El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores”
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que ell juego ha pasado por muchas concepciones, pero en la actualidad su concepción traspasa los límites de la recreación. Esto porque ahora se sabe es un medio natural en el que el niño aprende. Si bien cada etapa del juego es imprescin...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7887 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7887 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_845fc0dd7b9888961d830ce4600db348 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7887 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” |
| title |
El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” |
| spellingShingle |
El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” Yepez Egoavil, Meliza Melanie Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” |
| title_full |
El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” |
| title_fullStr |
El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” |
| title_full_unstemmed |
El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” |
| title_sort |
El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” |
| author |
Yepez Egoavil, Meliza Melanie |
| author_facet |
Yepez Egoavil, Meliza Melanie |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yepez Egoavil, Meliza Melanie |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que ell juego ha pasado por muchas concepciones, pero en la actualidad su concepción traspasa los límites de la recreación. Esto porque ahora se sabe es un medio natural en el que el niño aprende. Si bien cada etapa del juego es imprescindible para el pleno desarrollo del niño, en la educación inicial, el juego motor y el simbólico son los predominantes. Gracias a este último, los niños exteriorizan sus gustos, necesidades y preferencias. Además, es fuente sustanciosa de intercambio o manifestación cultural y familiar. El juego simbólico puede ser visible en los niños pertenecientes al I nivel de la EBR, no obstante, es evolutivo. Esto significa que las propuestas de juego que planifique el docente deben ser distintas y acorde a las posibilidades del niño. Este tipo de juego se hace evidente durante los 60 minutos que dura el juego libre en los sectores. La propuesta de un juego libre en los sectores con una duración 60 minutos exigida por Minedu posee antecedentes que han dado muy buenos resultados en los distintos aprendizajes de los niños, pero como se mencionaba en páginas anteriores, no se trata de que los niños “sólo jueguen”, sino que es su juego, aunque espontáneo, se torne organizado; y que el docente no sea un simple espectador, sino, un potenciador de la creatividad durante el desarrollo de la actividad. Para ello es necesario que sea un muy buen observador y que garantice tanto seguridad material como afectiva en cada uno de los sectores. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-30T19:55:28Z 2024-11-07T23:40:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-30T19:55:28Z 2024-11-07T23:40:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-31 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Yepez Egoavil, M. M. (2022). El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” (Monografía de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7887 |
| identifier_str_mv |
Yepez Egoavil, M. M. (2022). El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” (Monografía de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7887 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0d1ef776-181c-49c4-bc68-22ac02a8e438/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b901708a-965d-408f-a14c-bac259812fc2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1c4ff073-18f5-4615-91ec-199841a5f6be/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
032ebcd1bda49aee05371152bcaaf5b8 7b7ef6f84787edd7aff823a1f2a9d00f 88b5ca7e3ad33b73b1a87f0dab34ec61 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338525292232704 |
| spelling |
PublicationYepez Egoavil, Meliza Melanie2023-03-30T19:55:28Z2024-11-07T23:40:18Z2023-03-30T19:55:28Z2024-11-07T23:40:18Z2022-03-31Yepez Egoavil, M. M. (2022). El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores” (Monografía de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7887El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que ell juego ha pasado por muchas concepciones, pero en la actualidad su concepción traspasa los límites de la recreación. Esto porque ahora se sabe es un medio natural en el que el niño aprende. Si bien cada etapa del juego es imprescindible para el pleno desarrollo del niño, en la educación inicial, el juego motor y el simbólico son los predominantes. Gracias a este último, los niños exteriorizan sus gustos, necesidades y preferencias. Además, es fuente sustanciosa de intercambio o manifestación cultural y familiar. El juego simbólico puede ser visible en los niños pertenecientes al I nivel de la EBR, no obstante, es evolutivo. Esto significa que las propuestas de juego que planifique el docente deben ser distintas y acorde a las posibilidades del niño. Este tipo de juego se hace evidente durante los 60 minutos que dura el juego libre en los sectores. La propuesta de un juego libre en los sectores con una duración 60 minutos exigida por Minedu posee antecedentes que han dado muy buenos resultados en los distintos aprendizajes de los niños, pero como se mencionaba en páginas anteriores, no se trata de que los niños “sólo jueguen”, sino que es su juego, aunque espontáneo, se torne organizado; y que el docente no sea un simple espectador, sino, un potenciador de la creatividad durante el desarrollo de la actividad. Para ello es necesario que sea un muy buen observador y que garantice tanto seguridad material como afectiva en cada uno de los sectores.The objective of this research work is to make known that the game has gone through many conceptions, but currently its conception goes beyond the limits of recreation. This is because it is now known that it is a natural environment in which the child learns. Although each stage of the game is essential for the full development of the child, in initial education, motor and symbolic play are the predominant ones. Thanks to the latter, children express their tastes, needs and preferences. In addition, it is a substantial source of cultural and family exchange or manifestation. The symbolic game can be visible in children belonging to the I level of the EBR, however, it is evolutionary. This means that the game proposals that the teacher plans must be different and according to the possibilities of the child. This type of play is evident during the 60 minute free play in the sectors. The proposal of a free game in the sectors with a duration of 60 minutes required by Minedu has a history that has given very good results in the different learning of children, but as mentioned in previous pages, it is not that children "only play”, but it is their game, even if spontaneous, becomes organized; and that the teacher is not a simple spectator, but an enhancer of creativity during the development of the activity. For this, it is necessary for him to be a very good observer and to guarantee both material and affective security in each of the sectors.Escuela Profesional de Educación InicialTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego simbólico en la “Hora del juego libre en los sectores”info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial – Niñez TempranaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación Inicial.Título Profesional de Licenciado en Educación75967625111036Casimiro Urcos, Consuelo Nora.Montañez Huancaya de Salinas, Aquila Priscila.Pareja Perez, Lourdes Basiliahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---YEPEZ-EGOAVIL-MELIZA-MELANIE---FEI.pdfapplication/pdf1058480https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0d1ef776-181c-49c4-bc68-22ac02a8e438/download032ebcd1bda49aee05371152bcaaf5b8MD51TEXTMONOGRAFÍA---YEPEZ-EGOAVIL-MELIZA-MELANIE---FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---YEPEZ-EGOAVIL-MELIZA-MELANIE---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain78789https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b901708a-965d-408f-a14c-bac259812fc2/download7b7ef6f84787edd7aff823a1f2a9d00fMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---YEPEZ-EGOAVIL-MELIZA-MELANIE---FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---YEPEZ-EGOAVIL-MELIZA-MELANIE---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7136https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1c4ff073-18f5-4615-91ec-199841a5f6be/download88b5ca7e3ad33b73b1a87f0dab34ec61MD5320.500.14039/7887oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/78872024-11-15 04:10:42.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.798587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).