Influencia de las TICs en el Desempeño Docente en el Nivel Secundario en las Instituciones Educativas Públicas de Pucusana, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es redactar ¿De qué manera las TICs influyen en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020?, Siendo la hipótesis Las TICs influyen significativamente en el desempeño docente en el nivel secundari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Koc-Lem Moya, Nelly Jacqueline
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8146
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8146
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es redactar ¿De qué manera las TICs influyen en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020?, Siendo la hipótesis Las TICs influyen significativamente en el desempeño docente en el nivel secundario en las instituciones educativas públicas de Pucusana, 2020. Teniendo como variables: Variable 1. Influencia de las TIC y Variable 2. El Desempeño Docente. El Enfoque de la investigación: Por nuestra parte señalamos que nuestro trabajo es el cuantitativo. Población: este estudio está conformada por 165 docentes del nivel de educación secundaria, quienes fueron seleccionados mediante procedimientos técnicos adecuados. Dado que el tamaño de la población es conocido, se considera que se puede obtener una muestra representativa de la misma. Para la muestra, se seleccionaron 116 docentes. Después del cálculo, se demostró que el puntaje de Wald fue de 37,193 con un grado de libertad y una significancia de 0,000 < a 0,05. Como resultado, se rechazó la hipótesis nula yque las TICs influyen significativamente en el Desempeño docente de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Pucusana 2020. Se sugiere que se realice una capacitación continua y constante en el uso de la tecnología y sus herramientas para mejorar la apropiación y habilidades tecnológicas, especialmente en dispositivos móviles, tablets, la nube y ofimática. Aunque se observó un 70% de uso en la integración de la competencia comunicativa e investigativa, solo el 32% de ese uso se realizó en el contexto escolar, lo que sugiere que el uso es más personal que como apoyo didáctico. Por lo tanto, se necesita prestar atención a esta situación y fomentar una mayor integración de la tecnología en la educación, ya que hay una fuerte relación entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).