Motivación y comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Néstor Berrocal Falconí, Parinacochas, Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer la relación entre la motivación y la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. Néstor Berrocal Falconí, ubicada en la provincia de Parinacochas, Región Ayacucho, durante el año 2023. El estudio desarrollo un enfoque cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez de la Cruz, Veronica, Salas Torres, Libia Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/740
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer la relación entre la motivación y la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. Néstor Berrocal Falconí, ubicada en la provincia de Parinacochas, Región Ayacucho, durante el año 2023. El estudio desarrollo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un bosquejo correlacional y un procedimiento hipotético-deductivo. La evidencia, seleccionada de manera no probabilística por conveniencia, consistió en 20 estudiantes del segundo grado de secundaria. Se empleó la técnica de encuesta, utilizando un cuestionario sobre motivación y un examen de comprensión lectora como instrumentos de recolección de datos. Ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos para garantizar el valor de su contenido y, posteriormente, se sometieron a una comprobación de confiabilidad. Esta prueba piloto resultó en un Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,784 para el cuestionario sobre motivación y un coeficiente KR-20 de 0,808 para el examen de comprensión lectora. Una vez recopilados los datos, se procedió al análisis descriptivo e inferencial, habiendo concluido que directamente existe una relación entre la motivación y la comprensión lectora. Es decir, a medida que aumenta el nivel de motivación, también aumenta el nivel de comprensión lectora, el coeficiente de correlación de Spearman de 0,894 indica que es una correlación positiva alta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).