Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019

Descripción del Articulo

En la educación básica regular, en el tercer nivel que es secundaria en el nuevo Currículo Nacional considera 11 áreas de enseñanza o aprendizaje, entre ellos el área de Ciencia y Tecnología y Ambiente (CTA), en esta área, se observa varios problemas que viene afectado la educación de los estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Auris Huachhuaco, Susana Sabina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7163
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Laboratorio biología-química
competencias de aprendizaje.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_a2de476a1416052c425f156479fc3cc4
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7163
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019
title Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019
spellingShingle Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019
Auris Huachhuaco, Susana Sabina
Laboratorio biología-química
competencias de aprendizaje.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019
title_full Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019
title_fullStr Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019
title_full_unstemmed Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019
title_sort Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019
author Auris Huachhuaco, Susana Sabina
author_facet Auris Huachhuaco, Susana Sabina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Auris Huachhuaco, Susana Sabina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Laboratorio biología-química
competencias de aprendizaje.
topic Laboratorio biología-química
competencias de aprendizaje.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la educación básica regular, en el tercer nivel que es secundaria en el nuevo Currículo Nacional considera 11 áreas de enseñanza o aprendizaje, entre ellos el área de Ciencia y Tecnología y Ambiente (CTA), en esta área, se observa varios problemas que viene afectado la educación de los estudiantes en la provincia de Chanchamayo, entre lo más gravitante es las condiciones del laboratorio de biología-química, los cuales son causas influyentes del problema; situaciones que deben ser analizados y presentar alternativas viables para lograr la calidad de educación que esperan los estudiantes. Así mismo, en el presente trabajo, se presenta problemáticas que se relaciona con los procesos de enseñanza- aprendizaje para logro de las competencias de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). Situaciones que deben ser resueltas por gestión de las autoridades competentes del lugar, para ofrecer un servicio educativo de calidad que la sociedad espera. Para abordar los problemas descritos en la investigación se realizó teniendo en cuenta la metodología de investigación cuantitativa correlacional utilizando técnicas de encuesta a los estudiantes. Resultados del procesamiento de información nos permite realizar propuesta de mejora de las condiciones del laboratorio de biología- química. Así como, el uso de las estrategias y enfoque por competencias que se propone dejarán evidencia que efectivamente contribuyen a mejorar significativamente en las competencias de aprendizaje de los estudiantes en el área de CTA.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-03T08:51:39Z
2024-11-06T21:21:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-03T08:51:39Z
2024-11-06T21:21:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7163
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7163
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c97c3ca8-60af-4891-a097-c12ccaa01e61/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ad1eee2b-7069-43fc-b135-28a203836b65/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef41dcca-74e1-4f6f-8f18-20692df599b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd11a25487a4298cc1d72ea25770faf1
8c678626838852c2fa3f6394bcacf17d
2af3979e089e1fddbf9f07f3bb180e94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801927349534720
spelling PublicationVallejo Quispe, Pedro AlfonsoAuris Huachhuaco, Susana Sabina2022-09-03T08:51:39Z2024-11-06T21:21:36Z2022-09-03T08:51:39Z2024-11-06T21:21:36Z2022-02-11https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7163En la educación básica regular, en el tercer nivel que es secundaria en el nuevo Currículo Nacional considera 11 áreas de enseñanza o aprendizaje, entre ellos el área de Ciencia y Tecnología y Ambiente (CTA), en esta área, se observa varios problemas que viene afectado la educación de los estudiantes en la provincia de Chanchamayo, entre lo más gravitante es las condiciones del laboratorio de biología-química, los cuales son causas influyentes del problema; situaciones que deben ser analizados y presentar alternativas viables para lograr la calidad de educación que esperan los estudiantes. Así mismo, en el presente trabajo, se presenta problemáticas que se relaciona con los procesos de enseñanza- aprendizaje para logro de las competencias de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). Situaciones que deben ser resueltas por gestión de las autoridades competentes del lugar, para ofrecer un servicio educativo de calidad que la sociedad espera. Para abordar los problemas descritos en la investigación se realizó teniendo en cuenta la metodología de investigación cuantitativa correlacional utilizando técnicas de encuesta a los estudiantes. Resultados del procesamiento de información nos permite realizar propuesta de mejora de las condiciones del laboratorio de biología- química. Así como, el uso de las estrategias y enfoque por competencias que se propone dejarán evidencia que efectivamente contribuyen a mejorar significativamente en las competencias de aprendizaje de los estudiantes en el área de CTA.In regular basic education in the third lecel that is secondary in the new National Curriculum considers 11 areas of teaching or learning among them the área of Science and Technology and Environment (CTA), in this area, several problems are observed that come affected the education of students in the province of Chanchamayo, among the most serious is the conditions of the biology-chemistry laboratory, which are influential causes of the problema; situations that should be analyzed and presented viable alternatives to achieve the quality of education that students expect. Like wise in the present work problems are presented that are related to the teaching- learning processes to achieve learning competencias in the area of Science. Technology and Environment (CTA). Situations that must be resolved by management of the competent authorities of the place, to offer a quality educational service that society expects. To address the problems described in the research, it was carried out taking into account the correlational quantitative research methodology using student survey techniques. Information processing results allow us to make a proposal to improve the conditions of the biology-chemistry laboratory. As well as, the use of the strategies and approach by competencias that is proposed Will leave evidence that Will be applied to significantly improve the learning competencias of the students in the CTA area.Auris Huachhuaco, S. S. (2022). Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Laboratorio biología-químicacompetencias de aprendizaje.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional10392007https://orcid.org/0000-0002-8105-880732305201191027Gonzales Flores, AurelioTello Vega, Mario FlorentinoQuispe Condezo, Carlos Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSusana-Sabina-AURIS-HUACHHUACO.pdfapplication/pdf711671https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c97c3ca8-60af-4891-a097-c12ccaa01e61/downloadcd11a25487a4298cc1d72ea25770faf1MD51TEXTSusana-Sabina-AURIS-HUACHHUACO.pdf.txtSusana-Sabina-AURIS-HUACHHUACO.pdf.txtExtracted texttext/plain93765https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ad1eee2b-7069-43fc-b135-28a203836b65/download8c678626838852c2fa3f6394bcacf17dMD52THUMBNAILSusana-Sabina-AURIS-HUACHHUACO.pdf.jpgSusana-Sabina-AURIS-HUACHHUACO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8899https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef41dcca-74e1-4f6f-8f18-20692df599b3/download2af3979e089e1fddbf9f07f3bb180e94MD5320.500.14039/7163oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/71632024-11-15 04:36:50.761http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.836957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).