estudiantes, docentes y gestores. Estos recursos de aprendizaje son, de hecho, un elemento central y muy importante en esta ecuación, ya que su uso en contextos virtuales de aprendizaje permite aunar todos los aspectos de la enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, puede resultar una opción muy válida y eficaz. En vista de los aspectos observados, tales como: fácil manejo, atractivo de la aplicación y para la comprensión del tema, las herramientas virtuales se han convertido en un destaque en la enseñanza a distancia, ya que solo sería posible continuar el año escolar a través del uso de estas herramientas. Las herramientas virtuales asíncrónicas y sincrónicas son de gran relevancia para la enseñanza-aprendizaje, y al ser recursos digitales de fácil manejo, se adaptan a las necesidades y circunstancias de los estudiantes para el aprendizaje. Ante la emergencia educativa, surgen nuevos recursos para apoyar a la enseñanza, destacamos entre ellas las herramientas virtuales, que ayudan mucho en la enseñanza de clases a distancia, pero aún enfrentan dificultades, como la falta de acceso a internet, computadora o celular. De acuerdo con los datos obtenidos del Minedu (2021), los estudiantes se muestran interesados en participar de las actividades mediante herramientas virtuales, por lo que se obtuvo un mayor número de interacciones entre estudiantes y docentes. Y en base a los resultados, se evidenció que el uso de herramientas virtuales es más atractivo, dinamizando la enseñanza, ayudando a disminuir el impacto de la pandemia en la convivencia escolar. Se puede decir, entonces, que las tecnologías han venido a quedarse definitivamente en la elaboración del proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y docentes.The objective of this research work is to make it known that the pandemic has brought innumerable changes in our routine, due to the sanitary measures and social distancing. One of the sectors most affected was the education, for which reason the face-to-face pedagogical activities and the National regulatory bodies signaled the continuity of the academic year through distance activities. The use of technology as a teaching tool can contribute to the process education and, consequently, to the daily life of all the actors involved in that process as students, teachers and managers. These learning resources are fact, a central and very important element in this equation, since its use in contexts Virtual learning allows combining all aspects of teaching-learning and, therefore, it can be a very valid and effective option. In view of the observed aspects, such as: easy handling, attractiveness of the application and for understanding the subject, virtual tools have become a highlight in distance learning, since it would only be possible to continue the school year through the use of these tools. Asynchronous and synchronous virtual tools are of great relevance for the teaching-learning, and being easy-to-use digital resources, they adapt to the needs and circumstances of students for learning. Faced with the educational emergency, new resources arise to support teaching, We highlight among them the virtual tools, which help a lot in the teaching of distance classes, but still face difficulties, such as lack of internet access, computer or cell phone. According to the data obtained from Minedu (2021), students show interested in participating in the activities through virtual tools, for which reason obtained a greater number of interactions between students and teachers. And based on the results, it was evidenced that the use of virtual tools is more attractive, energizing teaching, helping to reduce the impact of the pandemic on school life. It can be said, then, that technologies have come to stay definitively in the elaboration of the teaching and learning process of students and teachers.Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Importancia de las herramientas virtuales en la educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Grado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-5028-93542309501916022966112056Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoCámac Tiza, María MauraGarcía Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14039/7569oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/75692024-11-19 10:37:10.497http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.7837925 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).