La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos basada en los aportes de Solé, Bofarull y Jolibert, en los niveles de logro de la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria. Se desarrolló...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5792 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5792 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | interrogación de textos enfoque comunicativo textual comprensión literal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_8cabdb885c9bb7934414bdc7679b09d5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5792 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino |
| title |
La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino |
| spellingShingle |
La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino Sanoni Ramírez, Victoria Georgina interrogación de textos enfoque comunicativo textual comprensión literal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino |
| title_full |
La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino |
| title_fullStr |
La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino |
| title_full_unstemmed |
La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino |
| title_sort |
La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino |
| author |
Sanoni Ramírez, Victoria Georgina |
| author_facet |
Sanoni Ramírez, Victoria Georgina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Neyra, Lidia Luz |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanoni Ramírez, Victoria Georgina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
interrogación de textos enfoque comunicativo textual comprensión literal |
| topic |
interrogación de textos enfoque comunicativo textual comprensión literal http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos basada en los aportes de Solé, Bofarull y Jolibert, en los niveles de logro de la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria. Se desarrolló un programa de 10 sesiones de clases en las que se aplicó la interrogación de textos, antes, durante y después de lecturas de textos de tipo narrativo, expositivo, informativo, instructivos y poéticos de uso cotidiano por los estudiantes, con la finalidad de estimular la construcción del significado en los niveles de comprensión literal, inferencial y criterial. El grupo experimental estuvo conformado por 31 y el grupo control por 34 estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1168- Gran Mariscal Ramón Castilla. Los resultados de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos evidencian que el 58% de estudiantes del grupo experimental han tenido un nivel de logro previsto y destacado, mientras que el grupo control solo alcanzó 23%, siendo un valor mucho menor que el grupo experimental. En consecuencia, se puede concluir que la estrategia de interrogación de textos mejora considerablemente la comprensión lectora en los estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-06T18:41:58Z 2024-11-06T20:57:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-06T18:41:58Z 2024-11-06T20:57:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-01-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sanoni Ramírez, V. G. (2021). La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5792 |
| identifier_str_mv |
Sanoni Ramírez, V. G. (2021). La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5792 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc2a8e4e-2abc-45dc-916d-5031e4a46220/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5079523e-ee6c-4937-9c90-9c8d23f204ee/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c19162c-c450-43ba-8d1f-8de8d06946c2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
13c372061047771f6b35bb397328ec4e 85048a981e3d74b708e842f075c7a15b 2ccfbf5efca678de15230dcc97a1ae0f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338497287913472 |
| spelling |
PublicationCruz Neyra, Lidia LuzSanoni Ramírez, Victoria Georgina2021-12-06T18:41:58Z2024-11-06T20:57:41Z2021-12-06T18:41:58Z2024-11-06T20:57:41Z2021-01-22Sanoni Ramírez, V. G. (2021). La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5792La presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos basada en los aportes de Solé, Bofarull y Jolibert, en los niveles de logro de la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria. Se desarrolló un programa de 10 sesiones de clases en las que se aplicó la interrogación de textos, antes, durante y después de lecturas de textos de tipo narrativo, expositivo, informativo, instructivos y poéticos de uso cotidiano por los estudiantes, con la finalidad de estimular la construcción del significado en los niveles de comprensión literal, inferencial y criterial. El grupo experimental estuvo conformado por 31 y el grupo control por 34 estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1168- Gran Mariscal Ramón Castilla. Los resultados de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos evidencian que el 58% de estudiantes del grupo experimental han tenido un nivel de logro previsto y destacado, mientras que el grupo control solo alcanzó 23%, siendo un valor mucho menor que el grupo experimental. En consecuencia, se puede concluir que la estrategia de interrogación de textos mejora considerablemente la comprensión lectora en los estudiantes.The objective of this research is to evaluate the influence of the application of the strategy of questioning texts based on the contributions of Solé, Bofarull and Jolibert, on the levels of achievement of reading comprehension in students in the fourth grade of primary education. A program of 10 class sessions was developed in which the interrogation of texts was applied, before, during and after readings of narrative, expository, informative, instructive and poetic texts of daily use by the students, with the purpose of stimulating the construction of meaning in the levels of literal, inferential and criterial comprehension. The experimental group was formed by 31 and the control group by 34 students of the fourth grade of primary of the Educational Institution N° 1168 - Gra Mariscal Ramón Castilla. The results of the application of the text questioning strategy show that 58% of students in the experimental group had an expected and outstanding level of achievement while the control group only reached 23%, being a much lower value than the experiment group. It can therefore be concluded that the strategy of questioning texts considerably improves reading comprehension in students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/interrogación de textosenfoque comunicativo textualcomprensión literalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustinoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMedición y Evaluación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación de la Calidad Educativa08406252https://orcid.org/0000-0003-3902-428006688384191187Reyes Blácido, IrmaGutiérrez Vásquez, Ramiro JesúsMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVictoria-Georgina-SANONI-RAMÍREZ.pdfapplication/pdf3574796https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc2a8e4e-2abc-45dc-916d-5031e4a46220/download13c372061047771f6b35bb397328ec4eMD51TEXTVictoria-Georgina-SANONI-RAMÍREZ.pdf.txtVictoria-Georgina-SANONI-RAMÍREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101706https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5079523e-ee6c-4937-9c90-9c8d23f204ee/download85048a981e3d74b708e842f075c7a15bMD52THUMBNAILVictoria-Georgina-SANONI-RAMÍREZ.pdf.jpgVictoria-Georgina-SANONI-RAMÍREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8438https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c19162c-c450-43ba-8d1f-8de8d06946c2/download2ccfbf5efca678de15230dcc97a1ae0fMD5320.500.14039/5792oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57922024-11-15 04:04:35.151http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.807258 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).