El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida se relaciona el aprendizaje cooperativo con el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes del Programa Táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército Peruano, Chorrillos, 2020, con el enfoque cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Olaechea, Jorge Raul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5031
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Cooperativo
Competencias genéricas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a64aaa60205c476291a11daf0d5f3df9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5031
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020.
title El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020.
spellingShingle El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020.
Sanchez Olaechea, Jorge Raul
Aprendizaje Cooperativo
Competencias genéricas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020.
title_full El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020.
title_fullStr El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020.
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020.
title_sort El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020.
author Sanchez Olaechea, Jorge Raul
author_facet Sanchez Olaechea, Jorge Raul
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valenzuela Condori, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanchez Olaechea, Jorge Raul
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje Cooperativo
Competencias genéricas
topic Aprendizaje Cooperativo
Competencias genéricas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida se relaciona el aprendizaje cooperativo con el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes del Programa Táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército Peruano, Chorrillos, 2020, con el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental transeccional, la muestra ha sido seleccionada por muestreo no probabilístico intencional, conformada por 35 estudiantes del Programa Táctico de Ingeniería. Se aplicaron dos instrumentos para el recojo de información una escala de actitud para medir la variable aprendizaje cooperativo y una escala de valoración para medir la variable competencias genéricas, validados por juicio de expertos (prueba binomial) para la validez de contenido y la prueba de Alfa de conbrach para medir la confiabilidad. Se concluyó estableciendo relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las competencias genéricas de acuerdo al valor obtenido en la prueba de hipótesis de 0,29 < α = 0,05 y un valor de +0,368 en la prueba de correlación de Pearson, lo que determina que la relación es positiva débil.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-13T17:57:13Z
2024-11-06T21:14:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-13T17:57:13Z
2024-11-06T21:14:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sanchez Olaechea, J. R. (2021). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5031
identifier_str_mv Sanchez Olaechea, J. R. (2021). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5031
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f84777ff-886b-433c-9a99-be9364db1cf3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6e50607-02b4-4e65-8676-6b744d0d2a3a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e1cf32f7-78a0-412b-b4fb-d0d34019fbd4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6279387017479560e7c9fc08cd6beb8a
83c6890d549394069f5c769310f13eb4
db651362458d2b3de2621e3b8040dd59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801838814068736
spelling PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosSanchez Olaechea, Jorge Raul2021-04-13T17:57:13Z2024-11-06T21:14:19Z2021-04-13T17:57:13Z2024-11-06T21:14:19Z2021-01-29Sanchez Olaechea, J. R. (2021). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5031La investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida se relaciona el aprendizaje cooperativo con el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes del Programa Táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército Peruano, Chorrillos, 2020, con el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental transeccional, la muestra ha sido seleccionada por muestreo no probabilístico intencional, conformada por 35 estudiantes del Programa Táctico de Ingeniería. Se aplicaron dos instrumentos para el recojo de información una escala de actitud para medir la variable aprendizaje cooperativo y una escala de valoración para medir la variable competencias genéricas, validados por juicio de expertos (prueba binomial) para la validez de contenido y la prueba de Alfa de conbrach para medir la confiabilidad. Se concluyó estableciendo relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las competencias genéricas de acuerdo al valor obtenido en la prueba de hipótesis de 0,29 < α = 0,05 y un valor de +0,368 en la prueba de correlación de Pearson, lo que determina que la relación es positiva débil.The general objective of the research was to determine to what extent cooperative learning is related to the development of generic competencies of the students of the Tactical Engineering Program of the Peruvian Army School of Engineering, Chorrillos, 2020, with the quantitative approach, of the type descriptive correlational and non- experimental transectional design, the sample has been selected by intentional non- probabilistic sampling, made up of 35 students of the Tactical Engineering Program. Two instruments were applied to collect information: an attitude scale to measure the cooperative learning variable and an assessment scale to measure the generic competences variable, validated by expert judgment (binomial test) for content validity and the Alpha test. conbrach to measure reliability. It was concluded by establishing a significant relationship between cooperative learning and the development of generic competences according to the value obtained in the hypothesis test of 0.29 <α = 0.05 and a value of +0.368 in the Pearson correlation test, what determines that the relationship is positive weak.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje CooperativoCompetencias genéricashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes del programa táctico de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Ejército del Perú, Lima, 2020.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria07687394https://orcid.org/0000-0002-2016-913243655207131067Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJorge-Raul-SANCHEZ-OLAECHEA.pdfapplication/pdf1772486https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f84777ff-886b-433c-9a99-be9364db1cf3/download6279387017479560e7c9fc08cd6beb8aMD51TEXTJorge-Raul-SANCHEZ-OLAECHEA.pdf.txtJorge-Raul-SANCHEZ-OLAECHEA.pdf.txtExtracted texttext/plain101665https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6e50607-02b4-4e65-8676-6b744d0d2a3a/download83c6890d549394069f5c769310f13eb4MD52THUMBNAILJorge-Raul-SANCHEZ-OLAECHEA.pdf.jpgJorge-Raul-SANCHEZ-OLAECHEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8177https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e1cf32f7-78a0-412b-b4fb-d0d34019fbd4/downloaddb651362458d2b3de2621e3b8040dd59MD5320.500.14039/5031oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50312024-11-15 04:09:01.511http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.902196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).