Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es redactar ¿De qué manera las TICs influyen en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020?, Siendo la hipótesis Las TICs influyen significativamente en el desempeño docente en el nivel secundari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Koc-Lem Moya, Nelly Jacqueline
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8146
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_81c5dceb1857b983ae6e74b747c6c33e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8146
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020
title Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020
spellingShingle Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020
Koc-Lem Moya, Nelly Jacqueline
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020
title_full Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020
title_fullStr Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020
title_full_unstemmed Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020
title_sort Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020
author Koc-Lem Moya, Nelly Jacqueline
author_facet Koc-Lem Moya, Nelly Jacqueline
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Rosas, Valeriano Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Koc-Lem Moya, Nelly Jacqueline
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es redactar ¿De qué manera las TICs influyen en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020?, Siendo la hipótesis Las TICs influyen significativamente en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020. Teniendo como variables: Variable 1. Influencia de las TIC y Variable 2. El Desempeño Docente. El Enfoque de la investigación: Por nuestra parte señalamos que nuestro trabajo es el cuantitativo. Población: este estudio está conformada por 165 docentes del nivel de educación secundaria, quienes fueron seleccionados mediante procedimientos técnicos adecuados. Dado que el tamaño de la población es conocido, se considera que se puede obtener una muestra representativa de la misma. Para la muestra, se seleccionaron 116 docentes. Después del cálculo, se demostró que el puntaje de Wald fue de 37,193 con un grado de libertad y una significancia de 0,000 < a 0,05. Como resultado, se rechazó la hipótesis nula yque las TICs influyen significativamente en el Desempeño docente de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Pucusana 2020. Se sugiere que se realice una capacitación continua y constante en el uso de la tecnología y sus herramientas para mejorar la apropiación y habilidades tecnológicas, especialmente en dispositivos móviles, tablets, la nube y ofimática. Aunque se observó un 70% de uso en la integración de la competencia comunicativa e investigativa, solo el 32% de ese uso se realizó en el contexto escolar, lo que sugiere que el uso es más personal que como apoyo didáctico. Por lo tanto, se necesita prestar atención a esta situación y fomentar una mayor integración de la tecnología en la educación, ya que hay una fuerte relación entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el desempeño docente.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-16T20:34:21Z
2024-11-01T22:07:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-16T20:34:21Z
2024-11-01T22:07:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-01-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Koc-Lem Moya, N. J. (2023). Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8146
identifier_str_mv Koc-Lem Moya, N. J. (2023). Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8146
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3d6661d-6b52-4cd0-85e5-d994cae3ba60/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a721f975-2646-4ae1-9e31-2dc54261c388/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff1e4880-9260-47bb-9519-9a8382c8928f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5596c6797b1bf419acbed9d9fb563c78
d14cc94f2c07f882982b40ff99db295f
0350c73f7c12909449fc7856784fa6e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338625801388032
spelling PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénKoc-Lem Moya, Nelly Jacqueline2023-05-16T20:34:21Z2024-11-01T22:07:42Z2023-05-16T20:34:21Z2024-11-01T22:07:42Z2023-01-25Koc-Lem Moya, N. J. (2023). Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8146El objetivo de este trabajo de investigación es redactar ¿De qué manera las TICs influyen en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020?, Siendo la hipótesis Las TICs influyen significativamente en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020. Teniendo como variables: Variable 1. Influencia de las TIC y Variable 2. El Desempeño Docente. El Enfoque de la investigación: Por nuestra parte señalamos que nuestro trabajo es el cuantitativo. Población: este estudio está conformada por 165 docentes del nivel de educación secundaria, quienes fueron seleccionados mediante procedimientos técnicos adecuados. Dado que el tamaño de la población es conocido, se considera que se puede obtener una muestra representativa de la misma. Para la muestra, se seleccionaron 116 docentes. Después del cálculo, se demostró que el puntaje de Wald fue de 37,193 con un grado de libertad y una significancia de 0,000 < a 0,05. Como resultado, se rechazó la hipótesis nula yque las TICs influyen significativamente en el Desempeño docente de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Pucusana 2020. Se sugiere que se realice una capacitación continua y constante en el uso de la tecnología y sus herramientas para mejorar la apropiación y habilidades tecnológicas, especialmente en dispositivos móviles, tablets, la nube y ofimática. Aunque se observó un 70% de uso en la integración de la competencia comunicativa e investigativa, solo el 32% de ese uso se realizó en el contexto escolar, lo que sugiere que el uso es más personal que como apoyo didáctico. Por lo tanto, se necesita prestar atención a esta situación y fomentar una mayor integración de la tecnología en la educación, ya que hay una fuerte relación entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el desempeño docente.The objective of this research work is to write, How do ICTs influence teaching performance at the secondary level in public educational institutions of Pucusana, 2020?, Being the hypothesis that ICTs significantly influence teaching performance at the secondary level in the public educational institutions of Pucusana, 2020. Taking as variables: Variable 1. Influence of ICT and Variable 2. Teacher Performance. The research approach: For our part, we point out that our work is quantitative. Population: this study is made up of 165 teachers of the secondary education level, who were selected through appropriate technical procedures. Since the size of the population is known, it is considered that a representative sample can be obtained from it. For the sample, 116 teachers were selected. After calculation, the Wald score was shown to be 37.193 with one degree of freedom and significance of 0.000 < 0.05. As a result, the null hypothesis was rejected and that ICTs significantly influence the teaching performance of teachers of educational institutions in the district of Pucusana 2020. It is suggested that continuous and constant training be carried out in the use of technology and its tools to improve the appropriation and technological skills, especially in mobile devices, tablets, the cloud and office automation. Although 70% of use was observed in the integration of communicative and investigative competence, only 32% of this use was made in the school context, which suggests that the use is more personal than as a didactic support. Therefore, it is necessary to pay attention to this situation and promote a greater integration of technology in education, since there is a strong relationship between the use of information and communication technologies and teacher performance.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-4242-875607896683199018Tello Vega, Mario FlorentinoMora Santiago, Ruben JosePalpa Galvan, David BetoGutierrez Narrea, Giovanna Soniahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---KOC-LEM-MOYA-NELLY-JACQUELINE---EPG.pdfapplication/pdf1585844https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3d6661d-6b52-4cd0-85e5-d994cae3ba60/download5596c6797b1bf419acbed9d9fb563c78MD51TEXTDOCTORADO---KOC-LEM-MOYA-NELLY-JACQUELINE---EPG.pdf.txtDOCTORADO---KOC-LEM-MOYA-NELLY-JACQUELINE---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101866https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a721f975-2646-4ae1-9e31-2dc54261c388/downloadd14cc94f2c07f882982b40ff99db295fMD52THUMBNAILDOCTORADO---KOC-LEM-MOYA-NELLY-JACQUELINE---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---KOC-LEM-MOYA-NELLY-JACQUELINE---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7451https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff1e4880-9260-47bb-9519-9a8382c8928f/download0350c73f7c12909449fc7856784fa6e1MD5320.500.14039/8146oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81462024-11-15 04:23:01.479http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.6139345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).