Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019
Descripción del Articulo
En la educación básica regular, en el tercer nivel que es secundaria en el nuevo Currículo Nacional considera 11 áreas de enseñanza o aprendizaje, entre ellos el área de Ciencia y Tecnología y Ambiente (CTA), en esta área, se observa varios problemas que viene afectado la educación de los estudiante...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7163 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7163 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Laboratorio biología-química competencias de aprendizaje. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_a2de476a1416052c425f156479fc3cc4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7163 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019 |
title |
Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019 |
spellingShingle |
Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019 Auris Huachhuaco, Susana Sabina Laboratorio biología-química competencias de aprendizaje. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019 |
title_full |
Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019 |
title_fullStr |
Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019 |
title_full_unstemmed |
Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019 |
title_sort |
Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019 |
author |
Auris Huachhuaco, Susana Sabina |
author_facet |
Auris Huachhuaco, Susana Sabina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vallejo Quispe, Pedro Alfonso |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Auris Huachhuaco, Susana Sabina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Laboratorio biología-química competencias de aprendizaje. |
topic |
Laboratorio biología-química competencias de aprendizaje. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En la educación básica regular, en el tercer nivel que es secundaria en el nuevo Currículo Nacional considera 11 áreas de enseñanza o aprendizaje, entre ellos el área de Ciencia y Tecnología y Ambiente (CTA), en esta área, se observa varios problemas que viene afectado la educación de los estudiantes en la provincia de Chanchamayo, entre lo más gravitante es las condiciones del laboratorio de biología-química, los cuales son causas influyentes del problema; situaciones que deben ser analizados y presentar alternativas viables para lograr la calidad de educación que esperan los estudiantes. Así mismo, en el presente trabajo, se presenta problemáticas que se relaciona con los procesos de enseñanza- aprendizaje para logro de las competencias de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). Situaciones que deben ser resueltas por gestión de las autoridades competentes del lugar, para ofrecer un servicio educativo de calidad que la sociedad espera. Para abordar los problemas descritos en la investigación se realizó teniendo en cuenta la metodología de investigación cuantitativa correlacional utilizando técnicas de encuesta a los estudiantes. Resultados del procesamiento de información nos permite realizar propuesta de mejora de las condiciones del laboratorio de biología- química. Así como, el uso de las estrategias y enfoque por competencias que se propone dejarán evidencia que efectivamente contribuyen a mejorar significativamente en las competencias de aprendizaje de los estudiantes en el área de CTA. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-03T08:51:39Z 2024-11-06T21:21:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-03T08:51:39Z 2024-11-06T21:21:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7163 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7163 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c97c3ca8-60af-4891-a097-c12ccaa01e61/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ad1eee2b-7069-43fc-b135-28a203836b65/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef41dcca-74e1-4f6f-8f18-20692df599b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd11a25487a4298cc1d72ea25770faf1 8c678626838852c2fa3f6394bcacf17d 2af3979e089e1fddbf9f07f3bb180e94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801927349534720 |
spelling |
PublicationVallejo Quispe, Pedro AlfonsoAuris Huachhuaco, Susana Sabina2022-09-03T08:51:39Z2024-11-06T21:21:36Z2022-09-03T08:51:39Z2024-11-06T21:21:36Z2022-02-11https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7163En la educación básica regular, en el tercer nivel que es secundaria en el nuevo Currículo Nacional considera 11 áreas de enseñanza o aprendizaje, entre ellos el área de Ciencia y Tecnología y Ambiente (CTA), en esta área, se observa varios problemas que viene afectado la educación de los estudiantes en la provincia de Chanchamayo, entre lo más gravitante es las condiciones del laboratorio de biología-química, los cuales son causas influyentes del problema; situaciones que deben ser analizados y presentar alternativas viables para lograr la calidad de educación que esperan los estudiantes. Así mismo, en el presente trabajo, se presenta problemáticas que se relaciona con los procesos de enseñanza- aprendizaje para logro de las competencias de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA). Situaciones que deben ser resueltas por gestión de las autoridades competentes del lugar, para ofrecer un servicio educativo de calidad que la sociedad espera. Para abordar los problemas descritos en la investigación se realizó teniendo en cuenta la metodología de investigación cuantitativa correlacional utilizando técnicas de encuesta a los estudiantes. Resultados del procesamiento de información nos permite realizar propuesta de mejora de las condiciones del laboratorio de biología- química. Así como, el uso de las estrategias y enfoque por competencias que se propone dejarán evidencia que efectivamente contribuyen a mejorar significativamente en las competencias de aprendizaje de los estudiantes en el área de CTA.In regular basic education in the third lecel that is secondary in the new National Curriculum considers 11 areas of teaching or learning among them the área of Science and Technology and Environment (CTA), in this area, several problems are observed that come affected the education of students in the province of Chanchamayo, among the most serious is the conditions of the biology-chemistry laboratory, which are influential causes of the problema; situations that should be analyzed and presented viable alternatives to achieve the quality of education that students expect. Like wise in the present work problems are presented that are related to the teaching- learning processes to achieve learning competencias in the area of Science. Technology and Environment (CTA). Situations that must be resolved by management of the competent authorities of the place, to offer a quality educational service that society expects. To address the problems described in the research, it was carried out taking into account the correlational quantitative research methodology using student survey techniques. Information processing results allow us to make a proposal to improve the conditions of the biology-chemistry laboratory. As well as, the use of the strategies and approach by competencias that is proposed Will leave evidence that Will be applied to significantly improve the learning competencias of the students in the CTA area.Auris Huachhuaco, S. S. (2022). Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Laboratorio biología-químicacompetencias de aprendizaje.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Condiciones de laboratorios de biología-química y las competencias de aprendizaje en el área de CTA en los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Chanchamayo Junín – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional10392007https://orcid.org/0000-0002-8105-880732305201191027Gonzales Flores, AurelioTello Vega, Mario FlorentinoQuispe Condezo, Carlos Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSusana-Sabina-AURIS-HUACHHUACO.pdfapplication/pdf711671https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c97c3ca8-60af-4891-a097-c12ccaa01e61/downloadcd11a25487a4298cc1d72ea25770faf1MD51TEXTSusana-Sabina-AURIS-HUACHHUACO.pdf.txtSusana-Sabina-AURIS-HUACHHUACO.pdf.txtExtracted texttext/plain93765https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ad1eee2b-7069-43fc-b135-28a203836b65/download8c678626838852c2fa3f6394bcacf17dMD52THUMBNAILSusana-Sabina-AURIS-HUACHHUACO.pdf.jpgSusana-Sabina-AURIS-HUACHHUACO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8899https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef41dcca-74e1-4f6f-8f18-20692df599b3/download2af3979e089e1fddbf9f07f3bb180e94MD5320.500.14039/7163oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/71632024-11-15 04:36:50.761http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.836957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).