Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019

Descripción del Articulo

La tesis Método heurístico de Polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019, tuvo como objetivo determinar la influencia del método heurístico de Polya para el aprendizaje de la lógica y teoría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oria Chavarria, Mario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5096
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:método heurístico de Polya
Aprendizaje de lógica
teoría de conjuntos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_aa58244fc08097337a61b9bb0ea1d5b2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5096
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019
title Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019
spellingShingle Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019
Oria Chavarria, Mario
método heurístico de Polya
Aprendizaje de lógica
teoría de conjuntos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019
title_full Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019
title_fullStr Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019
title_full_unstemmed Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019
title_sort Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019
author Oria Chavarria, Mario
author_facet Oria Chavarria, Mario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrios Tinoco, Luis Magno
dc.contributor.author.fl_str_mv Oria Chavarria, Mario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv método heurístico de Polya
Aprendizaje de lógica
teoría de conjuntos
topic método heurístico de Polya
Aprendizaje de lógica
teoría de conjuntos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La tesis Método heurístico de Polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019, tuvo como objetivo determinar la influencia del método heurístico de Polya para el aprendizaje de la lógica y teoría de conjuntos. El enfoque fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada descriptivo. El diseño fue experimental sub diseño cuasi experimental. La muestra de estudio fue 80 estudiantes (40 grupo control y 40 grupo experimental). La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento el test (pre test y post test). La validez cualitativa del instrumento por Juicio de Experto fue 90%. La confiabilidad del instrumento con KR20 de Kuder-Richardson fue 0,85 (pre test) y 0,91 (post test). Los resultados descriptivos indican que la diferencia de medias de los grupos control y experimental en el post test es aproximadamente 4 puntos a favor del grupo experimental respecto al grupo control, lo cual es significativo a un 95% de confianza. Por otra parte, la prueba de hipótesis con U de Mann Whitney, indica que el nivel de significancia es menor a 0,05, este resultado permite aceptar la hipótesis alterna. Por lo tanto, el Método heurístico de Polya influyó significativamente en el aprendizaje de la teoría axiomática de conjuntos en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-01T22:49:41Z
2024-11-06T23:30:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-01T22:49:41Z
2024-11-06T23:30:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Oria Chavarria, M. (2021). Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5096
identifier_str_mv Oria Chavarria, M. (2021). Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5096
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7db3f36-da89-403a-accb-073f5469c77d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b78d4408-a4b7-4b94-945a-94fe4f14e033/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd9b74c4-50d1-4318-88aa-2416fced8938/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d619e262660b2bafa412875c20d6893a
8d0b0f007f56d734f91054cb80ffa5f9
fce4def1b66cded790f40b248043f53a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338577257562112
spelling PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoOria Chavarria, Mario2021-05-01T22:49:41Z2024-11-06T23:30:03Z2021-05-01T22:49:41Z2024-11-06T23:30:03Z2021-03-29Oria Chavarria, M. (2021). Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5096La tesis Método heurístico de Polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019, tuvo como objetivo determinar la influencia del método heurístico de Polya para el aprendizaje de la lógica y teoría de conjuntos. El enfoque fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada descriptivo. El diseño fue experimental sub diseño cuasi experimental. La muestra de estudio fue 80 estudiantes (40 grupo control y 40 grupo experimental). La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento el test (pre test y post test). La validez cualitativa del instrumento por Juicio de Experto fue 90%. La confiabilidad del instrumento con KR20 de Kuder-Richardson fue 0,85 (pre test) y 0,91 (post test). Los resultados descriptivos indican que la diferencia de medias de los grupos control y experimental en el post test es aproximadamente 4 puntos a favor del grupo experimental respecto al grupo control, lo cual es significativo a un 95% de confianza. Por otra parte, la prueba de hipótesis con U de Mann Whitney, indica que el nivel de significancia es menor a 0,05, este resultado permite aceptar la hipótesis alterna. Por lo tanto, el Método heurístico de Polya influyó significativamente en el aprendizaje de la teoría axiomática de conjuntos en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019.The thesis Heuristic method of the policy for the learning of the logic and the theory of sets, in the students of the second cycle of the mathematics of the National University of Engineering 2019, had like aim the influence of the heuristic method of the policy for the learning of logic and set theory. The approach was quantitative. The type of descriptive applied research. The experimental design was experimental sub design. The study sample was 80 students (40 control group and 40 experimental group). The classified technique was the test, the instrument the test (pre test and post test). The qualitative validity of the instrument by Expert Judgment was 90%. The reliability of the Kuder-Richardson KR20 instrument was 0.85 (previous test) and 0.91 (subsequent test). The descriptive results indicate the difference of means of the control and experimental groups in the post test is approximately 4 points in favor of the experimental group with respect to the control group, which is significant at 95% confidence. On the other hand, the hypothesis test with U of Mann Whitney, indicates that the level of significance is less than 0.05, this result allows accepting the alternative hypothesis. Therefore, the heuristic method of politics influenced the learning of the axiomatic theory of sets in students of the second cycle of mathematics at the National Engineering University 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/método heurístico de PolyaAprendizaje de lógicateoría de conjuntoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Método heurístico de polya para el aprendizaje de lógica y teoría de conjuntos, en estudiantes del segundo ciclo de Matemática de la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática07682467https://orcid.org/0000-0002-2441-067508660771199117Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMario-ORIA-CHAVARRIA.pdfapplication/pdf952610https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7db3f36-da89-403a-accb-073f5469c77d/downloadd619e262660b2bafa412875c20d6893aMD51TEXTMario-ORIA-CHAVARRIA.pdf.txtMario-ORIA-CHAVARRIA.pdf.txtExtracted texttext/plain104004https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b78d4408-a4b7-4b94-945a-94fe4f14e033/download8d0b0f007f56d734f91054cb80ffa5f9MD52THUMBNAILMario-ORIA-CHAVARRIA.pdf.jpgMario-ORIA-CHAVARRIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7551https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cd9b74c4-50d1-4318-88aa-2416fced8938/downloadfce4def1b66cded790f40b248043f53aMD5320.500.14039/5096oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50962024-11-15 04:18:37.213http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.669049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).