Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar los conocimientos en el área de matemática para la resolución de problemas ,y enseñanza de estudiantes de secundaria. La labor realizada es de tipo teórico, para que otros investigadores continúen investigando. En la resolución de problemas...
Autores: | , |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9161 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9161 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
id |
UNEI_88fa434846d6cf2ba8f3c552b55f920e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9161 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 |
title |
Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 |
spellingShingle |
Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 Tocto Manchay, Rosinaldo Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
title_short |
Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 |
title_full |
Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 |
title_fullStr |
Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 |
title_full_unstemmed |
Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 |
title_sort |
Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 |
author |
Tocto Manchay, Rosinaldo |
author_facet |
Tocto Manchay, Rosinaldo Julca Alberca, Alonso Fabian |
author_role |
author |
author2 |
Julca Alberca, Alonso Fabian |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Tumaya, Jady Luz |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tocto Manchay, Rosinaldo Julca Alberca, Alonso Fabian |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar los conocimientos en el área de matemática para la resolución de problemas ,y enseñanza de estudiantes de secundaria. La labor realizada es de tipo teórico, para que otros investigadores continúen investigando. En la resolución de problemas se sabe hacer cosas, actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos, formando los contenidos procedimentales. Se aplica estrategias para entender y recordar ya que implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha escrito, leído y escuchado. Para el trabajo de investigación con carácter descriptivo se ha utilizado estrategias metodologías del conocimiento científico. Se ha incluido nociones de enseñanza-aprendizaje porque no hay sólo aprendizaje; aquello es direccionado y con resultados porque se trata de educación en valores de niños no sensibilizados a niños con conciencia ambiental. Ejemplo: no tirar las baterías el río, no matar animales con veneno. Se recomienda a los docentes investigadores seguir investigando el la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la mencionada institución. La resolución de problemas reside en la solución de obstáculo, puesto que el aprendizaje basado en la resolución de problemas sirve como herramienta que aporta muchas ventajas en educación, los beneficiarios son los estudiantes aprenden a analizar información y datos, a interpretarlos y relacionarlos con los que ya tenían. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-29T23:12:22Z 2024-11-08T20:15:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-29T23:12:22Z 2024-11-08T20:15:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-06-02 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Tocto Manchay, R. ; Julca Alberca, A. F. (2023). Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 (trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9161 |
identifier_str_mv |
Tocto Manchay, R. ; Julca Alberca, A. F. (2023). Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 (trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9161 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c44a44a-a5ce-4339-a376-d4f7dd84dedd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8f27604a-7ce2-4b0b-bc2b-74a88af65376/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be185df2-6e68-4f3d-8a33-5767e8540916/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bae7d7ea0d1fd1c363991d07803b446b a283135077c76ed19ce6f1d5cbc9ba0b 4d87e449e0cd5e55db3ed5b5f9f35778 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070206338695168 |
spelling |
PublicationVargas Tumaya, Jady LuzTocto Manchay, RosinaldoJulca Alberca, Alonso Fabian2023-12-29T23:12:22Z2024-11-08T20:15:03Z2023-12-29T23:12:22Z2024-11-08T20:15:03Z2023-06-02Tocto Manchay, R. ; Julca Alberca, A. F. (2023). Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022 (trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9161El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar los conocimientos en el área de matemática para la resolución de problemas ,y enseñanza de estudiantes de secundaria. La labor realizada es de tipo teórico, para que otros investigadores continúen investigando. En la resolución de problemas se sabe hacer cosas, actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos, formando los contenidos procedimentales. Se aplica estrategias para entender y recordar ya que implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha escrito, leído y escuchado. Para el trabajo de investigación con carácter descriptivo se ha utilizado estrategias metodologías del conocimiento científico. Se ha incluido nociones de enseñanza-aprendizaje porque no hay sólo aprendizaje; aquello es direccionado y con resultados porque se trata de educación en valores de niños no sensibilizados a niños con conciencia ambiental. Ejemplo: no tirar las baterías el río, no matar animales con veneno. Se recomienda a los docentes investigadores seguir investigando el la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la mencionada institución. La resolución de problemas reside en la solución de obstáculo, puesto que el aprendizaje basado en la resolución de problemas sirve como herramienta que aporta muchas ventajas en educación, los beneficiarios son los estudiantes aprenden a analizar información y datos, a interpretarlos y relacionarlos con los que ya tenían.The objective of this research work is to develop knowledge in the area of mathematics for problem solving and teaching high school students. The work carried out is theoretical, so that other researchers continue investigating. In problem solving, one knows how to do things, act in an orderly manner to solve problems, satisfy purposes, forming procedural content. Strategies are applied to understand and remember since it implies being able to communicate what has been written, read and heard. For the descriptive research work, methodological strategies of scientific knowledge have been used. Notions of teaching-learning have been included because there is not only learning; That is directed and with results because it is about education in values from children who are not sensitized to children with environmental awareness. Example: do not throw batteries into the river, do not kill animals with poison. It is recommended that research teachers continue investigating the teaching and learning of students at the aforementioned institution. Problem solving lies in solving obstacles, since learning based on problem solving serves as a tool that provides many advantages in education. The beneficiaries are students who learn to analyze information and data, interpret them and relate them with those they they already had.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaTecnología y soportes educativoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Métodos de resolución de problemas en el área de matemática en la I.E. N° 14460 “Juan Velasco Alvarado” Talaneo-Huancabamba 2022info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación068124700000-0002-2600-92524826580072879470199686Vicente de Tomas, Carlos JavierTito Valenzuela, José EnriqueOrizano Quedo, Lincoln Abelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTrabajo-Investigacion--TOCTO-MANCHAY-ROSINALDO-y-JULCA-ALBERCA-ALONSO-FABIAN---FAC.pdfapplication/pdf1869008https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c44a44a-a5ce-4339-a376-d4f7dd84dedd/downloadbae7d7ea0d1fd1c363991d07803b446bMD51TEXTTrabajo-Investigacion--TOCTO-MANCHAY-ROSINALDO-y-JULCA-ALBERCA-ALONSO-FABIAN---FAC.pdf.txtTrabajo-Investigacion--TOCTO-MANCHAY-ROSINALDO-y-JULCA-ALBERCA-ALONSO-FABIAN---FAC.pdf.txtExtracted texttext/plain58145https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8f27604a-7ce2-4b0b-bc2b-74a88af65376/downloada283135077c76ed19ce6f1d5cbc9ba0bMD52THUMBNAILTrabajo-Investigacion--TOCTO-MANCHAY-ROSINALDO-y-JULCA-ALBERCA-ALONSO-FABIAN---FAC.pdf.jpgTrabajo-Investigacion--TOCTO-MANCHAY-ROSINALDO-y-JULCA-ALBERCA-ALONSO-FABIAN---FAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7923https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be185df2-6e68-4f3d-8a33-5767e8540916/download4d87e449e0cd5e55db3ed5b5f9f35778MD5320.500.14039/9161oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/91612024-11-15 04:19:53.579http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773104 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).