GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el desarrollo de la presente monografía me ha llevado a una profunda reflexión sobre la importancia de los contenidos para la formación de docentes de matemática, porque necesita de la revisión de muchos conceptos y definiciones de ma...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7940 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7940 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
id |
UNEI_a21a84a06078800cc1cdbae288110993 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7940 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos |
title |
GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos |
spellingShingle |
GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos Calderon Baldeon, Sara Carmela Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
title_short |
GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos |
title_full |
GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos |
title_fullStr |
GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos |
title_full_unstemmed |
GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos |
title_sort |
GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos |
author |
Calderon Baldeon, Sara Carmela |
author_facet |
Calderon Baldeon, Sara Carmela |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calderon Baldeon, Sara Carmela |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el desarrollo de la presente monografía me ha llevado a una profunda reflexión sobre la importancia de los contenidos para la formación de docentes de matemática, porque necesita de la revisión de muchos conceptos y definiciones de matemática y de las estructuras algebraicas en particular; los mismos que formarán parte del bagaje de conocimientos para nuestra formación docente en matemática y que además servirá para nuestra práctica pedagógica de manera idónea. Las Estructuras algebraicas fueron descubiertas, al tratar de encontrar fórmulas que resuelvan las ecuaciones de quinto o más grados, al inicio estos conceptos fueron ignorados por los matemáticos más notables principalmente de la escuela francesa Los trabajos de Evariste Galois ( Francés) y Niels H. Abel ( Noruego) fueron quienes dieron origen al estudio de los conceptos de grupos y cuerpos; luego después de muchos años recién empezaron a valorarse dichos descubrimientos. Los contenidos de la presente monografía están diseñados de acuerdo a los temas de la balota para la sustentación de grado, las cuales abordan los conceptos de grupos que vienen a ser estructuras algebraicas que tienen las propiedades asociativa, la existencia del elemento neutro, la existencia del elemento simétrico y si además verifican la ley conmutativa, constituyen grupos abelianos o conmutativos; así mismo se desarrollan los subgrupos y sus operaciones. Es importante también el desarrollo de los grupos especiales por sus aplicaciones didácticas y de gusto de nuestros estudiantes; los conceptos de las clases laterales, el teorema de Lagrange , los subgrupos normales y el de grupo cociente son abordados con el rigor que exige la presentación de dichos conceptos y definiciones. Así mismo son abordados los homomorfismos entre grupos; que vienen a ser relaciones funcionales entre estructuras algebraicas que respetan las operaciones de cada grupo, en las cuales también se consideran las caracterizaciones de los homomorfismos y que de acuerdo a las clases de funciones inyectivas, suryectivas y biyectivas, nos encontraremos con los monomorfismos, los epimorfismos y los isomorfismos. Las estructuras de grupos pueden ser abordadas intuitivamente desde los niveles más elementales; es posible encontrar diversas situaciones que sigan este modelo matemático, de esta manera también se puede promover el desarrollo de las estructuras cognitivas que como afirma Piaget tienen las propiedades de esta estructura algebraica. En la educación básica al estudiar las operaciones con los conjuntos numéricos de los números naturales, enteros, racionales y reales , desarrollamos el estudio de los semigrupos y grupos abelianos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-12T22:02:10Z 2024-11-07T23:06:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-12T22:02:10Z 2024-11-07T23:06:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Calderon Baldeon, S. C. (2022). GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7940 |
identifier_str_mv |
Calderon Baldeon, S. C. (2022). GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7940 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ad821a7-2402-4e4e-8f45-c33738a8235b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e51abd7e-b1dd-4180-98d5-859737425b86/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/856bfbc5-ca51-4774-95e7-d18d25d98970/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb998984b51f27445fc0e45bdcc7cfa2 b5637bf98ed17286380a3933434a5ff3 43951ccbe6a04cad66fffdcdc27eef14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704565002436608 |
spelling |
PublicationCalderon Baldeon, Sara Carmela2023-04-12T22:02:10Z2024-11-07T23:06:03Z2023-04-12T22:02:10Z2024-11-07T23:06:03Z2022-01-13Calderon Baldeon, S. C. (2022). GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicos (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7940El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el desarrollo de la presente monografía me ha llevado a una profunda reflexión sobre la importancia de los contenidos para la formación de docentes de matemática, porque necesita de la revisión de muchos conceptos y definiciones de matemática y de las estructuras algebraicas en particular; los mismos que formarán parte del bagaje de conocimientos para nuestra formación docente en matemática y que además servirá para nuestra práctica pedagógica de manera idónea. Las Estructuras algebraicas fueron descubiertas, al tratar de encontrar fórmulas que resuelvan las ecuaciones de quinto o más grados, al inicio estos conceptos fueron ignorados por los matemáticos más notables principalmente de la escuela francesa Los trabajos de Evariste