Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es redactar ¿De qué manera las TICs influyen en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020?, Siendo la hipótesis Las TICs influyen significativamente en el desempeño docente en el nivel secundari...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8146 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8146 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_81c5dceb1857b983ae6e74b747c6c33e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8146 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 |
| title |
Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 |
| spellingShingle |
Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 Koc-Lem Moya, Nelly Jacqueline Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 |
| title_full |
Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 |
| title_fullStr |
Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 |
| title_sort |
Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 |
| author |
Koc-Lem Moya, Nelly Jacqueline |
| author_facet |
Koc-Lem Moya, Nelly Jacqueline |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Rosas, Valeriano Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Koc-Lem Moya, Nelly Jacqueline |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es redactar ¿De qué manera las TICs influyen en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020?, Siendo la hipótesis Las TICs influyen significativamente en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020. Teniendo como variables: Variable 1. Influencia de las TIC y Variable 2. El Desempeño Docente. El Enfoque de la investigación: Por nuestra parte señalamos que nuestro trabajo es el cuantitativo. Población: este estudio está conformada por 165 docentes del nivel de educación secundaria, quienes fueron seleccionados mediante procedimientos técnicos adecuados. Dado que el tamaño de la población es conocido, se considera que se puede obtener una muestra representativa de la misma. Para la muestra, se seleccionaron 116 docentes. Después del cálculo, se demostró que el puntaje de Wald fue de 37,193 con un grado de libertad y una significancia de 0,000 < a 0,05. Como resultado, se rechazó la hipótesis nula yque las TICs influyen significativamente en el Desempeño docente de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Pucusana 2020. Se sugiere que se realice una capacitación continua y constante en el uso de la tecnología y sus herramientas para mejorar la apropiación y habilidades tecnológicas, especialmente en dispositivos móviles, tablets, la nube y ofimática. Aunque se observó un 70% de uso en la integración de la competencia comunicativa e investigativa, solo el 32% de ese uso se realizó en el contexto escolar, lo que sugiere que el uso es más personal que como apoyo didáctico. Por lo tanto, se necesita prestar atención a esta situación y fomentar una mayor integración de la tecnología en la educación, ya que hay una fuerte relación entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el desempeño docente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-16T20:34:21Z 2024-11-01T22:07:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-16T20:34:21Z 2024-11-01T22:07:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-01-25 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Koc-Lem Moya, N. J. (2023). Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8146 |
| identifier_str_mv |
Koc-Lem Moya, N. J. (2023). Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8146 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3d6661d-6b52-4cd0-85e5-d994cae3ba60/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a721f975-2646-4ae1-9e31-2dc54261c388/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff1e4880-9260-47bb-9519-9a8382c8928f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5596c6797b1bf419acbed9d9fb563c78 d14cc94f2c07f882982b40ff99db295f 0350c73f7c12909449fc7856784fa6e1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338625801388032 |
| spelling |
PublicationFlores Rosas, Valeriano RubénKoc-Lem Moya, Nelly Jacqueline2023-05-16T20:34:21Z2024-11-01T22:07:42Z2023-05-16T20:34:21Z2024-11-01T22:07:42Z2023-01-25Koc-Lem Moya, N. J. (2023). Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8146El objetivo de este trabajo de investigación es redactar ¿De qué manera las TICs influyen en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020?, Siendo la hipótesis Las TICs influyen significativamente en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020. Teniendo como variables: Variable 1. Influencia de las TIC y Variable 2. El Desempeño Docente. El Enfoque de la investigación: Por nuestra parte señalamos que nuestro trabajo es el cuantitativo. Población: este estudio está conformada por 165 docentes del nivel de educación secundaria, quienes fueron seleccionados mediante procedimientos técnicos adecuados. Dado que el tamaño de la población es conocido, se considera que se puede obtener una muestra representativa de la misma. Para la muestra, se seleccionaron 116 docentes. Después del cálculo, se demostró que el puntaje de Wald fue de 37,193 con un grado de libertad y una significancia de 0,000 < a 0,05. Como resultado, se rechazó la hipótesis nula yque las TICs influyen significativamente en el Desempeño docente de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Pucusana 2020. Se sugiere que se realice una capacitación continua y constante en el uso de la tecnología y sus herramientas para mejorar la apropiación y habilidades tecnológicas, especialmente en dispositivos móviles, tablets, la nube y ofimática. Aunque se observó un 70% de uso en la integración de la competencia comunicativa e investigativa, solo el 32% de ese uso se realizó en el contexto escolar, lo que sugiere que el uso es más personal que como apoyo didáctico. Por lo tanto, se necesita prestar atención a esta situación y fomentar una mayor integración de la tecnología en la educación, ya que hay una fuerte relación entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el desempeño docente.The objective of this research work is to write, How do ICTs influence teaching performance at the secondary level in public educational institutions of Pucusana, 2020?, Being the hypothesis that ICTs significantly influence teaching performance at the secondary level in the public educational institutions of Pucusana, 2020. Taking as variables: Variable 1. Influence of ICT and Variable 2. Teacher Performance. The research approach: For our part, we point out that our work is quantitative. Population: this study is made up of 165 teachers of the secondary education level, who were selected through appropriate technical procedures. Since the size of the population is known, it is considered that a representative sample can be obtained from it. For the sample, 116 teachers were selected. After calculation, the Wald score was shown to be 37.193 with one degree of freedom and significance of 0.000 < 0.05. As a result, the null hypothesis was rejected and that ICTs significantly influence the teaching performance of teachers of educational institutions in the district of Pucusana 2020. It is suggested that continuous and constant training be carried out in the use of technology and its tools to improve the appropriation and technological skills, especially in mobile devices, tablets, the cloud and office automation. Although 70% of use was observed in the integration of communicative and investigative competence, only 32% of this use was made in the school context, which suggests that the use is more personal than as a didactic support. Therefore, it is necessary to pay attention to this situation and promote a greater integration of technology in education, since there is a strong relationship between the use of information and communication technologies and teacher performance.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-4242-875607896683199018Tello Vega, Mario FlorentinoMora Santiago, Ruben JosePalpa Galvan, David BetoGutierrez Narrea, Giovanna Soniahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---KOC-LEM-MOYA-NELLY-JACQUELINE---EPG.pdfapplication/pdf1585844https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e3d6661d-6b52-4cd0-85e5-d994cae3ba60/download5596c6797b1bf419acbed9d9fb563c78MD51TEXTDOCTORADO---KOC-LEM-MOYA-NELLY-JACQUELINE---EPG.pdf.txtDOCTORADO---KOC-LEM-MOYA-NELLY-JACQUELINE---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101866https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a721f975-2646-4ae1-9e31-2dc54261c388/downloadd14cc94f2c07f882982b40ff99db295fMD52THUMBNAILDOCTORADO---KOC-LEM-MOYA-NELLY-JACQUELINE---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---KOC-LEM-MOYA-NELLY-JACQUELINE---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7451https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff1e4880-9260-47bb-9519-9a8382c8928f/download0350c73f7c12909449fc7856784fa6e1MD5320.500.14039/8146oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81462024-11-15 04:23:01.479http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.6139345 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).