Acoso escolar y ansiedad: el rol moderador del funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo de determinar el rol moderador del funcionamiento familiar en la relación del acoso escolar y ansiedad en estudiantes de secundaria, el tipo de investigación fue aplicada, el enfoque cuantitativo y con diseño no experimental, contó con una variable modera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzado Galvez, Ana Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160545
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160545
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Acoso escolar
Ansiedad
Funcionamiento Familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo de determinar el rol moderador del funcionamiento familiar en la relación del acoso escolar y ansiedad en estudiantes de secundaria, el tipo de investigación fue aplicada, el enfoque cuantitativo y con diseño no experimental, contó con una variable moderadora, la población estuvo compuesta por 1250 estudiantes de dos Instituciones Educativas de entre 13 y 17 años. Los resultados evidencian que el funcionamiento familiar cumple un rol moderador muy significativo entre el acoso escolar y ansiedad, cuando presenta un nivel bajo, alto y medio, así también, el funcionamiento familiar cumple el rol moderador muy significativo entre las agresiones verbales y ansiedad ya sea en un nivel bajo, alto o medio, asimismo, el funcionamiento familiar cumple el rol moderador muy significativo entre agresiones psicológicas y ansiedad, cuando presenta un nivel bajo, alto y medio, por último, el funcionamiento familiar cumple el rol moderador muy significativo entre agresiones físicas y ansiedad, cuando presenta un nivel bajo y medio, no obstante, cuando se presenta en un nivel alto no modera la relación entre ambas variables. Se concluye que el funcionamiento familiar ejerce un rol moderador para afrontar los síntomas de la ansiedad generada por el acoso escolar en estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).