Galois ( Francés) y Niels H. Abel ( Noruego) fueron quienes dieron origen al estudio de los conceptos de grupos y cuerpos; luego después de muchos años recién empezaron a valorarse dichos descubrimientos. Los contenidos de la presente monografía están diseñados de acuerdo a los temas de la balota para la sustentación de grado, las cuales abordan los conceptos de grupos que vienen a ser estructuras algebraicas que tienen las propiedades asociativa, la existencia del elemento neutro, la existencia del elemento simétrico y si además verifican la ley conmutativa, constituyen grupos abelianos o conmutativos; así mismo se desarrollan los subgrupos y sus operaciones. Es importante también el desarrollo de los grupos especiales por sus aplicaciones didácticas y de gusto de nuestros estudiantes; los conceptos de las clases laterales, el teorema de Lagrange , los subgrupos normales y el de grupo cociente son abordados con el rigor que exige la presentación de dichos conceptos y definiciones. Así mismo son abordados los homomorfismos entre grupos; que vienen a ser relaciones funcionales entre estructuras algebraicas que respetan las operaciones de cada grupo, en las cuales también se consideran las caracterizaciones de los homomorfismos y que de acuerdo a las clases de funciones inyectivas, suryectivas y biyectivas, nos encontraremos con los monomorfismos, los epimorfismos y los isomorfismos. Las estructuras de grupos pueden ser abordadas intuitivamente desde los niveles más elementales; es posible encontrar diversas situaciones que sigan este modelo matemático, de esta manera también se puede promover el desarrollo de las estructuras cognitivas que como afirma Piaget tienen las propiedades de esta estructura algebraica. En la educación básica al estudiar las operaciones con los conjuntos numéricos de los números naturales, enteros, racionales y reales , desarrollamos el estudio de los semigrupos y grupos abelianos.The objective of this research work is to make known that the development of this monograph has led me to a deep reflection about the importance of the contents for the training of mathematics teachers, because it needs the review of many concepts and definitions of mathematics and the algebraic structures in particular; the same ones that will be part of the baggage of knowledge for our teacher training in mathematics and that will also serve to our pedagogical practice in an ideal way. Algebraic Structures were discovered by trying to find formulas that solve the equations of fifth degrees or more, at the beginning these concepts were ignored by the most notable mathematicians mainly of the French school. works by Evariste Galois (French) and Niels H. Abel (Norwegian) were the ones who gave origin to the study of the concepts of groups and bodies; then after many years These discoveries have only just begun to be appreciated. The contents of this monograph are designed according to the themes of the ballot for grade support, which address the concepts of groups that They come to be algebraic structures that have the associative properties, the existence of the neutral element, the existence of the symmetrical element and if they also verify the law commutative, constitute abelian or commutative groups; likewise develop subgroups and their operations. It is also important to develop special groups for their applications didactic and taste of our students; the concepts of cosets, the Lagrange's theorem, the normal subgroups and the quotient group are approached with the rigor required by the presentation of such concepts and definitions. Likewise, homomorphisms between groups are addressed; that come to be functional relationships between algebraic structures that respect the operations of each group, in which the characterizations of the homomorphisms and that according to the classes of injective, surjective and bijective functions, we we will find monomorphisms, epimorphisms and isomorphisms. Group structures can be approached intuitively from levels more elementary; it is possible to find various situations that follow this model mathematical, in this way you can also promote the development of structures cognitive that, as Piaget affirms, have the properties of this algebraic structure. In basic education when studying operations with numerical sets of the natural, integer, rational and real numbers, we develop the study of the semigroups and abelian groups.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaTecnologías y soportes educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00GRUPOS Y SUBGRUPOS ESPECIALES Definiciones y ejemplos de grupos. Clases laterales, teorema de Lagrange. Subgrupos normales. Grupo cociente. Homomorfismos de grupos, núcleo e imagen de un homomorfismo de grupos. Grupos factores. Teorema de descomposición de homomorfismos de grupos. Subgrupos generados, grupos cíclicosinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación42129818199686Gámez Torres, Aurelio JuliánEspinoza Rojas, Hernán JoséVicente De Tomas, Carlos Javierhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---CALDERON-BALDEON-SARA-CARMELA---FAC.pdfapplication/pdf1221792https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ad821a7-2402-4e4e-8f45-c33738a8235b/downloadcb998984b51f27445fc0e45bdcc7cfa2MD51TEXTMONOGRAFÍA---CALDERON-BALDEON-SARA-CARMELA---FAC.pdf.txtMONOGRAFÍA---CALDERON-BALDEON-SARA-CARMELA---FAC.pdf.txtExtracted texttext/plain80830https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e51abd7e-b1dd-4180-98d5-859737425b86/downloadb5637bf98ed17286380a3933434a5ff3MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CALDERON-BALDEON-SARA-CARMELA---FAC.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CALDERON-BALDEON-SARA-CARMELA---FAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9027https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/856bfbc5-ca51-4774-95e7-d18d25d98970/download43951ccbe6a04cad66fffdcdc27eef14MD5320.500.14039/7940oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/79402024-11-15 04:38:50.184http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).