Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, los métodos didácticos de la filosofía, haciendo una breve descripción de cada uno de estos; y su vez pueda servir para que los maestros puedan aplicar didácticas y metodologías para el estudio en la formación de sus alumnos; asimismo, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Torres, Johnny Junior
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9051
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNEI_a4524fbb3b30161a0f1fd309d93bb7f7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9051
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos
title Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos
spellingShingle Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos
Valdivia Torres, Johnny Junior
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos
title_full Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos
title_fullStr Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos
title_full_unstemmed Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos
title_sort Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos
author Valdivia Torres, Johnny Junior
author_facet Valdivia Torres, Johnny Junior
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Valdivia Torres, Johnny Junior
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, los métodos didácticos de la filosofía, haciendo una breve descripción de cada uno de estos; y su vez pueda servir para que los maestros puedan aplicar didácticas y metodologías para el estudio en la formación de sus alumnos; asimismo, explicare cada una de los métodos de la didáctica filosófica más conocidos en el mundo filosófico. El educar como una praxis espontanea que incluye algunos métodos didácticos prácticos para el proceso de formación y como es la educación del individuo en la sociedad, etc. Asimismo, adquiriré algunos conceptos que me ayudaran a definir. La filosofía puede concebirse como una forma de conocimiento y como un tipo de educación. El mundo del saber, también existen otros métodos que el docente pudiese utilizar, y conocer como son; métodos de estudios, métodos filosóficos, métodos de investigación y métodos pedagógicos, que no estamos tratando en si todos en la presente, quiero abordar los principales métodos filosóficos. Con el cual el profesor pueda potenciar el pensamiento crítico y creativo de sus alumnos. Se dice que la pedagogía filosófica es una disciplina intelectual compleja y comprensiva basada en tres cuestiones fundamentales de la filosofía. Problemas de existencia, problemas de saber y problemas de acción contribuyen a la formación del sujeto y a la transformación de la sociedad. No toda reflexión y educación es filosofía. La Didáctica es una parte importante de la pedagogía, por lo que la pedagogía debe revisar la ciencia de la educación para comprender su naturaleza, significado, importancia y propósito. La pedagogía se entiende generalmente como una disciplina técnica o aplicada, así como la teoría o ciencia subyacente que guía el proceso de aprendizaje. En general existen diferentes modelos de educación, unos modelos teóricos (descriptivo, explicativo y predictivo), otros de carácter técnico (normativo y prescriptivo), estos últimos todos más flexibles y abiertos (modelos ecológicos) pueden evidenciar la complejidad y dinámica del proceso de aprendizaje. La investigación estará estructurada en tres capítulos, de los cuales el Capítulo I tratara sobre la didáctica de manera general con un enfoque en el área de la filosofía, Capitulo II se abordará la didáctica de la filosofía propiamente dicha señalando las diferentes metodologías y algunos de estos los más selectos, describiendo estas metodologías y señalando algunos ejemplos en su aplicación, Capitulo III, tratara de la implementación de la didáctica de la filosofía y el modo en que esta delineada en el currículo nacional de manera transversal y Para finalizar se realizara una aplicación didáctica la cual estará contenida una sesión de aprendizaje conjuntamente con todos sus instrumentos de evaluación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-24T16:57:46Z
2024-11-07T22:35:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-24T16:57:46Z
2024-11-07T22:35:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Valdivia Torres, J. J. (2022). Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos (monografia de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9051
identifier_str_mv Valdivia Torres, J. J. (2022). Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos (monografia de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9051
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09f60bfd-a527-41c6-82ea-ce22ab03211c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f3837e30-9a1e-4a26-ba00-366c6b277aa6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0122907a-4392-4c8a-bfd2-962290d54ea2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eab89653de996083e576530fcb3986b3
c2b5c5786ccbfd49420f96fa335fc5ca
bedbf2a72f556b04da7bdfe24145ad2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070212908023808
spelling PublicationValdivia Torres, Johnny Junior2023-11-24T16:57:46Z2024-11-07T22:35:01Z2023-11-24T16:57:46Z2024-11-07T22:35:01Z2022-09-20Valdivia Torres, J. J. (2022). Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectos (monografia de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9051El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, los métodos didácticos de la filosofía, haciendo una breve descripción de cada uno de estos; y su vez pueda servir para que los maestros puedan aplicar didácticas y metodologías para el estudio en la formación de sus alumnos; asimismo, explicare cada una de los métodos de la didáctica filosófica más conocidos en el mundo filosófico. El educar como una praxis espontanea que incluye algunos métodos didácticos prácticos para el proceso de formación y como es la educación del individuo en la sociedad, etc. Asimismo, adquiriré algunos conceptos que me ayudaran a definir. La filosofía puede concebirse como una forma de conocimiento y como un tipo de educación. El mundo del saber, también existen otros métodos que el docente pudiese utilizar, y conocer como son; métodos de estudios, métodos filosóficos, métodos de investigación y métodos pedagógicos, que no estamos tratando en si todos en la presente, quiero abordar los principales métodos filosóficos. Con el cual el profesor pueda potenciar el pensamiento crítico y creativo de sus alumnos. Se dice que la pedagogía filosófica es una disciplina intelectual compleja y comprensiva basada en tres cuestiones fundamentales de la filosofía. Problemas de existencia, problemas de saber y problemas de acción contribuyen a la formación del sujeto y a la transformación de la sociedad. No toda reflexión y educación es filosofía. La Didáctica es una parte importante de la pedagogía, por lo que la pedagogía debe revisar la ciencia de la educación para comprender su naturaleza, significado, importancia y propósito. La pedagogía se entiende generalmente como una disciplina técnica o aplicada, así como la teoría o ciencia subyacente que guía el proceso de aprendizaje. En general existen diferentes modelos de educación, unos modelos teóricos (descriptivo, explicativo y predictivo), otros de carácter técnico (normativo y prescriptivo), estos últimos todos más flexibles y abiertos (modelos ecológicos) pueden evidenciar la complejidad y dinámica del proceso de aprendizaje. La investigación estará estructurada en tres capítulos, de los cuales el Capítulo I tratara sobre la didáctica de manera general con un enfoque en el área de la filosofía, Capitulo II se abordará la didáctica de la filosofía propiamente dicha señalando las diferentes metodologías y algunos de estos los más selectos, describiendo estas metodologías y señalando algunos ejemplos en su aplicación, Capitulo III, tratara de la implementación de la didáctica de la filosofía y el modo en que esta delineada en el currículo nacional de manera transversal y Para finalizar se realizara una aplicación didáctica la cual estará contenida una sesión de aprendizaje conjuntamente con todos sus instrumentos de evaluación.The objective of this research work is to make known the teaching methods of philosophy, making a brief description of each of these; and in turn it can serve so that teachers can apply didactics and study methodologies in the training of their students; Likewise, I will explain each of the best-known methods of philosophical didactics in the philosophical world. Educating as a spontaneous praxis that includes some practical didactic methods for the training process and what is the education of the individual in society, etc. Likewise, I will acquire some concepts that will help me define. Philosophy can be conceived as a form of knowledge and as a type of education. The world of knowledge, there are also other methods that the teacher could use, and know what they are like; study methods, philosophical methods, research methods and pedagogical methods, which we are not dealing with all of them here, I want to address the main philosophical methods. With which the teacher can enhance the critical and creative thinking of his students. Philosophical pedagogy is said to be a complex and comprehensive intellectual discipline based on three fundamental questions of philosophy. Problems of existence, problems of knowledge and problems of action contribute to the formation of the subject and the transformation of society. Not all reflection and education is philosophy. Didactics is an important part of pedagogy, so pedagogy must review the science of education to understand its nature, meaning, importance and purpose. Pedagogy is generally understood as a technical or applied discipline, as well as the underlying theory or science that guides the learning process. In general, there are different models of education, some theoretical models (descriptive, explanatory and predictive), others of a technical nature (normative and prescriptive), the latter all more flexible and open (ecological models) can show the complexity and dynamics of the learning process. . The research will be structured in three chapters, of which Chapter I will deal with didactics in a general way with a focus on the area of philosophy, Chapter II will address the didactics of philosophy itself, pointing out the different methodologies and some of these. the most select, describing these methodologies and pointing out some examples in their application, Chapter III, will deal with the implementation of the didactics of philosophy and the way in which it is outlined in the national curriculum in a transversal manner and To conclude, a didactic application will be carried out. which will contain a learning session together with all its evaluation instruments.Escuela Profesional de Ciencias SocialesTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Didáctica de la filosofía: Algunos métodos selectosinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECiencias Sociales - FilosofíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación45742691199326Zambrano Arce, Rolando FernandoOre De Los Santos, Miguel AlfonsoRivera Huarancca, Caszely Orlandohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALMONOGRAFIA---VALDIVIA-TORRES-JOHNNY-JUNIOR---FCSYH.pdfapplication/pdf4695134https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09f60bfd-a527-41c6-82ea-ce22ab03211c/downloadeab89653de996083e576530fcb3986b3MD51TEXTMONOGRAFIA---VALDIVIA-TORRES-JOHNNY-JUNIOR---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFIA---VALDIVIA-TORRES-JOHNNY-JUNIOR---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain102516https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f3837e30-9a1e-4a26-ba00-366c6b277aa6/downloadc2b5c5786ccbfd49420f96fa335fc5caMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---VALDIVIA-TORRES-JOHNNY-JUNIOR---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFIA---VALDIVIA-TORRES-JOHNNY-JUNIOR---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7251https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0122907a-4392-4c8a-bfd2-962290d54ea2/downloadbedbf2a72f556b04da7bdfe24145ad2cMD5320.500.14039/9051oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/90512024-11-15 04:21:02.973http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).