Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016

Descripción del Articulo

El trabajo de Investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias de habilidades de comprensión lectora en estudiantes del sexto grado expuestas al plomo de la I.E. “María Reich” en comparación con I.E. “José María Arguedas” del Callao. La importancia de las habilidades de comprensión lector...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Mucha, Christian Dante
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4022
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades de comprensión lectora
exposición al plomo
comprensión lectora
id UNEI_a7a6cbc10e54448e5abfe819c96a50d8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4022
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016
title Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016
spellingShingle Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016
Suarez Mucha, Christian Dante
Habilidades de comprensión lectora
exposición al plomo
comprensión lectora
title_short Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016
title_full Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016
title_fullStr Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016
title_full_unstemmed Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016
title_sort Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016
author Suarez Mucha, Christian Dante
author_facet Suarez Mucha, Christian Dante
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Ticlla, Fidel
dc.contributor.author.fl_str_mv Suarez Mucha, Christian Dante
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades de comprensión lectora
exposición al plomo
topic Habilidades de comprensión lectora
exposición al plomo
comprensión lectora
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv comprensión lectora
description El trabajo de Investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias de habilidades de comprensión lectora en estudiantes del sexto grado expuestas al plomo de la I.E. “María Reich” en comparación con I.E. “José María Arguedas” del Callao. La importancia de las habilidades de comprensión lectora como variable de estudio radica en que primero toda persona necesita entender decodificadamente el mensaje de su emisor a fin de estar en comunicación e interacción. Es una destreza que distingue a la especie humana por la complejidad de símbolos, formas, conjuntos que utiliza en crear mundos reales e imaginarios dándoles un significado y donde la lingüística muestra que el estudiante para hablar, escribir, escuchar o leer, tiene que llevar a cabo una secuencia de acciones realizadas con destreza. La metodología que se utilizó es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de carácter no experimental, cuyo diseño es descriptivo comparativo que ha permitido determinar el grado de diferencias entre las habilidades de comprensión lectora en estudiantes expuestos al plomo y no expuestos. Para medir la variable de habilidades de comprensión lectora se utilizó la prueba validada de Comprensión Lectora de complejidad Lingüística Progresiva CLP, quinto nivel de lectura forma A y B deAlliende, Condemarín, Milicic. La población estuvo conformada por 100 estudiantes del sexto grado de primaria de ambas instituciones educativas, de los cuales se tomó 25 estudiantes de muestra no probabilístico intencional por cada institución. La investigación demostró que, si existe diferencia significativa en las habilidades de comprensión lectora entre estudiantes de uno y otro centro educativo, en tal sentido corrobora los objetivos planteados.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-08T20:28:29Z
2024-11-06T23:44:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-08T20:28:29Z
2024-11-06T23:44:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Suarez Mucha, C. D. (2019). Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Ed 4850 S1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4022
identifier_str_mv Suarez Mucha, C. D. (2019). Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Ed 4850 S1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4022
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c8490964-68fe-4a2d-936c-e0b313052c52/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eb046d58-217b-4e04-9607-d5f6c79bee0e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1404fb22-5ebf-4fae-a66e-7b9b8c37eeed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e4fb4ccabd467b8ee20e21293313f95
bd87778674346b4b1e9ca2fb4dfba222
e14cad2026233cdad90996cb7c0da180
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801854341382144
spelling PublicationRamos Ticlla, FidelSuarez Mucha, Christian Dante2020-01-08T20:28:29Z2024-11-06T23:44:22Z2020-01-08T20:28:29Z2024-11-06T23:44:22Z2019-10-03Suarez Mucha, C. D. (2019). Diferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Ed 4850 S1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4022El trabajo de Investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias de habilidades de comprensión lectora en estudiantes del sexto grado expuestas al plomo de la I.E. “María Reich” en comparación con I.E. “José María Arguedas” del Callao. La importancia de las habilidades de comprensión lectora como variable de estudio radica en que primero toda persona necesita entender decodificadamente el mensaje de su emisor a fin de estar en comunicación e interacción. Es una destreza que distingue a la especie humana por la complejidad de símbolos, formas, conjuntos que utiliza en crear mundos reales e imaginarios dándoles un significado y donde la lingüística muestra que el estudiante para hablar, escribir, escuchar o leer, tiene que llevar a cabo una secuencia de acciones realizadas con destreza. La metodología que se utilizó es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de carácter no experimental, cuyo diseño es descriptivo comparativo que ha permitido determinar el grado de diferencias entre las habilidades de comprensión lectora en estudiantes expuestos al plomo y no expuestos. Para medir la variable de habilidades de comprensión lectora se utilizó la prueba validada de Comprensión Lectora de complejidad Lingüística Progresiva CLP, quinto nivel de lectura forma A y B deAlliende, Condemarín, Milicic. La población estuvo conformada por 100 estudiantes del sexto grado de primaria de ambas instituciones educativas, de los cuales se tomó 25 estudiantes de muestra no probabilístico intencional por cada institución. La investigación demostró que, si existe diferencia significativa en las habilidades de comprensión lectora entre estudiantes de uno y otro centro educativo, en tal sentido corrobora los objetivos planteados.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHabilidades de comprensión lectoraexposición al plomocomprensión lectoraDiferencias de habilidades de comprensión lectora por exposición al plomo en estudiantes del sexto grado de primaria de I.E. “María Reich” en comparación con estudiantes de I.E. “José María Arguedas” del Callao - 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisEducación Ambiental y Desarrollo SostenibleUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Ambiental y Desarrollo SostenibleRégimen RegularORIGINALTM-CE-Ed-4850-S1---Suarez-Mucha-Christian-Dante.pdfapplication/pdf3201560https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c8490964-68fe-4a2d-936c-e0b313052c52/download9e4fb4ccabd467b8ee20e21293313f95MD51TEXTTM-CE-Ed-4850-S1---Suarez-Mucha-Christian-Dante.pdf.txtTM-CE-Ed-4850-S1---Suarez-Mucha-Christian-Dante.pdf.txtExtracted texttext/plain102098https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eb046d58-217b-4e04-9607-d5f6c79bee0e/downloadbd87778674346b4b1e9ca2fb4dfba222MD52THUMBNAILTM-CE-Ed-4850-S1---Suarez-Mucha-Christian-Dante.pdf.jpgTM-CE-Ed-4850-S1---Suarez-Mucha-Christian-Dante.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8587https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1404fb22-5ebf-4fae-a66e-7b9b8c37eeed/downloade14cad2026233cdad90996cb7c0da180MD5320.500.14039/4022oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40222024-11-15 04:14:32.632http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.989244
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).