Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación
Descripción del Articulo
Con la rutina académica, las nuevas responsabilidades y otros cambios como dejar de alimentarse en la casa de los padres, implica significativamente la alimentación de los estudiantes. Por ello, optan por alimentos proporcionados por la universidad u otros prácticos y rápidos para facilitar su rutin...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6384 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6384 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desnutrición Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_982c70ad9399e7be812d0619ce87f9d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6384 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación |
| title |
Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación |
| spellingShingle |
Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Piñin Yangua, Mirna Yasenia Desnutrición Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación |
| title_full |
Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación |
| title_fullStr |
Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación |
| title_full_unstemmed |
Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación |
| title_sort |
Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación |
| author |
Piñin Yangua, Mirna Yasenia |
| author_facet |
Piñin Yangua, Mirna Yasenia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamani Escobar, William Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Piñin Yangua, Mirna Yasenia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desnutrición Rendimiento Académico |
| topic |
Desnutrición Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Con la rutina académica, las nuevas responsabilidades y otros cambios como dejar de alimentarse en la casa de los padres, implica significativamente la alimentación de los estudiantes. Por ello, optan por alimentos proporcionados por la universidad u otros prácticos y rápidos para facilitar su rutina de vida. Estos cambios son factores importantes que resultan en un estado nutricional inadecuado, por lo tanto, provocan desorden en el desarrollo académico de los estudiantes. Además, más de la mayoría de los estudiantes son sedentarios, ya que no practican ninguna actividad física. La física debe ser estimulada y practicada en ambientes universitarios, porque en esta etapa los hábitos pueden reflejarse a lo largo de su vida. De acuerdo al análisis descriptivo, tenemos como resultados en cuanto al estado nutricional, que la mayoría de los estudiantes son eutróficos pero también hay un porcentaje importante de desnutrición y en cuanto a los tipos de alimentos consumidos observamos una baja frecuencia en frutas, verduras y legumbres. Al comprobar la prueba de hipótesis se determinó que existe relación directa y significativa entre la desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, con coeficiente calculado con la prueba Rho de Spearman de 0,81 y con un valor P valor de 0,00 menor que 0,05 que fue nuestro valor de significancia establecido. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-06T03:47:52Z 2024-11-06T21:09:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-06T03:47:52Z 2024-11-06T21:09:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Piñin Yangua, M. Y. (2022). Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6384 |
| identifier_str_mv |
Piñin Yangua, M. Y. (2022). Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6384 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf568e49-83ac-464d-89d7-67d88e0e77b0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/73fcd6a2-b54a-4cfa-8c6d-f38050f32c44/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2cfc6ea-5425-41ed-8261-292266fb78ba/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2e82c96f030e4c6d6af88a5c5a99645 cbc1c014e8bbb88a86e1843b9c942448 34278b36b02d87cf54be511bc88cc90d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704339177963520 |
| spelling |
PublicationHuamani Escobar, William AlbertoPiñin Yangua, Mirna Yasenia2022-04-06T03:47:52Z2024-11-06T21:09:36Z2022-04-06T03:47:52Z2024-11-06T21:09:36Z2022-01-18Piñin Yangua, M. Y. (2022). Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6384Con la rutina académica, las nuevas responsabilidades y otros cambios como dejar de alimentarse en la casa de los padres, implica significativamente la alimentación de los estudiantes. Por ello, optan por alimentos proporcionados por la universidad u otros prácticos y rápidos para facilitar su rutina de vida. Estos cambios son factores importantes que resultan en un estado nutricional inadecuado, por lo tanto, provocan desorden en el desarrollo académico de los estudiantes. Además, más de la mayoría de los estudiantes son sedentarios, ya que no practican ninguna actividad física. La física debe ser estimulada y practicada en ambientes universitarios, porque en esta etapa los hábitos pueden reflejarse a lo largo de su vida. De acuerdo al análisis descriptivo, tenemos como resultados en cuanto al estado nutricional, que la mayoría de los estudiantes son eutróficos pero también hay un porcentaje importante de desnutrición y en cuanto a los tipos de alimentos consumidos observamos una baja frecuencia en frutas, verduras y legumbres. Al comprobar la prueba de hipótesis se determinó que existe relación directa y significativa entre la desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, con coeficiente calculado con la prueba Rho de Spearman de 0,81 y con un valor P valor de 0,00 menor que 0,05 que fue nuestro valor de significancia establecido.With the academic routine, the new responsibilities and other changes such as stopping eating in the parents' house, it significantly implies the feeding of the students. For this reason, they opt for food provided by the university or other practical and quick to facilitate their life routine. These changes are important factors that result in an inadequate nutritional status, therefore, they cause disorder in the academic development of students In addition, and more than most of the students are sedentary, since they do not practice any physical activity. Physics should be stimulated and practiced in university settings, because at this stage habits can be reflected throughout your life. According to the descriptive analysis, we have as results regarding the nutritional status that the majority of the students are eutrophic but there is also a significant percentage of malnutrition and regarding the types of food consumed we observe a low frequency in fruits, vegetables and legumes. When checking the hypothesis test, it was determined that there is a direct and significant relationship between malnutrition and the academic performance of the students of the 1st year of Biology of the Faculty of Sciences of the National University Enrique Guzman y Valle, La Cantuta, With coefficient calculated with Spearman's Rho test of 0.81 and with a P value of 0.00 less than 0.05 which was our established significance value.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DesnutriciónRendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desnutrición y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er año de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria08386674https://orcid.org/0000-0001-5507-995745839374131067Tello Vega, Mario FlorentinoTazzo Tomas, Magda MarianellaAlfaro Saavedra, Maura Nataliahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMirna-Yasenia-PIÑIN-YANGUA.pdfapplication/pdf708516https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cf568e49-83ac-464d-89d7-67d88e0e77b0/downloadf2e82c96f030e4c6d6af88a5c5a99645MD51TEXTMirna-Yasenia-PIÑIN-YANGUA.pdf.txtMirna-Yasenia-PIÑIN-YANGUA.pdf.txtExtracted texttext/plain102052https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/73fcd6a2-b54a-4cfa-8c6d-f38050f32c44/downloadcbc1c014e8bbb88a86e1843b9c942448MD52THUMBNAILMirna-Yasenia-PIÑIN-YANGUA.pdf.jpgMirna-Yasenia-PIÑIN-YANGUA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8034https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a2cfc6ea-5425-41ed-8261-292266fb78ba/download34278b36b02d87cf54be511bc88cc90dMD5320.500.14039/6384oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/63842024-11-15 04:12:52.277http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).