La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016

Descripción del Articulo

A través del movimiento el estudiante adquiere la conciencia de su propio cuerpo, controla su equilibrio, su respiración, se orientación en el espacio y se adapta al entorno natural. Para que se efectúe una correcta escritura, necesariamente el estudiante tiene que haber desarrollado su motricidad f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Enciso, Omar Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2399
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2399
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación motora fina
Disgrafia
id UNEI_863a42d03f592b4a039ba38f8108a9b6
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2399
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016
title La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016
spellingShingle La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016
Salazar Enciso, Omar Jesús
Coordinación motora fina
Disgrafia
Coordinación motora fina
title_short La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016
title_full La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016
title_fullStr La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016
title_full_unstemmed La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016
title_sort La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016
author Salazar Enciso, Omar Jesús
author_facet Salazar Enciso, Omar Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Enciso, Omar Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Coordinación motora fina
Disgrafia
topic Coordinación motora fina
Disgrafia
Coordinación motora fina
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Coordinación motora fina
description A través del movimiento el estudiante adquiere la conciencia de su propio cuerpo, controla su equilibrio, su respiración, se orientación en el espacio y se adapta al entorno natural. Para que se efectúe una correcta escritura, necesariamente el estudiante tiene que haber desarrollado su motricidad fina , ya que la escritura necesita de rigor cada vez mayor para representar grafías de acuerdo al tamaño forma y proporción, en ese sentido es necesario desarrollar un proceso de habilidades manuales y motores que se irán construyendo poco apoco y de esta manera se estará evitando problemas de disgrafía y previniendo trastornos tónico posturales y grafo motrices que afecten al proceso de escritura. Durante el desarrollo de la tesis, se observó a los niños con mal manejo del lápiz, incómodos, agotados, escribían parados, varios giraban excesivamente la hoja y estas acciones lógicamente de alguna manera trasgreden el desarrollo de la motricidad fina, afectando una correcta escritura. En la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, vienen desarrollando las clases de Educación Física desde el 2014, dando mucho énfasis al trabajo psicomotriz del niño, por lo tanto se ve reflejada que el nivel de digrafía, es bastante aceptable sobre un gran porcentaje de estudiantes y en algunos otros casos es defectuosa, lenta y con letra ilegible, en los estudiantes del segundo grado del nivel primaria. El Ministerio de Educación a través de sus múltiples acciones viene promoviendo a través de la Dirección de Educación Física y el Deporte Escolar, la Educacion Física en el nivel primario a todas las Instituciones Educativas focalizadas con el mejoramiento de su infraestructura, dotación de materiales deportivos y capacitación docente a nivel Nacional.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-18T20:37:48Z
2024-11-06T23:41:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-18T20:37:48Z
2024-11-06T23:41:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-11-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Salazar Enciso, O. J. (2018). La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2399
identifier_str_mv Salazar Enciso, O. J. (2018). La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2399
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Cd 4017 S1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/98b1238d-4842-4bfb-8c96-ea7314504616/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e78835be-d3e3-4f44-ab46-085eb164b98b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d0d8b429-23f9-4907-89da-71a16f59a27e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bb2b97b3a69ffc60712d2136065a4a3
a44f5c866edd0b53bd0f66b75f4d74b5
73ec98cf02a7e64d2080f89eb7d85668
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265928636563456
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséSalazar Enciso, Omar Jesús2019-02-18T20:37:48Z2024-11-06T23:41:39Z2019-02-18T20:37:48Z2024-11-06T23:41:39Z2018-11-22Salazar Enciso, O. J. (2018). La Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2399A través del movimiento el estudiante adquiere la conciencia de su propio cuerpo, controla su equilibrio, su respiración, se orientación en el espacio y se adapta al entorno natural. Para que se efectúe una correcta escritura, necesariamente el estudiante tiene que haber desarrollado su motricidad fina , ya que la escritura necesita de rigor cada vez mayor para representar grafías de acuerdo al tamaño forma y proporción, en ese sentido es necesario desarrollar un proceso de habilidades manuales y motores que se irán construyendo poco apoco y de esta manera se estará evitando problemas de disgrafía y previniendo trastornos tónico posturales y grafo motrices que afecten al proceso de escritura. Durante el desarrollo de la tesis, se observó a los niños con mal manejo del lápiz, incómodos, agotados, escribían parados, varios giraban excesivamente la hoja y estas acciones lógicamente de alguna manera trasgreden el desarrollo de la motricidad fina, afectando una correcta escritura. En la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, vienen desarrollando las clases de Educación Física desde el 2014, dando mucho énfasis al trabajo psicomotriz del niño, por lo tanto se ve reflejada que el nivel de digrafía, es bastante aceptable sobre un gran porcentaje de estudiantes y en algunos otros casos es defectuosa, lenta y con letra ilegible, en los estudiantes del segundo grado del nivel primaria. El Ministerio de Educación a través de sus múltiples acciones viene promoviendo a través de la Dirección de Educación Física y el Deporte Escolar, la Educacion Física en el nivel primario a todas las Instituciones Educativas focalizadas con el mejoramiento de su infraestructura, dotación de materiales deportivos y capacitación docente a nivel Nacional.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Cd 4017 S1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECoordinación motora finaDisgrafiaCoordinación motora finaLa Coordinación Motora Fina y su incidencia en la Disgrafía en los estudiantes del 2° grado del Nivel Primaria de la Institución Educativa 1262 Vitarte – 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias del DeporteUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias del DeporteRégimen regularORIGINALTM-CE-Cd-4017-S1---Salazar-Enciso.pdfapplication/pdf1653329https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/98b1238d-4842-4bfb-8c96-ea7314504616/download9bb2b97b3a69ffc60712d2136065a4a3MD51TEXTTM-CE-Cd-4017-S1---Salazar-Enciso.pdf.txtTM-CE-Cd-4017-S1---Salazar-Enciso.pdf.txtExtracted texttext/plain101835https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e78835be-d3e3-4f44-ab46-085eb164b98b/downloada44f5c866edd0b53bd0f66b75f4d74b5MD52THUMBNAILTM-CE-Cd-4017-S1---Salazar-Enciso.pdf.jpgTM-CE-Cd-4017-S1---Salazar-Enciso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8489https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d0d8b429-23f9-4907-89da-71a16f59a27e/download73ec98cf02a7e64d2080f89eb7d85668MD5320.500.14039/2399oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/23992024-11-15 04:27:49.968Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).