Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue uno de cuestiones claves en el planeamiento actual es comprender mejor el entorno futuro y la magnitud de los cambios necesarios para adoptar decisiones y avanzar hacia el largo plazo de manera más decidida. Esta es la razón fundamental para que la pr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8407 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8407 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_9e11dbb3ed8454287578ed9584448ae6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8407 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior |
title |
Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior |
spellingShingle |
Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior Quevedo De La Cruz, Isaias Jesus Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior |
title_full |
Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior |
title_fullStr |
Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior |
title_sort |
Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior |
author |
Quevedo De La Cruz, Isaias Jesus |
author_facet |
Quevedo De La Cruz, Isaias Jesus |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quevedo De La Cruz, Isaias Jesus |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue uno de cuestiones claves en el planeamiento actual es comprender mejor el entorno futuro y la magnitud de los cambios necesarios para adoptar decisiones y avanzar hacia el largo plazo de manera más decidida. Esta es la razón fundamental para que la prospectiva esté ganando espacio como herramienta de gestión estratégica. Las organizaciones en general están considerando, en la construcción de su hoja de ruta de mediano y largo plazo, la metodología prospectiva como una forma de anticiparse a los cambios y mejorar su posición competitiva. La presente investigación ha permitido desarrollar una metodología para determinar los escenarios relacionados con el cambio científico tecnológico que podrían mejorar el posicionamiento futuro de las organizaciones educativas de nivel superior, en este caso la FIC UNI Posgrado, que ha sido tomada como sujeto de estudio. Se ha definido una metodología de cuatro pasos para efectuar el proceso de prospectiva estratégica, que considera el análisis de cambios de futuro en el sistema estudiado, la definición de factores críticos en la cadena de valor académica, el diseño de escenarios y la construcción de una agenda de futuro. Se ha desarrollado un diagnóstico con enfoque prospectivo que ha permitido determinar los factores educativos críticos de cambio a futuro, de tipo interno y externo en la FIC UNI Posgrado, entre estos, la calidad del postulante y alumno del Posgrado FIC, internacionalización, diseño curricular, proceso enseñanza-aprendizaje, investigación, tesis, servicios administrativos, TICs, infraestructura, publicaciones e imagen UNI. Una vez definidos los escenarios para la UNI FIC, se han redactado los mismos para tener una mayor comprensión del proceso prospectivo futuro y sobre todo tener mayores elementos para la elección de un escenario objetivo. Se presentan escenarios de tipo tendencial, óptimo, disruptivo y de crisis, para terminar este parte del trabajo con el escenario objetivo o apuesta. Se ha definido y demostrado el escenario alternativo que puede generar cambios organizativos profundos en la organización educativa, en este caso el escenario óptimo de la FIC UNI Posgrado. Los actores consultados apuestan por un escenario donde el posgrado de la FIC UNI ofrece nuevas maestrías en ciencias y profesionalizantes; el doctorado en ingeniería civil ha logrado posicionarse como doctorado de investigación y ofrece una mención relacionada con la gestión de megaproyectos de infraestructuras; los planes curriculares están actualizados; la investigación es de impacto y responde a las necesidades de desarrollo y modernización del sector construcción y la titulación del egresado es permanente porque se motiva el valor agregado y el desarrollo de innovaciones constructivas. Es alto el porcentaje de cursos con enfoque prospectivo y por competencias, y también es alto el % de cursos con enfoque colaborativo, en red y que promuevan el autoaprendizaje. Palabras claves: escenarios, estrategia educativa, prospectiva estratégica, planeamiento estratégico |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-26T16:55:10Z 2024-11-01T22:18:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-26T16:55:10Z 2024-11-01T22:18:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quevedo De La Cruz, I. J. (2022). Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8407 |
identifier_str_mv |
Quevedo De La Cruz, I. J. (2022). Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8407 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6cc12616-85ba-4f19-a26a-4ba2f0f4c294/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/88632bc2-6bdf-49fb-9973-fc63d0312cf6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/127cad48-9fa3-4c30-8b92-f7b00b32ba70/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6872141a604fa142df9f0d8d20fa72cc e38088c871855d886ec46699951a0faf d1e0156e5d475ae21aa08df92c0fd670 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704374783410176 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioQuevedo De La Cruz, Isaias Jesus2023-06-26T16:55:10Z2024-11-01T22:18:24Z2023-06-26T16:55:10Z2024-11-01T22:18:24Z2022-06-01Quevedo De La Cruz, I. J. (2022). Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superior (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8407El objetivo de este trabajo de investigación fue uno de cuestiones claves en el planeamiento actual es comprender mejor el entorno futuro y la magnitud de los cambios necesarios para adoptar decisiones y avanzar hacia el largo plazo de manera más decidida. Esta es la razón fundamental para que la prospectiva esté ganando espacio como herramienta de gestión estratégica. Las organizaciones en general están considerando, en la construcción de su hoja de ruta de mediano y largo plazo, la metodología prospectiva como una forma de anticiparse a los cambios y mejorar su posición competitiva. La presente investigación ha permitido desarrollar una metodología para determinar los escenarios relacionados con el cambio científico tecnológico que podrían mejorar el posicionamiento futuro de las organizaciones educativas de nivel superior, en este caso la FIC UNI Posgrado, que ha sido