El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno
Descripción del Articulo
La presente investigación “El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno”, tiene por objetivos general: demostrar que el uso del programa informático Derive influye...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1640 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1640 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa informático Derive Aprendizaje de matemática Capacidades de matemática |
| id |
UNEI_8aa053df7803f8bb7fc7dbaa5c698762 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1640 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationSoria Cuella, Fidel TadeoChambilla Laquiticona, Adolfo2018-05-10T21:38:37Z2024-11-01T22:07:44Z2018-05-10T21:38:37Z2024-11-01T22:07:44Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1640La presente investigación “El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno”, tiene por objetivos general: demostrar que el uso del programa informático Derive influye significativamente en la mejora del aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno, durante el año escolar de 2016. Se ha aplicado el método experimental de diseño cuasiexperimental, con grupo experimental de 38 y grupo control de 39 participantes con pre y posprueba, en los estudiantes de tercer grado de secundaria. En los aprendizajes de las expresiones algebraicas racionales han logrado una diferencia de media de 2,22 puntos, mientras que en los aprendizajes de las ecuaciones e inecuaciones de segundo grado han obtenido una diferencia de medias de 2,4 en el sistema vigesimal. Se ha obtenido un nivel crítico (Sig bilateral) de 0,003 lo que indica que el valor de t(-3,136) no es significativo, pues , por lo que se determina que existe diferencias significativas entre el aprendizaje de las expresiones algebraicas racionales con el uso del programa informático Derive en comparación del desarrollo de los aprendizajes con el método tradicional; asimismo, se obtuvo un nivel crítico (Sig bilateral) de 0,015 lo que indica que el valor de t(-2,498) no es significativo, pues , por lo que se determina que existe diferencias significativas entre el aprendizaje de las ecuaciones e inecuaciones de segundo grado con el uso del programa informático Derive en comparación del desarrollo de los aprendizajes con el método tradicional.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1630 CH1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPrograma informático DeriveAprendizaje de matemáticaCapacidades de matemáticaPrograma informático DeriveEl uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD--CE-1630-CH1---Chambilla-Laquiticona.pdfapplication/pdf2824308https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c98d004-9af4-45d3-8881-5e456bb3b9ce/download3420213ac00300c2e566a2520bcdea23MD51TEXTTD--CE-1630-CH1---Chambilla-Laquiticona.pdf.txtTD--CE-1630-CH1---Chambilla-Laquiticona.pdf.txtExtracted texttext/plain101772https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a726d053-74b0-4941-9ff2-48a0eea5b21a/download6240c8648841b9375ac1b4b0fa23ca31MD52THUMBNAILTD--CE-1630-CH1---Chambilla-Laquiticona.pdf.jpgTD--CE-1630-CH1---Chambilla-Laquiticona.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8053https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8f628a02-6bfb-46c6-ba98-a3eb33625440/download6f35430e55bc6d502b826e90ef406e6eMD5320.500.14039/1640oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16402024-11-15 04:09:00.008Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno |
| title |
El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno |
| spellingShingle |
El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno Chambilla Laquiticona, Adolfo Programa informático Derive Aprendizaje de matemática Capacidades de matemática Programa informático Derive |
| title_short |
El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno |
| title_full |
El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno |
| title_fullStr |
El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno |
| title_full_unstemmed |
El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno |
| title_sort |
El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno |
| author |
Chambilla Laquiticona, Adolfo |
| author_facet |
Chambilla Laquiticona, Adolfo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Soria Cuella, Fidel Tadeo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambilla Laquiticona, Adolfo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Programa informático Derive Aprendizaje de matemática Capacidades de matemática |
| topic |
Programa informático Derive Aprendizaje de matemática Capacidades de matemática Programa informático Derive |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Programa informático Derive |
| description |
La presente investigación “El uso del programa informático Derive y la mejora del aprendizaje de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno”, tiene por objetivos general: demostrar que el uso del programa informático Derive influye significativamente en la mejora del aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen de Ilave – Puno, durante el año escolar de 2016. Se ha aplicado el método experimental de diseño cuasiexperimental, con grupo experimental de 38 y grupo control de 39 participantes con pre y posprueba, en los estudiantes de tercer grado de secundaria. En los aprendizajes de las expresiones algebraicas racionales han logrado una diferencia de media de 2,22 puntos, mientras que en los aprendizajes de las ecuaciones e inecuaciones de segundo grado han obtenido una diferencia de medias de 2,4 en el sistema vigesimal. Se ha obtenido un nivel crítico (Sig bilateral) de 0,003 lo que indica que el valor de t(-3,136) no es significativo, pues , por lo que se determina que existe diferencias significativas entre el aprendizaje de las expresiones algebraicas racionales con el uso del programa informático Derive en comparación del desarrollo de los aprendizajes con el método tradicional; asimismo, se obtuvo un nivel crítico (Sig bilateral) de 0,015 lo que indica que el valor de t(-2,498) no es significativo, pues , por lo que se determina que existe diferencias significativas entre el aprendizaje de las ecuaciones e inecuaciones de segundo grado con el uso del programa informático Derive en comparación del desarrollo de los aprendizajes con el método tradicional. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-10T21:38:37Z 2024-11-01T22:07:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-10T21:38:37Z 2024-11-01T22:07:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1640 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1640 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1630 CH1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c98d004-9af4-45d3-8881-5e456bb3b9ce/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a726d053-74b0-4941-9ff2-48a0eea5b21a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8f628a02-6bfb-46c6-ba98-a3eb33625440/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3420213ac00300c2e566a2520bcdea23 6240c8648841b9375ac1b4b0fa23ca31 6f35430e55bc6d502b826e90ef406e6e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338518720806912 |
| score |
12.857079 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).