Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la matemática es un área indispensable para la educación en los niños, esto es porque con el desarrollamos capacidades, conocimientos y estrategias cognitivas que nos ayudará a tomar decisiones que nos oriente en nuestro proyecto de vida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yauri Contreras, Carmen Jessica
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8904
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_90d83514f52121893f577ca7912af9ce
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8904
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial
title Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial
spellingShingle Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial
Yauri Contreras, Carmen Jessica
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial
title_full Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial
title_fullStr Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial
title_full_unstemmed Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial
title_sort Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial
author Yauri Contreras, Carmen Jessica
author_facet Yauri Contreras, Carmen Jessica
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Yauri Contreras, Carmen Jessica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la matemática es un área indispensable para la educación en los niños, esto es porque con el desarrollamos capacidades, conocimientos y estrategias cognitivas que nos ayudará a tomar decisiones que nos oriente en nuestro proyecto de vida más adelante. Es por ello que a temprana edad debe ser parte de la vida cotidiana. Es importante reconocer que, para enseñar Matemática, los docentes o padres de familia del menor, tienen que basarse en estrategias que lo ayuden al niño a aprender con más facilidad, estas actividades deben fundamentarse en ser lúdicas, donde le permita al niño potenciar su autonomía, su razonamiento, curiosidad, imaginación, creatividad, pensar críticamente, etc. En las investigaciones se ha comprobado exitosamente que para enseñar Matemática de forma virtual la docente debe basarse en estrategias que lo apoyen en todo el proceso de enseñanza, una de ellas es la “motivación”, la profesora debe captar la atención con materiales que ella lo crea conveniente, por ejemplo, títeres, cuentos en diapositivas, videos, canciones, etc. La motivación será indispensable ya que al tener la atención de los niños le permitirá lograr los objetivos que ella lo planificó. Otra de las estrategias es el “juego”, al jugar el niño exterioriza sus alegrías, angustias, miedos, ellos muestran placer al realizar este tipo de actividades, por ello las clases serán divertidas mientras integren actividades que les permita a los niños disfrutar de cada tema que se trabaje a diario. Para terminar y no menos importante es el “material concreto” esto le ayudará a experimentar todo tipo de texturas, que ayude a desarrollar su motora fina y gruesa, el material concreto es una estrategia fundamental en el área de matemática ya que podemos trabajar nociones, cantidades, colores, etc. haciendo el uso objetos que puedan encontrar en casa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-26T17:28:05Z
2024-11-07T23:35:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-26T17:28:05Z
2024-11-07T23:35:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
status_str draft
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Yauri Contreras, C. J. (2021). Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8904
identifier_str_mv Yauri Contreras, C. J. (2021). Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8904
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac1a1675-6ad3-4631-97c3-9dea3dafe911/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b1e9cd2-eacb-4d9a-b3da-e1a94ac849a6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7190dc7f-49f1-4987-837f-de67f8466dd0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4bcfee48a7f823840d7c2a2744f6bda
4343d316b576a28d00e128cafd719edd
97d765f29737e18d5fb49104ec74b102
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070223059288064
spelling PublicationYauri Contreras, Carmen Jessica2023-10-26T17:28:05Z2024-11-07T23:35:30Z2023-10-26T17:28:05Z2024-11-07T23:35:30Z2021-05-21Yauri Contreras, C. J. (2021). Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8904El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la matemática es un área indispensable para la educación en los niños, esto es porque con el desarrollamos capacidades, conocimientos y estrategias cognitivas que nos ayudará a tomar decisiones que nos oriente en nuestro proyecto de vida más adelante. Es por ello que a temprana edad debe ser parte de la vida cotidiana. Es importante reconocer que, para enseñar Matemática, los docentes o padres de familia del menor, tienen que basarse en estrategias que lo ayuden al niño a aprender con más facilidad, estas actividades deben fundamentarse en ser lúdicas, donde le permita al niño potenciar su autonomía, su razonamiento, curiosidad, imaginación, creatividad, pensar críticamente, etc. En las investigaciones se ha comprobado exitosamente que para enseñar Matemática de forma virtual la docente debe basarse en estrategias que lo apoyen en todo el proceso de enseñanza, una de ellas es la “motivación”, la profesora debe captar la atención con materiales que ella lo crea conveniente, por ejemplo, títeres, cuentos en diapositivas, videos, canciones, etc. La motivación será indispensable ya que al tener la atención de los niños le permitirá lograr los objetivos que ella lo planificó. Otra de las estrategias es el “juego”, al jugar el niño exterioriza sus alegrías, angustias, miedos, ellos muestran placer al realizar este tipo de actividades, por ello las clases serán divertidas mientras integren actividades que les permita a los niños disfrutar de cada tema que se trabaje a diario. Para terminar y no menos importante es el “material concreto” esto le ayudará a experimentar todo tipo de texturas, que ayude a desarrollar su motora fina y gruesa, el material concreto es una estrategia fundamental en el área de matemática ya que podemos trabajar nociones, cantidades, colores, etc. haciendo el uso objetos que puedan encontrar en casa.The objective of this research work is to make mathematics known as an essential area for children's education, this is because with it we develop abilities, knowledge and cognitive strategies that will help us make decisions that guide us in our life project. later. That is why at an early age it should be part of everyday life. It is important to recognize that, to teach Mathematics, teachers or parents of the minor must rely on strategies that help the child learn more easily. These activities must be based on being playful, where they allow the child to enhance their autonomy. , your reasoning, curiosity, imagination, creativity, thinking critically, etc. In research it has been successfully proven that to teach Mathematics virtually the teacher must rely on strategies that support the entire teaching process, one of them is "motivation", the teacher must capture attention with materials that she deems appropriate, for example, puppets, stories on slides, videos, songs, etc. Motivation will be essential since having the children's attention will allow her to achieve the objectives she planned. Another strategy is the “game”, when playing the child expresses their joys, anxieties, fears, they show pleasure when doing this type of activities, therefore the classes will be fun as long as they integrate activities that allow the children to enjoy each topic that is worked on daily. Finally and no less important is the “concrete material” this will help you experience all types of textures, which helps develop your fine and gross motor skills, the concrete material is a fundamental strategy in the area of mathematics since we can work on notions, quantities, colors, etc. making use of objects they can find at home.Escuela Profesional de Educación InicialTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias virtuales para el aprendizaje de la matemática en niños de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/draftreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación Inicial - Área Secundaria: Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación75274921111036Tobalino López, DonatilaRíos Ríos, Artemio ManuelHuatuco Maldonado, Graciela Victoriahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---YAURI-CONTRERAS-CARMEN-JESSICA_FEI.pdfapplication/pdf883275https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac1a1675-6ad3-4631-97c3-9dea3dafe911/downloadf4bcfee48a7f823840d7c2a2744f6bdaMD51TEXTMONOGRAFÍA---YAURI-CONTRERAS-CARMEN-JESSICA_FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---YAURI-CONTRERAS-CARMEN-JESSICA_FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain51468https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4b1e9cd2-eacb-4d9a-b3da-e1a94ac849a6/download4343d316b576a28d00e128cafd719eddMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---YAURI-CONTRERAS-CARMEN-JESSICA_FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---YAURI-CONTRERAS-CARMEN-JESSICA_FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7357https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7190dc7f-49f1-4987-837f-de67f8466dd0/download97d765f29737e18d5fb49104ec74b102MD5320.500.14039/8904oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89042024-11-15 04:22:54.965http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).