Evaluación diagnóstica: Recojo de información. Análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la ficha de observación docente en el aula de niños de educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las evaluaciones de diagnóstico tienen un doble propósito. Por un lado, para evaluar en qué medida las escuelas están preparadas para la vida y en qué medida los escolares están adecuadamente capacitados para asumir el papel de ciudadanos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Surco Antonio, Katia Vanessa
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8861
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las evaluaciones de diagnóstico tienen un doble propósito. Por un lado, para evaluar en qué medida las escuelas están preparadas para la vida y en qué medida los escolares están adecuadamente capacitados para asumir el papel de ciudadanos en la sociedad moderna; por otro lado, para ayudar a las instituciones educativas a que mejoren sus prácticas educativas y brinden a la comunidad información valiosa para orientar la política educativa y la mejora de los aprendizajes.  Las evaluaciones son necesarias en la educación, el aprendizaje y en cualquier campo en el que las personas de cualquier edad deban realizar una prueba o un examen para comprender y evidenciar el nivel de sus conocimientos, competencias y capacidades. Cuando hablamos de evaluaciones de diagnóstico, nos referimos a los tipos de evaluaciones que pasan pruebas o tests donde los sujetos prueban a personas de cualquier edad para saber qué puntaje obtienen en diferentes áreas curriculares.  Estos dominios pueden ser matemáticos, lingüísticos, emocionales o psicológicos. En pocas palabras, una evaluación es una recopilación de información necesaria para que un profesional educativo o psicológico tome las decisiones necesarias para mejorar el aprendizaje o el estado emocional o mental de sus estudiantes con la finalidad expresa de garantizar una formación integral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).