Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao. La metodología utilizada en la investigación fue descriptiva correlacional ya que se recogió información...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pastor Giraldo, Patricia Genoveva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6469
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Directivo
Desempeño Docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_95d817b77298e97b2c534e514c3f34a7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6469
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao
title Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao
spellingShingle Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao
Pastor Giraldo, Patricia Genoveva
Liderazgo Directivo
Desempeño Docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao
title_full Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao
title_fullStr Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao
title_full_unstemmed Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao
title_sort Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao
author Pastor Giraldo, Patricia Genoveva
author_facet Pastor Giraldo, Patricia Genoveva
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Pastor Giraldo, Patricia Genoveva
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo Directivo
Desempeño Docente
topic Liderazgo Directivo
Desempeño Docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao. La metodología utilizada en la investigación fue descriptiva correlacional ya que se recogió información para describir la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, la técnica de recolección de datos fue la encuesta tipo cuestionario sobre los estilos de liderazgo como primera variable y el desempeño docente como segunda variable, donde se utilizó la escala de likert. Se contó con la participación de una población de 50 docentes del nivel primaria de las instituciones educativas estatales del Callao, a quienes se les aplicó los instrumentos. Los resultados fueron sometidos al análisis de validez y confiabilidad, donde se halló un nivel de correlación del Rho Spearman = 0,44, que indicó un nivel positiva media y dado el valor p = 0,001 (grado de significación estadística) menor que α = 0,05 mostrando que se confirma la hipótesis general que los estilos de liderazgo directivo se relacionan significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao, asimismo se concluye: existe un nivel alto del estilo de liderazgo democrático en la primera variable en un 96%, y que existe un nivel alto en el desempeño docente como segunda variable en un 98%. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-12T08:42:39Z
2024-11-06T20:51:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-12T08:42:39Z
2024-11-06T20:51:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pastor Giraldo, P. G. (2021). Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6469
identifier_str_mv Pastor Giraldo, P. G. (2021). Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6469
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b63c3cb3-fd51-4de2-a2bc-647be71df321/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5b933023-4ba2-4cee-a2e6-2d68cc6101b8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6773baa5-661a-438b-aec1-ebb66f5bfac8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5e6ac1d2dcbc9c376cfee8f5f353b9c
46e37a9ca8193efc6a0a05212792839d
8585ffe9d7368729f094bf9d4663e189
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704488952365056
spelling PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaPastor Giraldo, Patricia Genoveva2022-04-12T08:42:39Z2024-11-06T20:51:30Z2022-04-12T08:42:39Z2024-11-06T20:51:30Z2021-04-20Pastor Giraldo, P. G. (2021). Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6469El propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao. La metodología utilizada en la investigación fue descriptiva correlacional ya que se recogió información para describir la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, la técnica de recolección de datos fue la encuesta tipo cuestionario sobre los estilos de liderazgo como primera variable y el desempeño docente como segunda variable, donde se utilizó la escala de likert. Se contó con la participación de una población de 50 docentes del nivel primaria de las instituciones educativas estatales del Callao, a quienes se les aplicó los instrumentos. Los resultados fueron sometidos al análisis de validez y confiabilidad, donde se halló un nivel de correlación del Rho Spearman = 0,44, que indicó un nivel positiva media y dado el valor p = 0,001 (grado de significación estadística) menor que α = 0,05 mostrando que se confirma la hipótesis general que los estilos de liderazgo directivo se relacionan significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao, asimismo se concluye: existe un nivel alto del estilo de liderazgo democrático en la primera variable en un 96%, y que existe un nivel alto en el desempeño docente como segunda variable en un 98%. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callao.The purpose of the research was to determine the relationship that exists between directive leadership and teaching performance in state educational institutions at the primary level of Callao. The methodology used in the research was descriptive and correlational since information was collected to describe the relationship between managerial leadership and teacher performance, the data collection technique was the questionnaire-type survey on leadership styles as the first variable and teacher performance as the second variable, where the likert scale was used. A population of 50 primary level teachers from Callao state educational institutions participated, to whom the instruments were applied. The results were subjected to the validity and reliability analysis, where a Rho Spearman correlation level = 0.44 was found, which indicated a mean positive level and given the p value = 0.001 (degree of statistical significance) less than α = 0 , 05 showing that the general hypothesis that managerial leadership styles are significantly related to teaching performance in state educational institutions at the primary level of Callao is confirmed, it is also concluded: there is a high level of democratic leadership style in the first variable 96%, and that there is a high level of teaching performance as a second variable in 98%. The conclusions reached are the following: There is a significant relationship between directive leadership and teaching performance in state educational institutions at the primary level of Callao.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Liderazgo DirectivoDesempeño Docentehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos de liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas estatales del nivel primaria del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional07653936https://orcid.org/0000-0001-6209-463725536184191027Reyes Blácido, IrmaVargas Tumaya, Jady LuzPáucar Álvarez, Marcelinohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPatricia-Genoveva-PASTOR-GIRALDO.pdfapplication/pdf2853897https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b63c3cb3-fd51-4de2-a2bc-647be71df321/downloade5e6ac1d2dcbc9c376cfee8f5f353b9cMD51TEXTPatricia-Genoveva-PASTOR-GIRALDO.pdf.txtPatricia-Genoveva-PASTOR-GIRALDO.pdf.txtExtracted texttext/plain104216https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5b933023-4ba2-4cee-a2e6-2d68cc6101b8/download46e37a9ca8193efc6a0a05212792839dMD52THUMBNAILPatricia-Genoveva-PASTOR-GIRALDO.pdf.jpgPatricia-Genoveva-PASTOR-GIRALDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7795https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6773baa5-661a-438b-aec1-ebb66f5bfac8/download8585ffe9d7368729f094bf9d4663e189MD5320.500.14039/6469oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64692024-11-15 04:32:18.4http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).