Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el nivel de logro en matemática de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. La investigación está enmarcado en el enfoque cuantitativo y correspond...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3932 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3932 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estrategias de aprendizaje nivel de logro |
id |
UNEI_95db00a73e134deec83710297cd1f10e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3932 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería |
title |
Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería Bonifacio Castro, Frank Max estrategias de aprendizaje nivel de logro nivel de logro |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería |
author |
Bonifacio Castro, Frank Max |
author_facet |
Bonifacio Castro, Frank Max |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bonifacio Castro, Frank Max |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
estrategias de aprendizaje nivel de logro |
topic |
estrategias de aprendizaje nivel de logro nivel de logro |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
nivel de logro |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el nivel de logro en matemática de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. La investigación está enmarcado en el enfoque cuantitativo y corresponde al tipo de investigación no experimental y de diseño correlacional. La población estuvo conformada por 49 estudiantes de matemática del IV ciclo académico, la muestra es censal y la selección de la misma ha sido intencional. Para medir la variable estrategias de aprendizaje se aplicó el cuestionario CEVEAPEU de Gargallo, Suárez y Pérez (2009) diseñado para estudiantes universitarios conformado por 88 ítems, con escala tipo Likert y la medición de niveles de logro de matemática por los puntajes promedio del curso. Se concluye como resultado del tratamiento estadístico descriptivo, respecto a la primera dimensión estrategias afectivas de apoyo y control se evidenció una media a nivel global de 3,68 mientras que respecto a la segunda dimensión, estrategias cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información, a nivel global se evidenció una media de 3,85. A nivel de logro de aprendizaje destaca la escala “Bueno” seguido de la escala “Regular”. A nivel inferencial se aplicó la prueba estadística correlación de Spearman, se demostró una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el nivel de logro en matemática, del mismo modo la dimensión estrategias cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información, (p<0,05); finalmente, no existe evidencia de relación significativa entre las estrategias afectivas de apoyo y control con el nivel de logro en matemática, (p>0,05). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-13T21:04:44Z 2024-11-06T21:28:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-13T21:04:44Z 2024-11-06T21:28:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bonifacio Castro, F. M. (2019). Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TM CE-Du 4790 B1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3932 |
identifier_str_mv |
Bonifacio Castro, F. M. (2019). Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TM CE-Du 4790 B1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3932 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c600024d-f74a-491d-a437-6af42c931e2c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3243bfc-7af0-430c-bee4-457a6e44f669/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0cfeccdb-9f34-4a2f-b6af-0669a419be9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11b748e6242cdcc761ae9ae8a13cca40 adfd0315b30d44e556f86c66420b1db2 c580afc17e611a12cfba5811163e1d32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070204307603456 |
spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaBonifacio Castro, Frank Max2019-12-13T21:04:44Z2024-11-06T21:28:41Z2019-12-13T21:04:44Z2024-11-06T21:28:41Z2019-10-01Bonifacio Castro, F. M. (2019). Estrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM CE-Du 4790 B1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3932El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el nivel de logro en matemática de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. La investigación está enmarcado en el enfoque cuantitativo y corresponde al tipo de investigación no experimental y de diseño correlacional. La población estuvo conformada por 49 estudiantes de matemática del IV ciclo académico, la muestra es censal y la selección de la misma ha sido intencional. Para medir la variable estrategias de aprendizaje se aplicó el cuestionario CEVEAPEU de Gargallo, Suárez y Pérez (2009) diseñado para estudiantes universitarios conformado por 88 ítems, con escala tipo Likert y la medición de niveles de logro de matemática por los puntajes promedio del curso. Se concluye como resultado del tratamiento estadístico descriptivo, respecto a la primera dimensión estrategias afectivas de apoyo y control se evidenció una media a nivel global de 3,68 mientras que respecto a la segunda dimensión, estrategias cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información, a nivel global se evidenció una media de 3,85. A nivel de logro de aprendizaje destaca la escala “Bueno” seguido de la escala “Regular”. A nivel inferencial se aplicó la prueba estadística correlación de Spearman, se demostró una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el nivel de logro en matemática, del mismo modo la dimensión estrategias cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información, (p<0,05); finalmente, no existe evidencia de relación significativa entre las estrategias afectivas de apoyo y control con el nivel de logro en matemática, (p>0,05).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEestrategias de aprendizajenivel de logronivel de logroEstrategias de aprendizaje y nivel de logro en matemática en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen RegularORIGINALTM-CE-Du-4790-B1---Bonifacio-Castro-Frank-Max.pdfapplication/pdf1556306https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c600024d-f74a-491d-a437-6af42c931e2c/download11b748e6242cdcc761ae9ae8a13cca40MD51TEXTTM-CE-Du-4790-B1---Bonifacio-Castro-Frank-Max.pdf.txtTM-CE-Du-4790-B1---Bonifacio-Castro-Frank-Max.pdf.txtExtracted texttext/plain101741https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3243bfc-7af0-430c-bee4-457a6e44f669/downloadadfd0315b30d44e556f86c66420b1db2MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4790-B1---Bonifacio-Castro-Frank-Max.pdf.jpgTM-CE-Du-4790-B1---Bonifacio-Castro-Frank-Max.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8380https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0cfeccdb-9f34-4a2f-b6af-0669a419be9a/downloadc580afc17e611a12cfba5811163e1d32MD5320.500.14039/3932oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/39322024-11-15 04:19:32.268http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).