Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021

Descripción del Articulo

En esta última década las Instituciones Educativas han venido implementando y aplicando herramientas tecnológicas y virtuales en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, lo que obliga al docente estar en la vanguardia de la actualización. El objetivo del estudio fue evaluar la relación de las compet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Rojas, Guido
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7019
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencias digitales
gestión académica
docentes y alumnos de la IE.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_87a138c5d3f70a5f588fa701be74af2c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7019
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021
title Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021
spellingShingle Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021
Escobar Rojas, Guido
competencias digitales
gestión académica
docentes y alumnos de la IE.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021
title_full Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021
title_fullStr Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021
title_full_unstemmed Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021
title_sort Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021
author Escobar Rojas, Guido
author_facet Escobar Rojas, Guido
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Escobar Rojas, Guido
dc.subject.es_PE.fl_str_mv competencias digitales
gestión académica
docentes y alumnos de la IE.
topic competencias digitales
gestión académica
docentes y alumnos de la IE.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En esta última década las Instituciones Educativas han venido implementando y aplicando herramientas tecnológicas y virtuales en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, lo que obliga al docente estar en la vanguardia de la actualización. El objetivo del estudio fue evaluar la relación de las competencias digitales en la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Andahuaylas, 2021. El estudio consideró a la totalidad de los docentes de la IE, la colecta de datos se recopiló a través de dos cuestionarios validados, mientras que la confiabilidad a través del test de Cronbach, reportando α= 0.919 y α= 0.875 para los instrumentos Gestión académica y Competencias digitales respectivamente; la evaluación de la correlación se realizó a través del coeficiente de Spearman al 5% de significancia. Se encontró que la relación de las competencias digitales con las dimensiones de la variable gestión académica de los docentes, presentaron correlación positiva entre media y alta; en general se pudo establecer que las competencias digitales en la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, presentan correlación positiva moderada, evaluada a través del rho de Spearman (rs = 0.708). En ese sentido es de vital importancia mejorar aspectos basados en las competencias digitales en los docentes y alumnos de la IE.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-03T00:56:42Z
2024-11-06T20:40:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-03T00:56:42Z
2024-11-06T20:40:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Escobar Rojas, G. (2022). Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7019
identifier_str_mv Escobar Rojas, G. (2022). Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7019
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6106406c-5ae7-41b6-b60f-514e7b42a3e7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd62790d-bc15-45e9-87b5-cf904fffc73f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/923214f7-86ac-4a4a-8d9c-2522af065742/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 72ab3f2f47d005707f3869518cfb7b19
5d993c5259a30514fc3a63369bdbc1b1
ab69446d3fff5b922002c7502a0d40b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704453016616960
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioEscobar Rojas, Guido2022-08-03T00:56:42Z2024-11-06T20:40:54Z2022-08-03T00:56:42Z2024-11-06T20:40:54Z2022-02-18Escobar Rojas, G. (2022). Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7019En esta última década las Instituciones Educativas han venido implementando y aplicando herramientas tecnológicas y virtuales en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, lo que obliga al docente estar en la vanguardia de la actualización. El objetivo del estudio fue evaluar la relación de las competencias digitales en la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Andahuaylas, 2021. El estudio consideró a la totalidad de los docentes de la IE, la colecta de datos se recopiló a través de dos cuestionarios validados, mientras que la confiabilidad a través del test de Cronbach, reportando α= 0.919 y α= 0.875 para los instrumentos Gestión académica y Competencias digitales respectivamente; la evaluación de la correlación se realizó a través del coeficiente de Spearman al 5% de significancia. Se encontró que la relación de las competencias digitales con las dimensiones de la variable gestión académica de los docentes, presentaron correlación positiva entre media y alta; en general se pudo establecer que las competencias digitales en la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, presentan correlación positiva moderada, evaluada a través del rho de Spearman (rs = 0.708). En ese sentido es de vital importancia mejorar aspectos basados en las competencias digitales en los docentes y alumnos de la IE.In the last decade, educational institutions have been implementing and applying technological and virtual tools in the teaching-learning of students, which forces the teacher to be at the forefront of updating. The objective of this research was to evaluate the relationship between digital competencies in the academic management of teachers of the Rural E. I. José Carlos Mariátegui, Andahuaylas, 2021. The study considered the totality of EI teachers, data collection was carried out from two questionnaires validated by experts, while reliability was carried out through the Cronbach's test, reporting α= 0.919 and α= 0.875 for the instruments Academic management and Digital Competencies respectively; the correlation assessment was carried out through the Spearman's coefficient at a significance level of 5%. It was found that the ratio of the digital skills with the dimensions instructional design, pedagogical practices, management of classroom and academic follow-up of the variable of the academic management of the teachers, presented positive correlation between medium and high; in general, it could establish that digital competences in the academic management of the teaching staff of the I.E. rural José Carlos Mariátegui, presented positive correlation moderate, evaluated through Spearman's rho (rs = 0.708). In this regard, it is vitally important to improve aspects based on digital competences in EI teachers and students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/competencias digitalesgestión académicadocentes y alumnos de la IE.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias digitales y la gestión académica de los docentes de la I.E. rural José Carlos Mariátegui, Taramba, Andahuaylas, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979441662743191027Tello Vega, Mario FlorentinoValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuido,-ESCOBAR-ROJAS.pdfapplication/pdf2671724https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6106406c-5ae7-41b6-b60f-514e7b42a3e7/download72ab3f2f47d005707f3869518cfb7b19MD51TEXTGuido,-ESCOBAR-ROJAS.pdf.txtGuido,-ESCOBAR-ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain102345https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dd62790d-bc15-45e9-87b5-cf904fffc73f/download5d993c5259a30514fc3a63369bdbc1b1MD52THUMBNAILGuido,-ESCOBAR-ROJAS.pdf.jpgGuido,-ESCOBAR-ROJAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7633https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/923214f7-86ac-4a4a-8d9c-2522af065742/downloadab69446d3fff5b922002c7502a0d40b6MD5320.500.14039/7019oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/70192024-11-15 04:27:56.838http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).