Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza

Descripción del Articulo

La finalidad de la presente investigación fue ayudar a desarrollar las habilidades didácticas de los docentes que laboran en el Instituto Superior Arzobispo Loayza, Sede Cercado de Lima. Mediante el diagnostico se conoció la situación de los docentes de enfermería, quienes tenían dificultades en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Mayorca, Maria Antonia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3934
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:epistemología
pedagogía
didáctica.
id UNEI_9dc255d6c6ca5c409de517be7c859430
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3934
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza
title Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza
spellingShingle Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza
Morales Mayorca, Maria Antonia
epistemología
pedagogía
didáctica.
didáctica.
title_short Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza
title_full Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza
title_fullStr Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza
title_full_unstemmed Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza
title_sort Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza
author Morales Mayorca, Maria Antonia
author_facet Morales Mayorca, Maria Antonia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cervantes Palacios, Tarcila Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Mayorca, Maria Antonia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv epistemología
pedagogía
didáctica.
topic epistemología
pedagogía
didáctica.
didáctica.
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv didáctica.
description La finalidad de la presente investigación fue ayudar a desarrollar las habilidades didácticas de los docentes que laboran en el Instituto Superior Arzobispo Loayza, Sede Cercado de Lima. Mediante el diagnostico se conoció la situación de los docentes de enfermería, quienes tenían dificultades en el manejo de estrategias didácticas. Asimismo tenían dificultades para entender a los estudiantes en su dimensión real, sobre todo para asumir los retos de la función orientadora teniendo en cuenta los vínculos entre lo emocional, académico y actitudinal de los estudiantes. Después del diagnóstico se planificó una propuesta de cambio, se aplicó la investigación acción a 12 profesores durante un ciclo que ejercían docencia en la mencionada institución. El estudio se realizó en el marco de dos dimensiones: primero se trabajó la dimensión Epistemológica a fin de orientar el conocimiento de los fundamentos teóricos de la educación según enfoques. En un primer momento se trabajó con el enfoque sociocultural de Vygotski que permite comprender a los alumnos en su contexto sociocultural y desarrollar las habilidades del pensamiento de nivel superior. En un segundo momento se estudió la propuesta pedagogía conceptual de Julián de Zubiría, quien nos manifiesta que a los estudiantes hay que dotar de herramientas conceptuales que le permite plasmar en la práctica. El planteamiento de los dos autores en referencia condujo a los docentes a realizar un abordaje en la dimensión pedagógica, en esta dimensión los profesores materializan las propuestas pedagógicas y centran su preocupación en el manejo de los procesos pedagógicos y en la planificación de estrategia didácticas diversas. Los profesores diseñaron distintas actividades pedagógicas; cada actividad fue evaluada y reforzada permanentemente a fin de dilucidar algunos conceptos en el proceso pedagógico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-13T21:22:17Z
2024-11-06T21:15:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-13T21:22:17Z
2024-11-06T21:15:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Morales Mayorca, M. A. (2019). Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM CE-Du 4797 M1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3934
identifier_str_mv Morales Mayorca, M. A. (2019). Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Du 4797 M1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3934
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Régimen Regular
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e19eb686-8f94-43cc-a080-06d618d36e51/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/855f45b8-3984-4606-99be-e522fd9dc089/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d9f3d09f-5744-447a-a392-4cf0eb39cf24/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9c74de8b0dcd4a338f3b5c9ed5ab621
cf0a4e5972dfef857056ee0566c00542
4735b86d589c18fb1e230f09012cf4d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801826246885376
spelling PublicationCervantes Palacios, Tarcila RosaMorales Mayorca, Maria Antonia2019-12-13T21:22:17Z2024-11-06T21:15:03Z2019-12-13T21:22:17Z2024-11-06T21:15:03Z2019-09-17Morales Mayorca, M. A. (2019). Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4797 M1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3934La finalidad de la presente investigación fue ayudar a desarrollar las habilidades didácticas de los docentes que laboran en el Instituto Superior Arzobispo Loayza, Sede Cercado de Lima. Mediante el diagnostico se conoció la situación de los docentes de enfermería, quienes tenían dificultades en el manejo de estrategias didácticas. Asimismo tenían dificultades para entender a los estudiantes en su dimensión real, sobre todo para asumir los retos de la función orientadora teniendo en cuenta los vínculos entre lo emocional, académico y actitudinal de los estudiantes. Después del diagnóstico se planificó una propuesta de cambio, se aplicó la investigación acción a 12 profesores durante un ciclo que ejercían docencia en la mencionada institución. El estudio se realizó en el marco de dos dimensiones: primero se trabajó la dimensión Epistemológica a fin de orientar el conocimiento de los fundamentos teóricos de la educación según enfoques. En un primer momento se trabajó con el enfoque sociocultural de Vygotski que permite comprender a los alumnos en su contexto sociocultural y desarrollar las habilidades del pensamiento de nivel superior. En un segundo momento se estudió la propuesta pedagogía conceptual de Julián de Zubiría, quien nos manifiesta que a los estudiantes hay que dotar de herramientas conceptuales que le permite plasmar en la práctica. El planteamiento de los dos autores en referencia condujo a los docentes a realizar un abordaje en la dimensión pedagógica, en esta dimensión los profesores materializan las propuestas pedagógicas y centran su preocupación en el manejo de los procesos pedagógicos y en la planificación de estrategia didácticas diversas. Los profesores diseñaron distintas actividades pedagógicas; cada actividad fue evaluada y reforzada permanentemente a fin de dilucidar algunos conceptos en el proceso pedagógico.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRégimen Regularreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEepistemologíapedagogíadidáctica.didáctica.Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayzainfo:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4797-M1---Morales-Mayorca-Maria-Antonia.pdfapplication/pdf1083284https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e19eb686-8f94-43cc-a080-06d618d36e51/downloadc9c74de8b0dcd4a338f3b5c9ed5ab621MD51TEXTTM-CE-Du-4797-M1---Morales-Mayorca-Maria-Antonia.pdf.txtTM-CE-Du-4797-M1---Morales-Mayorca-Maria-Antonia.pdf.txtExtracted texttext/plain102501https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/855f45b8-3984-4606-99be-e522fd9dc089/downloadcf0a4e5972dfef857056ee0566c00542MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4797-M1---Morales-Mayorca-Maria-Antonia.pdf.jpgTM-CE-Du-4797-M1---Morales-Mayorca-Maria-Antonia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8927https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d9f3d09f-5744-447a-a392-4cf0eb39cf24/download4735b86d589c18fb1e230f09012cf4d8MD5320.500.14039/3934oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/39342024-11-15 04:07:34.794http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.019232
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).