La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022.
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la indagación como método didáctico y el aprendizaje colaborativo en el campo de la ciencia y la tecnología se relacionan en el estudio que aquí se desarrolla, es de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y una metodología...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8967 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8967 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.00 |
id |
UNEI_a2633fb96f3bf283d7daeb0e9252d0a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8967 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationDionisio Cieza, WilfredoVasquez Guzman, Marco AntonioPoma Ponce, Rosalia2023-11-08T19:15:02Z2024-11-15T21:13:12Z2023-11-08T19:15:02Z2024-11-15T21:13:12Z2023-08-10Vasquez Guzman, M. A. y Poma Ponce, R. (2023). La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8967El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la indagación como método didáctico y el aprendizaje colaborativo en el campo de la ciencia y la tecnología se relacionan en el estudio que aquí se desarrolla, es de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y una metodología de tipo descriptivo, correlacional, transversal. Así mismo esta investigación estuvo integrada por 41 estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022, delimitando su muestreo probabilístico. En cuanto a los métodos utilizados para recolectar la información, incluyeron la técnica del fichaje, bibliográfica, el internet y la encuesta. También se empleó como instrumento un cuestionario que había sido aprobado por especialistas. Por lo tanto, se concluyó que la indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, tal como lo evidencia la prueba de hipótesis general (p valor o sig. Asintótica (Bilateral) = 0,000 que es menor que 0,05).The objective of this research work is to publicize inquiry as a teaching method and collaborative learning in the field of science and technology are related in the study developed here, it has a quantitative approach, with a non-experimental design. and a descriptive, correlational, transversal methodology. Likewise, this research was made up of 41 high school students from the I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022, delimiting its probabilistic sampling. Regarding the methods used to collect the information, they included the recording technique, bibliographic, the Internet and the survey. A questionnaire that had been approved by specialists was also used as an instrument. Therefore, it was concluded that inquiry as a teaching strategy and collaborative learning in the Science and Technology Area in high school students of the I.E Lino Quintanilla-Apurímac, as evidenced by the general hypothesis test (p value or sig. Asymptotic (Bilateral) = 0.000 which is less than 0.05).Escuela Profesional de Ciencias NaturalesMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.00La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUBiología – Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación6811194https://orcid.org/0000-0003-1809-997X8061146472273306199166Peralta Palomino, MarleneGutierrez Avellaneda, Margarita MonicaCasas Mallqui, Ursula Minervahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8967oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89672024-11-19 10:37:44.818http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. |
title |
La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. |
spellingShingle |
La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. Vasquez Guzman, Marco Antonio Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.00 |
title_short |
La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. |
title_full |
La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. |
title_fullStr |
La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. |
title_full_unstemmed |
La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. |
title_sort |
La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. |
author |
Vasquez Guzman, Marco Antonio |
author_facet |
Vasquez Guzman, Marco Antonio Poma Ponce, Rosalia |
author_role |
author |
author2 |
Poma Ponce, Rosalia |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dionisio Cieza, Wilfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Guzman, Marco Antonio Poma Ponce, Rosalia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la indagación como método didáctico y el aprendizaje colaborativo en el campo de la ciencia y la tecnología se relacionan en el estudio que aquí se desarrolla, es de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y una metodología de tipo descriptivo, correlacional, transversal. Así mismo esta investigación estuvo integrada por 41 estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022, delimitando su muestreo probabilístico. En cuanto a los métodos utilizados para recolectar la información, incluyeron la técnica del fichaje, bibliográfica, el internet y la encuesta. También se empleó como instrumento un cuestionario que había sido aprobado por especialistas. Por lo tanto, se concluyó que la indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, tal como lo evidencia la prueba de hipótesis general (p valor o sig. Asintótica (Bilateral) = 0,000 que es menor que 0,05). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-08T19:15:02Z 2024-11-15T21:13:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-08T19:15:02Z 2024-11-15T21:13:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vasquez Guzman, M. A. y Poma Ponce, R. (2023). La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8967 |
identifier_str_mv |
Vasquez Guzman, M. A. y Poma Ponce, R. (2023). La indagación como estrategia didáctica y el aprendizaje colaborativo en el Área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de secundaria de la I.E Lino Quintanilla-Apurímac, 2022. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8967 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265701652365312 |
score |
12.92677 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).