Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019
Descripción del Articulo
La tesis Método heurístico de Polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019, tuvo como objetivo determinar la influencia del método heurístico de Polya para el aprendizaje de la lógica y teoría...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5096 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5096 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | método heurístico de Polya Aprendizaje de lógica teoría de conjuntos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_aa58244fc08097337a61b9bb0ea1d5b2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5096 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 |
| title |
Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 |
| spellingShingle |
Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 Oria Chavarria, Mario método heurístico de Polya Aprendizaje de lógica teoría de conjuntos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 |
| title_full |
Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 |
| title_fullStr |
Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 |
| title_sort |
Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 |
| author |
Oria Chavarria, Mario |
| author_facet |
Oria Chavarria, Mario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oria Chavarria, Mario |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
método heurístico de Polya Aprendizaje de lógica teoría de conjuntos |
| topic |
método heurístico de Polya Aprendizaje de lógica teoría de conjuntos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La tesis Método heurístico de Polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019, tuvo como objetivo determinar la influencia del método heurístico de Polya para el aprendizaje de la lógica y teoría de conjuntos. El enfoque fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada descriptivo. El diseño fue experimental sub diseño cuasi experimental. La muestra de estudio fue 80 estudiantes (40 grupo control y 40 grupo experimental). La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento el test (pre test y post test). La validez cualitativa del instrumento por Juicio de Experto fue 90%. La confiabilidad del instrumento con KR20 de Kuder-Richardson fue 0,85 (pre test) y 0,91 (post test). Los resultados descriptivos indican que la diferencia de medias de los grupos control y experimental en el post test es aproximadamente 4 puntos a favor del grupo experimental respecto al grupo control, lo cual es significativo a un 95% de confianza. Por otra parte, la prueba de hipótesis con U de Mann Whitney, indica que el nivel de significancia es menor a 0,05, este resultado permite aceptar la hipótesis alterna. Por lo tanto, el Método heurístico de Polya influyó significativamente en el aprendizaje de la teoría axiomática de conjuntos en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-01T22:49:41Z 2024-11-06T23:30:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-01T22:49:41Z 2024-11-06T23:30:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Oria Chavarria, M. (2021). Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5096 |
| identifier_str_mv |
Oria Chavarria, M. (2021). Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5096 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7db3f36-da89-403a-accb-073f5469c77d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b78d4408-a4b7-4b94-945a-94fe4f14e033/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd9b74c4-50d1-4318-88aa-2416fced8938/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d619e262660b2bafa412875c20d6893a 8d0b0f007f56d734f91054cb80ffa5f9 fce4def1b66cded790f40b248043f53a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338577257562112 |
| spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoOria Chavarria, Mario2021-05-01T22:49:41Z2024-11-06T23:30:03Z2021-05-01T22:49:41Z2024-11-06T23:30:03Z2021-03-29Oria Chavarria, M. (2021). Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5096La tesis Método heurístico de Polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019, tuvo como objetivo determinar la influencia del método heurístico de Polya para el aprendizaje de la lógica y teoría de conjuntos. El enfoque fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada descriptivo. El diseño fue experimental sub diseño cuasi experimental. La muestra de estudio fue 80 estudiantes (40 grupo control y 40 grupo experimental). La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento el test (pre test y post test). La validez cualitativa del instrumento por Juicio de Experto fue 90%. La confiabilidad del instrumento con KR20 de Kuder-Richardson fue 0,85 (pre test) y 0,91 (post test). Los resultados descriptivos indican que la diferencia de medias de los grupos control y experimental en el post test es aproximadamente 4 puntos a favor del grupo experimental respecto al grupo control, lo cual es significativo a un 95% de confianza. Por otra parte, la prueba de hipótesis con U de Mann Whitney, indica que el nivel de significancia es menor a 0,05, este resultado permite aceptar la hipótesis alterna. Por lo tanto, el Método heurístico de Polya influyó significativamente en el aprendizaje de la teoría axiomática de conjuntos en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019.The thesis Heuristic method of the policy for the learning of the logic and the theory of sets, in the students of the second cycle of the mathematics of the National University of Engineering 2019, had like aim the influence of the heuristic method of the policy for the learning of logic and set theory. The approach was quantitative. The type of descriptive applied research. The experimental design was experimental sub design. The study sample was 80 students (40 control group and 40 experimental group). The classified technique was the test, the instrument the test (pre test and post test). The qualitative validity of the instrument by Expert Judgment was 90%. The reliability of the Kuder-Richardson KR20 instrument was 0.85 (previous test) and 0.91 (subsequent test). The descriptive results indicate the difference of means of the control and experimental groups in the post test is approximately 4 points in favor of the experimental group with respect to the control group, which is significant at 95% confidence. On the other hand, the hypothesis test with U of Mann Whitney, indicates that the level of significance is less than 0.05, this result allows accepting the alternative hypothesis. Therefore, the heuristic method of politics influenced the learning of the axiomatic theory of sets in students of the second cycle of mathematics at the National Engineering University 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/método heurístico de PolyaAprendizaje de lógicateoría de conjuntoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática07682467https://orcid.org/0000-0002-2441-067508660771199117Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMario-ORIA-CHAVARRIA.pdfapplication/pdf952610https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7db3f36-da89-403a-accb-073f5469c77d/downloadd619e262660b2bafa412875c20d6893aMD51TEXTMario-ORIA-CHAVARRIA.pdf.txtMario-ORIA-CHAVARRIA.pdf.txtExtracted texttext/plain104004https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b78d4408-a4b7-4b94-945a-94fe4f14e033/download8d0b0f007f56d734f91054cb80ffa5f9MD52THUMBNAILMario-ORIA-CHAVARRIA.pdf.jpgMario-ORIA-CHAVARRIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7551https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd9b74c4-50d1-4318-88aa-2416fced8938/downloadfce4def1b66cded790f40b248043f53aMD5320.500.14039/5096oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50962024-11-15 04:18:37.213http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.669049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).