tomada como sujeto de estudio. Se ha definido una metodología de cuatro pasos para efectuar el proceso de prospectiva estratégica, que considera el análisis de cambios de futuro en el sistema estudiado, la definición de factores críticos en la cadena de valor académica, el diseño de escenarios y la construcción de una agenda de futuro. Se ha desarrollado un diagnóstico con enfoque prospectivo que ha permitido determinar los factores educativos críticos de cambio a futuro, de tipo interno y externo en la FIC UNI Posgrado, entre estos, la calidad del postulante y alumno del Posgrado FIC, internacionalización, diseño curricular, proceso enseñanza-aprendizaje, investigación, tesis, servicios administrativos, TICs, infraestructura, publicaciones e imagen UNI. Una vez definidos los escenarios para la UNI FIC, se han redactado los mismos para tener una mayor comprensión del proceso prospectivo futuro y sobre todo tener mayores elementos para la elección de un escenario objetivo. Se presentan escenarios de tipo tendencial, óptimo, disruptivo y de crisis, para terminar este parte del trabajo con el escenario objetivo o apuesta. Se ha definido y demostrado el escenario alternativo que puede generar cambios organizativos profundos en la organización educativa, en este caso el escenario óptimo de la FIC UNI Posgrado. Los actores consultados apuestan por un escenario donde el posgrado de la FIC UNI ofrece nuevas maestrías en ciencias y profesionalizantes; el doctorado en ingeniería civil ha logrado posicionarse como doctorado de investigación y ofrece una mención relacionada con la gestión de megaproyectos de infraestructuras; los planes curriculares están actualizados; la investigación es de impacto y responde a las necesidades de desarrollo y modernización del sector construcción y la titulación del egresado es permanente porque se motiva el valor agregado y el desarrollo de innovaciones constructivas. Es alto el porcentaje de cursos con enfoque prospectivo y por competencias, y también es alto el % de cursos con enfoque colaborativo, en red y que promuevan el autoaprendizaje. Palabras claves: escenarios, estrategia educativa, prospectiva estratégica, planeamiento estratégicoThe objective of this research work was one of the key issues in current planning is to better understand the future environment and the magnitude of the changes necessary to make decisions and move towards the long term in a more determined way. This is the fundamental reason why foresight is gaining space as a strategic management tool. The organizations in are generally considering, in the construction of their medium and long-term roadmap, prospective methodology as a way to anticipate changes and improve their competitive position. This research has allowed the development of a methodology to determine the scenarios related to the technological scientific change that could improve the future positioning of top-level educational organizations university, in this case the FIC UNI Postgraduate, which has been taken as a subject of study. HE has defined a four-step methodology to carry out the foresight process strategy, which considers the analysis of future changes in the studied system, the definition of critical factors in the academic value chain, the design of scenarios and the construction of an agenda for the future. A diagnostic approach has been developed prospective that has allowed to determine the critical educational factors of change to future, of an internal and external type in the FIC UNI Postgraduate, among these, the quality of the applicant and student of the FIC Graduate Program, internationalization, curricular design, process teaching-learning, research, thesis, administrative services, ICTs, infrastructure, publications and UNI image. Once the scenarios for the UNI have been defined FIC, they have been written to have a better understanding of the process prospective future and, above all, having more elements for choosing a scenario aim. Trend, optimal, disruptive and crisis scenarios are presented to finish this part of the work with the objective scenario or bet. has been defined and demonstrated the alternative scenario that can generate profound organizational changes in the educational organization, in this case the optimal scenario of the FIC UNI Graduate. The Consulted actors are committed to a scenario where the FIC UNI postgraduate course offers new master's degrees in science and professionalization; doctorate in civil engineering managed to position itself as a research doctorate and offers a related mention with the management of infrastructure megaprojects; the curricular plans are updated; the research is of impact and responds to the needs of development and modernization of the construction sector and the degree of the graduate is permanent because it is motivates added value and the development of constructive innovations. He is tall percentage of courses with a prospective approach and by competencies, and the % is also high of courses with a collaborative approach, in a network and that promote self-learning. Keywords: scenarios, educational strategy, strategic prospective, strategic planningEscuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desarrollo de un Modelo de Planeación Prospectiva para Organizaciones Educativas de Educación Superiorinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979409167466199018Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---QUEVEDO-DE-LA-CRUZ-ISAIAS-JESUS---EPG.pdfapplication/pdf1904619https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6cc12616-85ba-4f19-a26a-4ba2f0f4c294/download6872141a604fa142df9f0d8d20fa72ccMD51TEXTDOCTORADO---QUEVEDO-DE-LA-CRUZ-ISAIAS-JESUS---EPG.pdf.txtDOCTORADO---QUEVEDO-DE-LA-CRUZ-ISAIAS-JESUS---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101861https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/88632bc2-6bdf-49fb-9973-fc63d0312cf6/downloade38088c871855d886ec46699951a0fafMD52THUMBNAILDOCTORADO---QUEVEDO-DE-LA-CRUZ-ISAIAS-JESUS---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---QUEVEDO-DE-LA-CRUZ-ISAIAS-JESUS---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6885https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/127cad48-9fa3-4c30-8b92-f7b00b32ba70/downloadd1e0156e5d475ae21aa08df92c0fd670MD5320.500.14039/8407oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84072024-11-15 04:17:25.864http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).