Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en el año 2015, tiene como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Azurín Castillo, Vilma Urbana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1699
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Redacción de textos argumentativos.
id UNEI_a9c231a3cec91e9a5f1d55583d17c4ba
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1699
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationVictorio Echavarría, JorgeAzurín Castillo, Vilma Urbana2018-05-22T21:35:25Z2024-11-01T22:06:15Z2018-05-22T21:35:25Z2024-11-01T22:06:15Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1699La presente investigación titulada: Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en el año 2015, tiene como objetivo general demostrar el efecto del desarrollo del pensamiento crítico en la redacción de textos argumentativos, para lograr dicho objetivo se utilizó como diseño el cuasiexperimental. Para el desarrollo del experimento se tomó una muestra de 48 estudiantes conformados en dos grupos: uno experimental y el otro de control. A los dos grupos se le aplicó el pretest de redacción de textos argumentativos. En el grupo experimental se desarrolló temas del pensamiento crítico durante 12 secuencias de sesiones con el propósito de lograr una buena redacción de textos argumentativos. En el grupo de control, se desarrolló actividades solo con el programa tradicional. Al finalizar la aplicación de la secuencia de sesiones de aprendizaje se tomó el postest a ambos grupos, en la misma fecha. Finalmente, el resultado de la investigación nos permite concluir, que el desarrollo del pensamiento crítico tiene efectos significativos en la redacción de textos argumentativos, ya que los estudiantes sometidos al experimento obtuvieron las notas más significativas, incrementando de 3% a 11.1 % el nivel de logro, en relación al grupo de control que solamente incrementó de 43% a 50% el nivel de inicio.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1797 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPensamiento críticoRedacción de textos argumentativos.Pensamiento críticoDesarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1797-A1---Azurin-Castillo.pdfapplication/pdf4255380https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/015998a3-2e4b-4763-a05a-d7098b998546/download8a6c011cc098c2dbdf3ff96d7d2e9bc4MD51TEXTTD-CE-1797-A1---Azurin-Castillo.pdf.txtTD-CE-1797-A1---Azurin-Castillo.pdf.txtExtracted texttext/plain101636https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/edd659ce-1a44-4033-9652-fa19e04d0bd0/download79ecf689e90718a2e9da5354b96daa13MD52THUMBNAILTD-CE-1797-A1---Azurin-Castillo.pdf.jpgTD-CE-1797-A1---Azurin-Castillo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7917https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c63ad2d1-3730-420f-a640-741a25b37031/downloade9abb7fce37a7b6b36411cfcfeaba3e2MD5320.500.14039/1699oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16992024-11-15 04:21:21.65Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015
title Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015
spellingShingle Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015
Azurín Castillo, Vilma Urbana
Pensamiento crítico
Redacción de textos argumentativos.
Pensamiento crítico
title_short Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015
title_full Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015
title_fullStr Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015
title_sort Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, año 2015
author Azurín Castillo, Vilma Urbana
author_facet Azurín Castillo, Vilma Urbana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Victorio Echavarría, Jorge
dc.contributor.author.fl_str_mv Azurín Castillo, Vilma Urbana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Redacción de textos argumentativos.
topic Pensamiento crítico
Redacción de textos argumentativos.
Pensamiento crítico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
description La presente investigación titulada: Desarrollo del pensamiento crítico y su efecto en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del cuarto ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en el año 2015, tiene como objetivo general demostrar el efecto del desarrollo del pensamiento crítico en la redacción de textos argumentativos, para lograr dicho objetivo se utilizó como diseño el cuasiexperimental. Para el desarrollo del experimento se tomó una muestra de 48 estudiantes conformados en dos grupos: uno experimental y el otro de control. A los dos grupos se le aplicó el pretest de redacción de textos argumentativos. En el grupo experimental se desarrolló temas del pensamiento crítico durante 12 secuencias de sesiones con el propósito de lograr una buena redacción de textos argumentativos. En el grupo de control, se desarrolló actividades solo con el programa tradicional. Al finalizar la aplicación de la secuencia de sesiones de aprendizaje se tomó el postest a ambos grupos, en la misma fecha. Finalmente, el resultado de la investigación nos permite concluir, que el desarrollo del pensamiento crítico tiene efectos significativos en la redacción de textos argumentativos, ya que los estudiantes sometidos al experimento obtuvieron las notas más significativas, incrementando de 3% a 11.1 % el nivel de logro, en relación al grupo de control que solamente incrementó de 43% a 50% el nivel de inicio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-22T21:35:25Z
2024-11-01T22:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-22T21:35:25Z
2024-11-01T22:06:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1699
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1699
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1797 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/015998a3-2e4b-4763-a05a-d7098b998546/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/edd659ce-1a44-4033-9652-fa19e04d0bd0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c63ad2d1-3730-420f-a640-741a25b37031/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a6c011cc098c2dbdf3ff96d7d2e9bc4
79ecf689e90718a2e9da5354b96daa13
e9abb7fce37a7b6b36411cfcfeaba3e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265741539147776
score 12.649037
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).