Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el área de inglés en estudiantes del tercer año de secundaria de la institución educativa 1195 Cesar Vallejo – Chosica. El objetivo fue determinar la correlación que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chipani Cuevas, Nohelia Yaminet, Falcon Galarreta, Maria Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8874
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8874
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
id UNEI_83cadb477bb74ee156a55e1c5484c247
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8874
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica
title Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica
spellingShingle Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica
Chipani Cuevas, Nohelia Yaminet
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
title_short Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica
title_full Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica
title_fullStr Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica
title_full_unstemmed Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica
title_sort Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica
author Chipani Cuevas, Nohelia Yaminet
author_facet Chipani Cuevas, Nohelia Yaminet
Falcon Galarreta, Maria Mercedes
author_role author
author2 Falcon Galarreta, Maria Mercedes
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chávez Campó, Soledad Mirella
dc.contributor.author.fl_str_mv Chipani Cuevas, Nohelia Yaminet
Falcon Galarreta, Maria Mercedes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
description El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el área de inglés en estudiantes del tercer año de secundaria de la institución educativa 1195 Cesar Vallejo – Chosica. El objetivo fue determinar la correlación que existe entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje del idioma Inglés. El estudio es de corte transversal, tipo no experimental y de diseño descriptivo-correlacional. La muestra fue integrada por 53 en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa 1195 César Vallejo. Para recolectar la información se empleó un cuestionario validado sobre diferentes inteligencias, así como, un registro de evaluación. A partir de los datos, se demuestra que existe un fuerte vínculo entre la inteligencia lingüística y musical y el dominio del inglés en particular, además entre varias inteligencias y el éxito académico en general. En los resultados se evidencia que la Rho de Spearman, se rechazó la hipótesis nula de no relación entre las variables (rho = 0,635). Por lo tanto, se encontró que el rendimiento académico en inglés de los estudiantes del tercer año de secundaria se correlacionó significativamente con sus inteligencias múltiples.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-20T19:54:04Z
2024-11-15T21:13:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-20T19:54:04Z
2024-11-15T21:13:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chipani Cuevas, N. Y. y Falcon Galarreta, M. M. (2021). Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8874
identifier_str_mv Chipani Cuevas, N. Y. y Falcon Galarreta, M. M. (2021). Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8874
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338695611383808
spelling PublicationChávez Campó, Soledad MirellaChipani Cuevas, Nohelia YaminetFalcon Galarreta, Maria Mercedes2023-10-20T19:54:04Z2024-11-15T21:13:43Z2023-10-20T19:54:04Z2024-11-15T21:13:43Z2021-09-16Chipani Cuevas, N. Y. y Falcon Galarreta, M. M. (2021). Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosica. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8874El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el área de inglés en estudiantes del tercer año de secundaria de la institución educativa 1195 Cesar Vallejo – Chosica. El objetivo fue determinar la correlación que existe entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje del idioma Inglés. El estudio es de corte transversal, tipo no experimental y de diseño descriptivo-correlacional. La muestra fue integrada por 53 en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa 1195 César Vallejo. Para recolectar la información se empleó un cuestionario validado sobre diferentes inteligencias, así como, un registro de evaluación. A partir de los datos, se demuestra que existe un fuerte vínculo entre la inteligencia lingüística y musical y el dominio del inglés en particular, además entre varias inteligencias y el éxito académico en general. En los resultados se evidencia que la Rho de Spearman, se rechazó la hipótesis nula de no relación entre las variables (rho = 0,635). Por lo tanto, se encontró que el rendimiento académico en inglés de los estudiantes del tercer año de secundaria se correlacionó significativamente con sus inteligencias múltiples.The objective of this research work is to establish the relationship between multiple intelligences and academic performance in the area of English in third-year high school students at the educational institution 1195 Cesar Vallejo – Chosica. The objective was to determine the correlation that exists between multiple intelligences and learning the English language. The study is cross-sectional, non-experimental and has a descriptive-correlational design. The sample was made up of 53 students in the third year of secondary education at educational institution 1195 César Vallejo. To collect the information, a validated questionnaire on different intelligences was used, as well as an evaluation record. From the data, it is shown that there is a strong link between linguistic and musical intelligence and English proficiency in particular, as well as between various intelligences and academic success in general. The results show that Spearman's Rho, the null hypothesis of no relationship between the variables was rejected (rho = 0.635). Therefore, it was found that the academic performance in English of third-year high school students was significantly correlated with their multiple intelligences.Escuela Profesional de Lenguas ExtranjerasMetodologías y Evaluación EducativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Inteligencias múltiples y su relación con el rendimiento académico en el área de Inglés en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa 1195 César Vallejo – Chosicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUÁrea Principal: Inglés – Área Secundaria: FrancésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación70069207https://orcid.org/0000-0003-4725-06677007227173033103121686Gatillón Palacios, Héctor EstebanCasariego Manrique, Isabel VenturaÁlvarez Oropeza, Karla Denissehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8874oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/88742024-11-19 10:38:30.614http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.6139345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).