Estrés y el Desempeño Laboral de los Docentes de la Institución Educativa San Martín de Porres de Villa El Salvador - UGEL 01

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre el estrés y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa San Martín de Porres de Villa El Salvador, en el primer semestre del año 2019. El estrés cada vez va cobrando mayor relevancia y se va convirtiend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estabridis Delgado, Zoila Amparo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4448
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Desempeño laboral.
Innovaciones pedagógicas
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre el estrés y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa San Martín de Porres de Villa El Salvador, en el primer semestre del año 2019. El estrés cada vez va cobrando mayor relevancia y se va convirtiendo en un problema en la salud pública y ocupacional que se presenta debido a las características y exigencias de la sociedad. En este nivel existen profesionales donde este problema cobra mayor frecuencia y serían aquellos que laboran en trato y contacto directo con personas, por lo tanto, es importante implementar programas que coadyuven a la prevención y/o reducción de síntomas asociados al estrés. La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, es de tipo sustantiva o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por los docentes que laboran en la Institución Educativa San Martín de Porres de Villa El Salvador UGEL 01. El tamaño de la muestra fue de 40 docentes, los cuales cumplían con los criterios de inclusión, seleccionados por muestreo no probabilístico e intencionado. Como instrumentos de investigación se utilizaron el cuestionario de Burnout, así como, el cuestionario sobre desempeño laboral. Los resultados nos revelaron que: Existe relación significativa entre el estrés, a nivel total y por las dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal, y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa San Martín de Porres de Villa El Salvador - UGEL 01 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).