Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la dominancia cerebral, las dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, Perú. Se trabajó co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Moscoso, Hernán Vicente
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1681
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dominancia cerebral
Cuadrante cerebral
Dimensiones de personalidad
Extroversión - Introversión
Estabilidad - Inestabilidad
Aprendizaje
Dominancia cerebra
id UNEI_a9f8cbc0ba1a85c5e6c10b006b9c390d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1681
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCarbajal Llanos, Yvana MireyaRojas Moscoso, Hernán Vicente2018-05-21T22:21:03Z2024-11-01T22:30:13Z2018-05-21T22:21:03Z2024-11-01T22:30:13Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1681El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la dominancia cerebral, las dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, Perú. Se trabajó con una muestra probabilística aleatoria estratificada de 227 estudiantes, matriculados en los cinco años académicos y las especialidades Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental, Ciencias Sociales y Promoción Socio-Cultural, Idioma Extranjero, Lengua y literatura, Matemática, Computación e Informática. Se les aplicó, previa validación y prueba de confiabilidad, la Encuesta sobre dominancia cerebral de Carlos Jiménez (2000) y el Inventario de personalidad de Eysenck forma B (1964), para correlacionarlos con los promedios finales del segundo semestre académico de 2016. Se encontró, que la mayoría de los participantes presentan dominancia secundaria en los cuatro cuadrantes cerebrales (A, B, C y D). Adicionalmente, el 54,18% de estudiantes presentan personalidad extrovertida; asimismo, existe interdependencia significativa baja entre los cuatro cuadrantes cerebrales, las dimensiones de la personalidad y el aprendizaje académico. Finalmente existe una correlación significativa entre los cuadrantes cerebrales y las dimensiones de personalidad introversión-extroversión, estabilidad-inestabilidad, excepto en el cuadrante C y la dimensión estabilidad-inestabilidad.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE1682 R1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDominancia cerebralCuadrante cerebralDimensiones de personalidadExtroversión - IntroversiónEstabilidad - InestabilidadAprendizajeDominancia cerebraDominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacnainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD--CE-1682-R1---Rojas-Moscoso.pdfapplication/pdf4452128https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87498ff6-b978-4297-89ac-610ae0cc2200/download315aa02acbe76fa59c2eb1e6479d879eMD51TEXTTD--CE-1682-R1---Rojas-Moscoso.pdf.txtTD--CE-1682-R1---Rojas-Moscoso.pdf.txtExtracted texttext/plain101715https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a1a0a86-1c4b-4152-8a71-28e3a58c588f/download7e2088bdce52198ecac0057367bd5363MD52THUMBNAILTD--CE-1682-R1---Rojas-Moscoso.pdf.jpgTD--CE-1682-R1---Rojas-Moscoso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8182https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a191f28f-e8df-4b5a-9561-38ef10a83fd8/downloadec8cddbf2e5b4f04b587798d040e0757MD5320.500.14039/1681oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16812024-11-15 04:23:55.973Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna
title Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna
spellingShingle Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna
Rojas Moscoso, Hernán Vicente
Dominancia cerebral
Cuadrante cerebral
Dimensiones de personalidad
Extroversión - Introversión
Estabilidad - Inestabilidad
Aprendizaje
Dominancia cerebra
title_short Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna
title_full Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna
title_fullStr Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna
title_full_unstemmed Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna
title_sort Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna
author Rojas Moscoso, Hernán Vicente
author_facet Rojas Moscoso, Hernán Vicente
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carbajal Llanos, Yvana Mireya
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Moscoso, Hernán Vicente
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dominancia cerebral
Cuadrante cerebral
Dimensiones de personalidad
Extroversión - Introversión
Estabilidad - Inestabilidad
Aprendizaje
topic Dominancia cerebral
Cuadrante cerebral
Dimensiones de personalidad
Extroversión - Introversión
Estabilidad - Inestabilidad
Aprendizaje
Dominancia cerebra
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Dominancia cerebra
description El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la dominancia cerebral, las dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, Perú. Se trabajó con una muestra probabilística aleatoria estratificada de 227 estudiantes, matriculados en los cinco años académicos y las especialidades Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental, Ciencias Sociales y Promoción Socio-Cultural, Idioma Extranjero, Lengua y literatura, Matemática, Computación e Informática. Se les aplicó, previa validación y prueba de confiabilidad, la Encuesta sobre dominancia cerebral de Carlos Jiménez (2000) y el Inventario de personalidad de Eysenck forma B (1964), para correlacionarlos con los promedios finales del segundo semestre académico de 2016. Se encontró, que la mayoría de los participantes presentan dominancia secundaria en los cuatro cuadrantes cerebrales (A, B, C y D). Adicionalmente, el 54,18% de estudiantes presentan personalidad extrovertida; asimismo, existe interdependencia significativa baja entre los cuatro cuadrantes cerebrales, las dimensiones de la personalidad y el aprendizaje académico. Finalmente existe una correlación significativa entre los cuadrantes cerebrales y las dimensiones de personalidad introversión-extroversión, estabilidad-inestabilidad, excepto en el cuadrante C y la dimensión estabilidad-inestabilidad.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-21T22:21:03Z
2024-11-01T22:30:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-21T22:21:03Z
2024-11-01T22:30:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1681
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1681
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE1682 R1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87498ff6-b978-4297-89ac-610ae0cc2200/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a1a0a86-1c4b-4152-8a71-28e3a58c588f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a191f28f-e8df-4b5a-9561-38ef10a83fd8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 315aa02acbe76fa59c2eb1e6479d879e
7e2088bdce52198ecac0057367bd5363
ec8cddbf2e5b4f04b587798d040e0757
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265886457593856
score 12.650585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).