"El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"

Descripción del Articulo

La presente investigación realizada se titula El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” – Ancón tiene como problemática principal determinar ¿En qué medida el cuento como r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: León Calderón, Esperanza Haydee, Marmolejo Gutiérrez, Estefani Lisley, Peña Espinoza, Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2707
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Cuento -- estudio y enseñanza
Curriculum y formación profesional en educación
id UNEI_88977bfab7a2f56f6b807a7c004989be
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2707
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationDíaz Loayza, María DelfinaLeón Calderón, Esperanza HaydeeMarmolejo Gutiérrez, Estefani LisleyPeña Espinoza, Fiorella2019-04-23T21:07:09Z2024-11-19T15:25:45Z2019-04-23T21:07:09Z2024-11-19T15:25:45Z2018-08-13León Calderón, E. H.; Marmolejo Gutiérrez, E. L. & Peña Espinoza, F. (2018). El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor - Ancón". (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL PC-Ep-eba L46 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2707La presente investigación realizada se titula El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” – Ancón tiene como problemática principal determinar ¿En qué medida el cuento como recurso didáctico influye en la comprensión lectora de los estudiantes? Para ello se formuló el objetivo de demostrar que el cuento como recurso didáctico influye en la comprensión lectora de los estudiantes. La metodología empleada corresponde a los estudios de enfoque cuantitativo de tipo aplicada de diseño cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística y fue conformada por los grupos intactos siendo 51 niños divididos en dos aulas. como instrumento se utilizó la evaluación de la comprensión lectora. Los datos descriptivos muestran que en el pretest de la comprensión lectora se observa que el grupo experimental el 84% (21) tienen un bajo nivel, que en el grupo de control el 88,5% (23) tienen un bajo nivel, y que malo ya en el en el postest de la comprensión lectora se observa que el grupo experimental el 56% (14) tienen un buen nivel, y que en el grupo de control el 69,2% (18) tienen un bajo nivel. Su principal conclusión fue que el cuento como recurso didáctico influye significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” – Ancón (z = -5,744. p < 0.01 a favor del grupo experimental, rango promedio GE = 37,56 > GC = 14,88)application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión de lecturaCuento -- estudio y enseñanzaCurriculum y formación profesional en educación"El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/2707oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/27072024-11-19 10:38:16.103http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv "El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"
title "El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"
spellingShingle "El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"
León Calderón, Esperanza Haydee
Comprensión de lectura
Cuento -- estudio y enseñanza
Curriculum y formación profesional en educación
title_short "El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"
title_full "El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"
title_fullStr "El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"
title_full_unstemmed "El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"
title_sort "El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"
author León Calderón, Esperanza Haydee
author_facet León Calderón, Esperanza Haydee
Marmolejo Gutiérrez, Estefani Lisley
Peña Espinoza, Fiorella
author_role author
author2 Marmolejo Gutiérrez, Estefani Lisley
Peña Espinoza, Fiorella
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Loayza, María Delfina
dc.contributor.author.fl_str_mv León Calderón, Esperanza Haydee
Marmolejo Gutiérrez, Estefani Lisley
Peña Espinoza, Fiorella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
Cuento -- estudio y enseñanza
topic Comprensión de lectura
Cuento -- estudio y enseñanza
Curriculum y formación profesional en educación
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Curriculum y formación profesional en educación
description La presente investigación realizada se titula El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” – Ancón tiene como problemática principal determinar ¿En qué medida el cuento como recurso didáctico influye en la comprensión lectora de los estudiantes? Para ello se formuló el objetivo de demostrar que el cuento como recurso didáctico influye en la comprensión lectora de los estudiantes. La metodología empleada corresponde a los estudios de enfoque cuantitativo de tipo aplicada de diseño cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística y fue conformada por los grupos intactos siendo 51 niños divididos en dos aulas. como instrumento se utilizó la evaluación de la comprensión lectora. Los datos descriptivos muestran que en el pretest de la comprensión lectora se observa que el grupo experimental el 84% (21) tienen un bajo nivel, que en el grupo de control el 88,5% (23) tienen un bajo nivel, y que malo ya en el en el postest de la comprensión lectora se observa que el grupo experimental el 56% (14) tienen un buen nivel, y que en el grupo de control el 69,2% (18) tienen un bajo nivel. Su principal conclusión fue que el cuento como recurso didáctico influye significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” – Ancón (z = -5,744. p < 0.01 a favor del grupo experimental, rango promedio GE = 37,56 > GC = 14,88)
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-23T21:07:09Z
2024-11-19T15:25:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-23T21:07:09Z
2024-11-19T15:25:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-08-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv León Calderón, E. H.; Marmolejo Gutiérrez, E. L. & Peña Espinoza, F. (2018). El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor - Ancón". (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL PC-Ep-eba L46 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2707
identifier_str_mv León Calderón, E. H.; Marmolejo Gutiérrez, E. L. & Peña Espinoza, F. (2018). El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor - Ancón". (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL PC-Ep-eba L46 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2707
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847973358483800064
score 12.632138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).