Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la dominancia cerebral, las dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, Perú. Se trabajó co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1681 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1681 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dominancia cerebral Cuadrante cerebral Dimensiones de personalidad Extroversión - Introversión Estabilidad - Inestabilidad Aprendizaje Dominancia cerebra |
id |
UNEI_a9f8cbc0ba1a85c5e6c10b006b9c390d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1681 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationCarbajal Llanos, Yvana MireyaRojas Moscoso, Hernán Vicente2018-05-21T22:21:03Z2024-11-01T22:30:13Z2018-05-21T22:21:03Z2024-11-01T22:30:13Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1681El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la dominancia cerebral, las dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, Perú. Se trabajó con una muestra probabilística aleatoria estratificada de 227 estudiantes, matriculados en los cinco años académicos y las especialidades Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental, Ciencias Sociales y Promoción Socio-Cultural, Idioma Extranjero, Lengua y literatura, Matemática, Computación e Informática. Se les aplicó, previa validación y prueba de confiabilidad, la Encuesta sobre dominancia cerebral de Carlos Jiménez (2000) y el Inventario de personalidad de Eysenck forma B (1964), para correlacionarlos con los promedios finales del segundo semestre académico de 2016. Se encontró, que la mayoría de los participantes presentan dominancia secundaria en los cuatro cuadrantes cerebrales (A, B, C y D). Adicionalmente, el 54,18% de estudiantes presentan personalidad extrovertida; asimismo, existe interdependencia significativa baja entre los cuatro cuadrantes cerebrales, las dimensiones de la personalidad y el aprendizaje académico. Finalmente existe una correlación significativa entre los cuadrantes cerebrales y las dimensiones de personalidad introversión-extroversión, estabilidad-inestabilidad, excepto en el cuadrante C y la dimensión estabilidad-inestabilidad.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE1682 R1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEDominancia cerebralCuadrante cerebralDimensiones de personalidadExtroversión - IntroversiónEstabilidad - InestabilidadAprendizajeDominancia cerebraDominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacnainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD--CE-1682-R1---Rojas-Moscoso.pdfapplication/pdf4452128https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87498ff6-b978-4297-89ac-610ae0cc2200/download315aa02acbe76fa59c2eb1e6479d879eMD51TEXTTD--CE-1682-R1---Rojas-Moscoso.pdf.txtTD--CE-1682-R1---Rojas-Moscoso.pdf.txtExtracted texttext/plain101715https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a1a0a86-1c4b-4152-8a71-28e3a58c588f/download7e2088bdce52198ecac0057367bd5363MD52THUMBNAILTD--CE-1682-R1---Rojas-Moscoso.pdf.jpgTD--CE-1682-R1---Rojas-Moscoso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8182https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a191f28f-e8df-4b5a-9561-38ef10a83fd8/downloadec8cddbf2e5b4f04b587798d040e0757MD5320.500.14039/1681oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16812024-11-15 04:23:55.973Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna |
title |
Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna |
spellingShingle |
Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna Rojas Moscoso, Hernán Vicente Dominancia cerebral Cuadrante cerebral Dimensiones de personalidad Extroversión - Introversión Estabilidad - Inestabilidad Aprendizaje Dominancia cerebra |
title_short |
Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna |
title_full |
Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna |
title_fullStr |
Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna |
title_full_unstemmed |
Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna |
title_sort |
Dominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna |
author |
Rojas Moscoso, Hernán Vicente |
author_facet |
Rojas Moscoso, Hernán Vicente |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carbajal Llanos, Yvana Mireya |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Moscoso, Hernán Vicente |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dominancia cerebral Cuadrante cerebral Dimensiones de personalidad Extroversión - Introversión Estabilidad - Inestabilidad Aprendizaje |
topic |
Dominancia cerebral Cuadrante cerebral Dimensiones de personalidad Extroversión - Introversión Estabilidad - Inestabilidad Aprendizaje Dominancia cerebra |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Dominancia cerebra |
description |
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la dominancia cerebral, las dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, Perú. Se trabajó con una muestra probabilística aleatoria estratificada de 227 estudiantes, matriculados en los cinco años académicos y las especialidades Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental, Ciencias Sociales y Promoción Socio-Cultural, Idioma Extranjero, Lengua y literatura, Matemática, Computación e Informática. Se les aplicó, previa validación y prueba de confiabilidad, la Encuesta sobre dominancia cerebral de Carlos Jiménez (2000) y el Inventario de personalidad de Eysenck forma B (1964), para correlacionarlos con los promedios finales del segundo semestre académico de 2016. Se encontró, que la mayoría de los participantes presentan dominancia secundaria en los cuatro cuadrantes cerebrales (A, B, C y D). Adicionalmente, el 54,18% de estudiantes presentan personalidad extrovertida; asimismo, existe interdependencia significativa baja entre los cuatro cuadrantes cerebrales, las dimensiones de la personalidad y el aprendizaje académico. Finalmente existe una correlación significativa entre los cuadrantes cerebrales y las dimensiones de personalidad introversión-extroversión, estabilidad-inestabilidad, excepto en el cuadrante C y la dimensión estabilidad-inestabilidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-21T22:21:03Z 2024-11-01T22:30:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-21T22:21:03Z 2024-11-01T22:30:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1681 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1681 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE1682 R1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87498ff6-b978-4297-89ac-610ae0cc2200/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a1a0a86-1c4b-4152-8a71-28e3a58c588f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a191f28f-e8df-4b5a-9561-38ef10a83fd8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
315aa02acbe76fa59c2eb1e6479d879e 7e2088bdce52198ecac0057367bd5363 ec8cddbf2e5b4f04b587798d040e0757 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265886457593856 |
score |
12.650585 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).