"El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del 3º grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada "Dios es Amor" - Ancón"

Descripción del Articulo

La presente investigación realizada se titula El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” – Ancón tiene como problemática principal determinar ¿En qué medida el cuento como r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: León Calderón, Esperanza Haydee, Marmolejo Gutiérrez, Estefani Lisley, Peña Espinoza, Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2707
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Cuento -- estudio y enseñanza
Curriculum y formación profesional en educación
Descripción
Sumario:La presente investigación realizada se titula El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” – Ancón tiene como problemática principal determinar ¿En qué medida el cuento como recurso didáctico influye en la comprensión lectora de los estudiantes? Para ello se formuló el objetivo de demostrar que el cuento como recurso didáctico influye en la comprensión lectora de los estudiantes. La metodología empleada corresponde a los estudios de enfoque cuantitativo de tipo aplicada de diseño cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística y fue conformada por los grupos intactos siendo 51 niños divididos en dos aulas. como instrumento se utilizó la evaluación de la comprensión lectora. Los datos descriptivos muestran que en el pretest de la comprensión lectora se observa que el grupo experimental el 84% (21) tienen un bajo nivel, que en el grupo de control el 88,5% (23) tienen un bajo nivel, y que malo ya en el en el postest de la comprensión lectora se observa que el grupo experimental el 56% (14) tienen un buen nivel, y que en el grupo de control el 69,2% (18) tienen un bajo nivel. Su principal conclusión fue que el cuento como recurso didáctico influye significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” – Ancón (z = -5,744. p < 0.01 a favor del grupo experimental, rango promedio GE = 37,56 > GC = 14,88)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).