La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos basada en los aportes de Solé, Bofarull y Jolibert, en los niveles de logro de la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria. Se desarrolló...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanoni Ramírez, Victoria Georgina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5792
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:interrogación de textos
enfoque comunicativo textual
comprensión literal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_8cabdb885c9bb7934414bdc7679b09d5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5792
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino
title La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino
spellingShingle La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino
Sanoni Ramírez, Victoria Georgina
interrogación de textos
enfoque comunicativo textual
comprensión literal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino
title_full La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino
title_fullStr La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino
title_full_unstemmed La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino
title_sort La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino
author Sanoni Ramírez, Victoria Georgina
author_facet Sanoni Ramírez, Victoria Georgina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Neyra, Lidia Luz
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanoni Ramírez, Victoria Georgina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv interrogación de textos
enfoque comunicativo textual
comprensión literal
topic interrogación de textos
enfoque comunicativo textual
comprensión literal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos basada en los aportes de Solé, Bofarull y Jolibert, en los niveles de logro de la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria. Se desarrolló un programa de 10 sesiones de clases en las que se aplicó la interrogación de textos, antes, durante y después de lecturas de textos de tipo narrativo, expositivo, informativo, instructivos y poéticos de uso cotidiano por los estudiantes, con la finalidad de estimular la construcción del significado en los niveles de comprensión literal, inferencial y criterial. El grupo experimental estuvo conformado por 31 y el grupo control por 34 estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1168- Gran Mariscal Ramón Castilla. Los resultados de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos evidencian que el 58% de estudiantes del grupo experimental han tenido un nivel de logro previsto y destacado, mientras que el grupo control solo alcanzó 23%, siendo un valor mucho menor que el grupo experimental. En consecuencia, se puede concluir que la estrategia de interrogación de textos mejora considerablemente la comprensión lectora en los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-06T18:41:58Z
2024-11-06T20:57:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-06T18:41:58Z
2024-11-06T20:57:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sanoni Ramírez, V. G. (2021). La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5792
identifier_str_mv Sanoni Ramírez, V. G. (2021). La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5792
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc2a8e4e-2abc-45dc-916d-5031e4a46220/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5079523e-ee6c-4937-9c90-9c8d23f204ee/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c19162c-c450-43ba-8d1f-8de8d06946c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13c372061047771f6b35bb397328ec4e
85048a981e3d74b708e842f075c7a15b
2ccfbf5efca678de15230dcc97a1ae0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338497287913472
spelling PublicationCruz Neyra, Lidia LuzSanoni Ramírez, Victoria Georgina2021-12-06T18:41:58Z2024-11-06T20:57:41Z2021-12-06T18:41:58Z2024-11-06T20:57:41Z2021-01-22Sanoni Ramírez, V. G. (2021). La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustino (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5792La presente investigación tiene como objetivo evaluar la influencia de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos basada en los aportes de Solé, Bofarull y Jolibert, en los niveles de logro de la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado de educación primaria. Se desarrolló un programa de 10 sesiones de clases en las que se aplicó la interrogación de textos, antes, durante y después de lecturas de textos de tipo narrativo, expositivo, informativo, instructivos y poéticos de uso cotidiano por los estudiantes, con la finalidad de estimular la construcción del significado en los niveles de comprensión literal, inferencial y criterial. El grupo experimental estuvo conformado por 31 y el grupo control por 34 estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 1168- Gran Mariscal Ramón Castilla. Los resultados de la aplicación de la estrategia de interrogación de textos evidencian que el 58% de estudiantes del grupo experimental han tenido un nivel de logro previsto y destacado, mientras que el grupo control solo alcanzó 23%, siendo un valor mucho menor que el grupo experimental. En consecuencia, se puede concluir que la estrategia de interrogación de textos mejora considerablemente la comprensión lectora en los estudiantes.The objective of this research is to evaluate the influence of the application of the strategy of questioning texts based on the contributions of Solé, Bofarull and Jolibert, on the levels of achievement of reading comprehension in students in the fourth grade of primary education. A program of 10 class sessions was developed in which the interrogation of texts was applied, before, during and after readings of narrative, expository, informative, instructive and poetic texts of daily use by the students, with the purpose of stimulating the construction of meaning in the levels of literal, inferential and criterial comprehension. The experimental group was formed by 31 and the control group by 34 students of the fourth grade of primary of the Educational Institution N° 1168 - Gra Mariscal Ramón Castilla. The results of the application of the text questioning strategy show that 58% of students in the experimental group had an expected and outstanding level of achievement while the control group only reached 23%, being a much lower value than the experiment group. It can therefore be concluded that the strategy of questioning texts considerably improves reading comprehension in students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/interrogación de textosenfoque comunicativo textualcomprensión literalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La estrategia de interrogación de textos y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I. E. N° 1168 - “Gran Mariscal Ramón Castilla” UGEL 05, El Agustinoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMedición y Evaluación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación de la Calidad Educativa08406252https://orcid.org/0000-0003-3902-428006688384191187Reyes Blácido, IrmaGutiérrez Vásquez, Ramiro JesúsMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVictoria-Georgina-SANONI-RAMÍREZ.pdfapplication/pdf3574796https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc2a8e4e-2abc-45dc-916d-5031e4a46220/download13c372061047771f6b35bb397328ec4eMD51TEXTVictoria-Georgina-SANONI-RAMÍREZ.pdf.txtVictoria-Georgina-SANONI-RAMÍREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101706https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5079523e-ee6c-4937-9c90-9c8d23f204ee/download85048a981e3d74b708e842f075c7a15bMD52THUMBNAILVictoria-Georgina-SANONI-RAMÍREZ.pdf.jpgVictoria-Georgina-SANONI-RAMÍREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8438https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c19162c-c450-43ba-8d1f-8de8d06946c2/download2ccfbf5efca678de15230dcc97a1ae0fMD5320.500.14039/5792oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57922024-11-15 04:04:35.151http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.807258
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).