Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la matemática es un área indispensable para la educación en los niños, esto es porque con el desarrollamos capacidades, conocimientos y estrategias cognitivas que nos ayudará a tomar decisiones que nos oriente en nuestro proyecto de vida...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8904 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8904 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_90d83514f52121893f577ca7912af9ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8904 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial |
title |
Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial |
spellingShingle |
Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial Yauri Contreras, Carmen Jessica Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial |
title_full |
Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial |
title_fullStr |
Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial |
title_full_unstemmed |
Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial |
title_sort |
Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial |
author |
Yauri Contreras, Carmen Jessica |
author_facet |
Yauri Contreras, Carmen Jessica |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yauri Contreras, Carmen Jessica |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la matemática es un área indispensable para la educación en los niños, esto es porque con el desarrollamos capacidades, conocimientos y estrategias cognitivas que nos ayudará a tomar decisiones que nos oriente en nuestro proyecto de vida más adelante. Es por ello que a temprana edad debe ser parte de la vida cotidiana. Es importante reconocer que, para enseñar Matemática, los docentes o padres de familia del menor, tienen que basarse en estrategias que lo ayuden al niño a aprender con más facilidad, estas actividades deben fundamentarse en ser lúdicas, donde le permita al niño potenciar su autonomía, su razonamiento, curiosidad, imaginación, creatividad, pensar críticamente, etc. En las investigaciones se ha comprobado exitosamente que para enseñar Matemática de forma virtual la docente debe basarse en estrategias que lo apoyen en todo el proceso de enseñanza, una de ellas es la “motivación”, la profesora debe captar la atención con materiales que ella lo crea conveniente, por ejemplo, títeres, cuentos en diapositivas, videos, canciones, etc. La motivación será indispensable ya que al tener la atención de los niños le permitirá lograr los objetivos que ella lo planificó. Otra de las estrategias es el “juego”, al jugar el niño exterioriza sus alegrías, angustias, miedos, ellos muestran placer al realizar este tipo de actividades, por ello las clases serán divertidas mientras integren actividades que les permita a los niños disfrutar de cada tema que se trabaje a diario. Para terminar y no menos importante es el “material concreto” esto le ayudará a experimentar todo tipo de texturas, que ayude a desarrollar su motora fina y gruesa, el material concreto es una estrategia fundamental en el área de matemática ya que podemos trabajar nociones, cantidades, colores, etc. haciendo el uso objetos que puedan encontrar en casa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-26T17:28:05Z 2024-11-07T23:35:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-26T17:28:05Z 2024-11-07T23:35:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
status_str |
draft |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Yauri Contreras, C. J. (2021). Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8904 |
identifier_str_mv |
Yauri Contreras, C. J. (2021). Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8904 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac1a1675-6ad3-4631-97c3-9dea3dafe911/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b1e9cd2-eacb-4d9a-b3da-e1a94ac849a6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7190dc7f-49f1-4987-837f-de67f8466dd0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4bcfee48a7f823840d7c2a2744f6bda 4343d316b576a28d00e128cafd719edd 97d765f29737e18d5fb49104ec74b102 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070223059288064 |
spelling |
PublicationYauri Contreras, Carmen Jessica2023-10-26T17:28:05Z2024-11-07T23:35:30Z2023-10-26T17:28:05Z2024-11-07T23:35:30Z2021-05-21Yauri Contreras, C. J. (2021). Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8904El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la matemática es un área indispensable para la educación en los niños, esto es porque con el desarrollamos capacidades, conocimientos y estrategias cognitivas que nos ayudará a tomar decisiones que nos oriente en nuestro proyecto de vida más adelante. Es por ello que a temprana edad debe ser parte de la vida cotidiana. Es importante reconocer que, para enseñar Matemática, los docentes o padres de familia del menor, tienen que basarse en estrategias que lo ayuden al niño a aprender con más facilidad, estas actividades deben fundamentarse en ser lúdicas, donde le permita al niño potenciar su autonomía, su razonamiento, curiosidad, imaginación, creatividad, pensar críticamente, etc. En las investigaciones se ha comprobado exitosamente que para enseñar Matemática de forma virtual la docente debe basarse en estrategias que lo apoyen en todo el proceso de enseñanza, una de ellas es la “motivación”, la profesora debe captar la atención con materiales que ella lo crea conveniente, por ejemplo, títeres, cuentos en diapositivas, videos, canciones, etc. La motivación será indispensable ya que al tener la atención de los niños le permitirá lograr los objetivos que ella lo planificó. Otra de las estrategias es el “juego”, al jugar el niño exterioriza sus alegrías, angustias, miedos, ellos muestran placer al realizar este tipo de actividades, por ello las clases serán divertidas mientras integren actividades que les permita a los niños disfrutar de cada tema que se trabaje a diario. Para terminar y no menos importante es el “material concreto” esto le ayudará a experimentar todo tipo de texturas, que ayude a desarrollar su motora fina y gruesa, el material concreto es una estrategia fundamental en el área de matemática ya que podemos trabajar nociones, cantidades, colores, etc. haciendo el uso objetos que puedan encontrar en casa.The objective of this research work is to make mathematics known as an essential area for children's education, this is because with it we develop abilities, knowledge and cognitive strategies that will help us make decisions that guide us in our life project. later. That is why at an early age it should be part of everyday life. It is important to recognize that, to teach Mathematics, teachers or parents of the minor must rely on strategies that help the child learn more easily. These activities must be based on being playful, where they allow the child to enhance their autonomy. , your reasoning, curiosity, imagination, creativity, thinking critically, etc. In research it has been successfully proven that to teach Mathematics virtually the teacher must rely on strategies that support the entire teaching process, one of them is "motivation", the teacher must capture attention with materials that she deems appropriate, for example, puppets, stories on slides, videos, songs, etc. Motivation will be essential since having the children's attention will allow her to achieve the objectives she planned. Another strategy is the “game”, when playing the child expresses their joys, anxieties, fears, they show pleasure when doing this type of activities, therefore the classes will be fun as long as they integrate activities that allow the children to enjoy each topic that is worked on daily. Finally and no less important is the “concrete material” this will help you experience all types of textures, which helps develop your fine and gross motor skills, the concrete material is a fundamental strategy in the area of mathematics since we can work on notions, quantities, colors, etc. making use of objects they can find at home.Escuela Profesional de Educación InicialTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/draftreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación Inicial - Área Secundaria: Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación75274921111036Tobalino López, DonatilaRíos Ríos, Artemio ManuelHuatuco Maldonado, Graciela Victoriahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---YAURI-CONTRERAS-CARMEN-JESSICA_FEI.pdfapplication/pdf883275https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac1a1675-6ad3-4631-97c3-9dea3dafe911/downloadf4bcfee48a7f823840d7c2a2744f6bdaMD51TEXTMONOGRAFÍA---YAURI-CONTRERAS-CARMEN-JESSICA_FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---YAURI-CONTRERAS-CARMEN-JESSICA_FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain51468https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b1e9cd2-eacb-4d9a-b3da-e1a94ac849a6/download4343d316b576a28d00e128cafd719eddMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---YAURI-CONTRERAS-CARMEN-JESSICA_FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---YAURI-CONTRERAS-CARMEN-JESSICA_FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7357https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7190dc7f-49f1-4987-837f-de67f8466dd0/download97d765f29737e18d5fb49104ec74b102MD5320.500.14039/8904oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89042024-11-15 04:22:54.965http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).