Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca
Descripción del Articulo
En la investigación titulada “Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal de Nueva Cajamarca”, se tuvo como objetivo general establecer la influencia del funcionamiento familiar en el acoso escolar en una Institución Educativa de Nueva Ca...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5284 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5284 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionamiento Familiar Acoso Escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_aa8ba218b0088d041538455365157546 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5284 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| title |
Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| spellingShingle |
Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca Santos Diaz, Maritza Funcionamiento Familiar Acoso Escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| title_full |
Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| title_fullStr |
Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| title_full_unstemmed |
Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| title_sort |
Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca |
| author |
Santos Diaz, Maritza |
| author_facet |
Santos Diaz, Maritza |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Santos Diaz, Maritza |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento Familiar Acoso Escolar |
| topic |
Funcionamiento Familiar Acoso Escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En la investigación titulada “Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal de Nueva Cajamarca”, se tuvo como objetivo general establecer la influencia del funcionamiento familiar en el acoso escolar en una Institución Educativa de Nueva Cajamarca. La muestra estuvo conformada por los estudiantes del quinto grado de nivel secundario de una institución representativa de Nueva Cajamarca, de nombre Juan Bautista, conformado por 82 estudiantes. Con respecto a la metodología de investigación, se determina que es de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo no experimental y de corte transversal, para lo cual utiliza cuestionarios para la recolección de información estadística. Para la variable funcionamiento familiar se consideró la escala de Cohesión y adaptabilidad familiar de Olson según el Modelo Circunflejo, en sus dos dimensiones respectivamente, conformado por 18 ítems. Para la variable acoso escolar se consideró la escala de victimización, de acuerdo a sus tres dimensiones, las cuales fueron: Relacional, verbal y físico. El instrumento estuvo conformado por 24 ítems, y se plantearon preguntas en una escala ordinal de cinco niveles en sus posibles respuestas que van desde, nunca (01), raras veces (02), algunas veces (03), casi siempre (04) y siempre (05). De acuerdo a los resultados obtenidos se establece que el funcionalismo familiar influye de manera significativa en el acoso escolar, debido al nivel de significancia, el cual se encuentra por debajo de 0.05. En cuanto al coeficiente de correlación de las dimensiones de cohesión y adaptabilidad familiar, con respecto al acoso escolar, fue alta, de -0.751 y -0.732 respectivamente, con un coeficiente de determinación alto, el cual manifiesta la incidencia de las dimensiones sobre el acoso escolar. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-02T14:01:06Z 2024-11-06T21:34:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-02T14:01:06Z 2024-11-06T21:34:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-24 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Santos Diaz, M. (2021). Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5284 |
| identifier_str_mv |
Santos Diaz, M. (2021). Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5284 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/61741a57-b835-4b69-a5e7-3e82a2959e27/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4afacc18-003b-48b1-a95f-2070de5fd7db/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8ec959d-2758-4608-b180-cee149476ebf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
18df4990b4dd43e21affe88f73e98225 0f98b1ced4f1ea7ab7d3a62f3588fe27 2fb41e99d61bcf7a7f4f379bf25f30bc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704564631240704 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséSantos Diaz, Maritza2021-07-02T14:01:06Z2024-11-06T21:34:33Z2021-07-02T14:01:06Z2024-11-06T21:34:33Z2021-05-24Santos Diaz, M. (2021). Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarca (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5284En la investigación titulada “Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa estatal de Nueva Cajamarca”, se tuvo como objetivo general establecer la influencia del funcionamiento familiar en el acoso escolar en una Institución Educativa de Nueva Cajamarca. La muestra estuvo conformada por los estudiantes del quinto grado de nivel secundario de una institución representativa de Nueva Cajamarca, de nombre Juan Bautista, conformado por 82 estudiantes. Con respecto a la metodología de investigación, se determina que es de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo no experimental y de corte transversal, para lo cual utiliza cuestionarios para la recolección de información estadística. Para la variable funcionamiento familiar se consideró la escala de Cohesión y adaptabilidad familiar de Olson según el Modelo Circunflejo, en sus dos dimensiones respectivamente, conformado por 18 ítems. Para la variable acoso escolar se consideró la escala de victimización, de acuerdo a sus tres dimensiones, las cuales fueron: Relacional, verbal y físico. El instrumento estuvo conformado por 24 ítems, y se plantearon preguntas en una escala ordinal de cinco niveles en sus posibles respuestas que van desde, nunca (01), raras veces (02), algunas veces (03), casi siempre (04) y siempre (05). De acuerdo a los resultados obtenidos se establece que el funcionalismo familiar influye de manera significativa en el acoso escolar, debido al nivel de significancia, el cual se encuentra por debajo de 0.05. En cuanto al coeficiente de correlación de las dimensiones de cohesión y adaptabilidad familiar, con respecto al acoso escolar, fue alta, de -0.751 y -0.732 respectivamente, con un coeficiente de determinación alto, el cual manifiesta la incidencia de las dimensiones sobre el acoso escolar.In the research entitled "Family Functioning and School Harassment in high school students of a state educational institution of Nueva Cajamarca", which had as a general objective to establish the influence of family functioning in school bullying in an Educational Institution of Nueva Cajamarca. The sample was conformed by the students of the fifth grade of secondary level of a representative institution of New Cajamarca, of name Juan Bautista, conformed by 82 students. With respect to the research methodology, it is determined that it is of a quantitative, correlation level, non-experimental and cross- sectional approach, for which it uses questionnaires for the collection of statistical information. For the family functioning variable, the Olson Cohesion and Family Adaptability Scale was considered according to the Circumflex Model, in its two dimensions respectively, consisting of 18 items. For the variable school bullying, the victimization scale was considered, according to its three dimensions, which were: Relational, verbal and physical. The instrument consisted of 24 items, for which questions were asked on an ordinal scale of five levels in their possible answers ranging from, never (01), rarely (02), sometimes (03), almost always (04) ) and always (05). According to the results obtained, it is established that family functionalism significantly influences school bullying, due to the level of significance, which is below 0.05. Regarding the coefficient of correlation of the cohesion and family adaptability dimensions, with respect to school bullying, it was high, -0.751 and -0.732 respectively, with a high coefficient of determination, which shows the incidence of the dimensions on harassment school.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Funcionamiento FamiliarAcoso Escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Funcionamiento Familiar y Acoso Escolar en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Estatal de Nueva Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701346437999199177Reyes Blácido, IrmaBarrios Tinoco, Luis MagnoCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMaritza-SANTOS-DIAZ.pdfapplication/pdf1505316https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/61741a57-b835-4b69-a5e7-3e82a2959e27/download18df4990b4dd43e21affe88f73e98225MD51TEXTMaritza-SANTOS-DIAZ.pdf.txtMaritza-SANTOS-DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain96387https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4afacc18-003b-48b1-a95f-2070de5fd7db/download0f98b1ced4f1ea7ab7d3a62f3588fe27MD52THUMBNAILMaritza-SANTOS-DIAZ.pdf.jpgMaritza-SANTOS-DIAZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8055https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8ec959d-2758-4608-b180-cee149476ebf/download2fb41e99d61bcf7a7f4f379bf25f30bcMD5320.500.14039/5284oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52842024-11-15 04:38:38.601http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.847661 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).