Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza
Descripción del Articulo
La finalidad de la presente investigación fue ayudar a desarrollar las habilidades didácticas de los docentes que laboran en el Instituto Superior Arzobispo Loayza, Sede Cercado de Lima. Mediante el diagnostico se conoció la situación de los docentes de enfermería, quienes tenían dificultades en el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3934 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3934 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | epistemología pedagogía didáctica. |
id |
UNEI_9dc255d6c6ca5c409de517be7c859430 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3934 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza |
title |
Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza |
spellingShingle |
Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza Morales Mayorca, Maria Antonia epistemología pedagogía didáctica. didáctica. |
title_short |
Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza |
title_full |
Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza |
title_fullStr |
Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza |
title_sort |
Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza |
author |
Morales Mayorca, Maria Antonia |
author_facet |
Morales Mayorca, Maria Antonia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cervantes Palacios, Tarcila Rosa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Mayorca, Maria Antonia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
epistemología pedagogía didáctica. |
topic |
epistemología pedagogía didáctica. didáctica. |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
didáctica. |
description |
La finalidad de la presente investigación fue ayudar a desarrollar las habilidades didácticas de los docentes que laboran en el Instituto Superior Arzobispo Loayza, Sede Cercado de Lima. Mediante el diagnostico se conoció la situación de los docentes de enfermería, quienes tenían dificultades en el manejo de estrategias didácticas. Asimismo tenían dificultades para entender a los estudiantes en su dimensión real, sobre todo para asumir los retos de la función orientadora teniendo en cuenta los vínculos entre lo emocional, académico y actitudinal de los estudiantes. Después del diagnóstico se planificó una propuesta de cambio, se aplicó la investigación acción a 12 profesores durante un ciclo que ejercían docencia en la mencionada institución. El estudio se realizó en el marco de dos dimensiones: primero se trabajó la dimensión Epistemológica a fin de orientar el conocimiento de los fundamentos teóricos de la educación según enfoques. En un primer momento se trabajó con el enfoque sociocultural de Vygotski que permite comprender a los alumnos en su contexto sociocultural y desarrollar las habilidades del pensamiento de nivel superior. En un segundo momento se estudió la propuesta pedagogía conceptual de Julián de Zubiría, quien nos manifiesta que a los estudiantes hay que dotar de herramientas conceptuales que le permite plasmar en la práctica. El planteamiento de los dos autores en referencia condujo a los docentes a realizar un abordaje en la dimensión pedagógica, en esta dimensión los profesores materializan las propuestas pedagógicas y centran su preocupación en el manejo de los procesos pedagógicos y en la planificación de estrategia didácticas diversas. Los profesores diseñaron distintas actividades pedagógicas; cada actividad fue evaluada y reforzada permanentemente a fin de dilucidar algunos conceptos en el proceso pedagógico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-13T21:22:17Z 2024-11-06T21:15:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-13T21:22:17Z 2024-11-06T21:15:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Morales Mayorca, M. A. (2019). Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Du 4797 M1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3934 |
identifier_str_mv |
Morales Mayorca, M. A. (2019). Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Du 4797 M1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3934 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Régimen Regular |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e19eb686-8f94-43cc-a080-06d618d36e51/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/855f45b8-3984-4606-99be-e522fd9dc089/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d9f3d09f-5744-447a-a392-4cf0eb39cf24/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9c74de8b0dcd4a338f3b5c9ed5ab621 cf0a4e5972dfef857056ee0566c00542 4735b86d589c18fb1e230f09012cf4d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801826246885376 |
spelling |
PublicationCervantes Palacios, Tarcila RosaMorales Mayorca, Maria Antonia2019-12-13T21:22:17Z2024-11-06T21:15:03Z2019-12-13T21:22:17Z2024-11-06T21:15:03Z2019-09-17Morales Mayorca, M. A. (2019). Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayza. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4797 M1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3934La finalidad de la presente investigación fue ayudar a desarrollar las habilidades didácticas de los docentes que laboran en el Instituto Superior Arzobispo Loayza, Sede Cercado de Lima. Mediante el diagnostico se conoció la situación de los docentes de enfermería, quienes tenían dificultades en el manejo de estrategias didácticas. Asimismo tenían dificultades para entender a los estudiantes en su dimensión real, sobre todo para asumir los retos de la función orientadora teniendo en cuenta los vínculos entre lo emocional, académico y actitudinal de los estudiantes. Después del diagnóstico se planificó una propuesta de cambio, se aplicó la investigación acción a 12 profesores durante un ciclo que ejercían docencia en la mencionada institución. El estudio se realizó en el marco de dos dimensiones: primero se trabajó la dimensión Epistemológica a fin de orientar el conocimiento de los fundamentos teóricos de la educación según enfoques. En un primer momento se trabajó con el enfoque sociocultural de Vygotski que permite comprender a los alumnos en su contexto sociocultural y desarrollar las habilidades del pensamiento de nivel superior. En un segundo momento se estudió la propuesta pedagogía conceptual de Julián de Zubiría, quien nos manifiesta que a los estudiantes hay que dotar de herramientas conceptuales que le permite plasmar en la práctica. El planteamiento de los dos autores en referencia condujo a los docentes a realizar un abordaje en la dimensión pedagógica, en esta dimensión los profesores materializan las propuestas pedagógicas y centran su preocupación en el manejo de los procesos pedagógicos y en la planificación de estrategia didácticas diversas. Los profesores diseñaron distintas actividades pedagógicas; cada actividad fue evaluada y reforzada permanentemente a fin de dilucidar algunos conceptos en el proceso pedagógico.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRégimen Regularreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEepistemologíapedagogíadidáctica.didáctica.Estrategias didácticas de enseñanza de los docentes y la calidad de aprendizaje de los alumnos del V ciclo de Enfermería del Instituto Superior de Arzobispo Loayzainfo:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4797-M1---Morales-Mayorca-Maria-Antonia.pdfapplication/pdf1083284https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e19eb686-8f94-43cc-a080-06d618d36e51/downloadc9c74de8b0dcd4a338f3b5c9ed5ab621MD51TEXTTM-CE-Du-4797-M1---Morales-Mayorca-Maria-Antonia.pdf.txtTM-CE-Du-4797-M1---Morales-Mayorca-Maria-Antonia.pdf.txtExtracted texttext/plain102501https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/855f45b8-3984-4606-99be-e522fd9dc089/downloadcf0a4e5972dfef857056ee0566c00542MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4797-M1---Morales-Mayorca-Maria-Antonia.pdf.jpgTM-CE-Du-4797-M1---Morales-Mayorca-Maria-Antonia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8927https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d9f3d09f-5744-447a-a392-4cf0eb39cf24/download4735b86d589c18fb1e230f09012cf4d8MD5320.500.14039/3934oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/39342024-11-15 04:07:34.794http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
13.019232 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).