Niveles de compresión lectora

Descripción del Articulo

El interés y la preocupación por la comprensión lectora no son nuevo. A principios del XXI, muchos educadores y psicólogos consideran su importancia. Han escrito y tratando de explicar la diferencia entre un lector que comprende o no un texto. Al pasar de los años, los procesos para la comprensión l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nantip Mashian, Lucio
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4291
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora en el primer grado
Comprensión literal
Comprensión inferencial
Comprensión criterial
Teorías y paradigmas educativos
id UNEI_8138616f38d48dd81966ab1724c75e56
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4291
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationNantip Mashian, Lucio2020-03-02T21:09:48Z2024-11-08T00:09:49Z2020-03-02T21:09:48Z2024-11-08T00:09:49Z2019-05-07Nantip Mashian, L. (2019). Niveles de compresión lectora (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.M PC-Ep-eba N22 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4291El interés y la preocupación por la comprensión lectora no son nuevo. A principios del XXI, muchos educadores y psicólogos consideran su importancia. Han escrito y tratando de explicar la diferencia entre un lector que comprende o no un texto. Al pasar de los años, los procesos para la comprensión lectora han sido reforzados con estrategias muy creativas y motivadoras para los estudiantes. Las demandas de nuevas formas de leer y escribir ahora con el cultivo de nuevos valores y habilidades que cada persona necesita para hacer esta sociedad más justa e igualitaria han hecho de la preocupación un desafío. Viendo esta realidad, la lectura tiene un gran valor para hacer frente a la información que circula por la ruta de libros, periódicos, revistas, internet, cada vez en mayor cantidad y calidad, sobre todo entonces la comprensión de estos. Así que, la compresión de textos, como se ve actualmente, es un proceso por el cual el lector elabora un significado al interactuar con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con sus saberes previos. Este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión. El presente trabajo comprende, en el capítulo I, la comprensión lectora en el primer grado de educación primaria, no sin antes desarrollar las bases conceptuales, en los siguientes capítulos los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico cada uno en capítulos diferentes, que nos permiten darnos cuenta de la importancia de desarrollar cada uno de estos niveles en nuestros estudiantes con estrategias distintas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión lectora en el primer gradoComprensión literalComprensión inferencialComprensión criterialTeorías y paradigmas educativosNiveles de compresión lectorainfo:eu-repo/semantics/monographEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALMONOGRAFÍA---NANTIP-MASHIAN-LUCIO---FPYCF.pdfapplication/pdf1446202https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6612502-13c2-488b-a257-562ffdc3d176/download52df17b9f96bf70aab7b417345ad5667MD51TEXTMONOGRAFÍA---NANTIP-MASHIAN-LUCIO---FPYCF.pdf.txtMONOGRAFÍA---NANTIP-MASHIAN-LUCIO---FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101854https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b40fa2d-5517-44ca-af03-1e74631828e9/download68bc6a5d3174fe682409c67113726143MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---NANTIP-MASHIAN-LUCIO---FPYCF.pdf.jpgMONOGRAFÍA---NANTIP-MASHIAN-LUCIO---FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7254https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83bca20a-0048-4783-8be7-2ee60081ab95/downloadcdc2796db140e29ac85a94d5325d62d0MD5320.500.14039/4291oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/42912024-11-15 04:31:38.89http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Niveles de compresión lectora
title Niveles de compresión lectora
spellingShingle Niveles de compresión lectora
Nantip Mashian, Lucio
Comprensión lectora en el primer grado
Comprensión literal
Comprensión inferencial
Comprensión criterial
Teorías y paradigmas educativos
title_short Niveles de compresión lectora
title_full Niveles de compresión lectora
title_fullStr Niveles de compresión lectora
title_full_unstemmed Niveles de compresión lectora
title_sort Niveles de compresión lectora
author Nantip Mashian, Lucio
author_facet Nantip Mashian, Lucio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Nantip Mashian, Lucio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora en el primer grado
Comprensión literal
Comprensión inferencial
Comprensión criterial
topic Comprensión lectora en el primer grado
Comprensión literal
Comprensión inferencial
Comprensión criterial
Teorías y paradigmas educativos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Teorías y paradigmas educativos
description El interés y la preocupación por la comprensión lectora no son nuevo. A principios del XXI, muchos educadores y psicólogos consideran su importancia. Han escrito y tratando de explicar la diferencia entre un lector que comprende o no un texto. Al pasar de los años, los procesos para la comprensión lectora han sido reforzados con estrategias muy creativas y motivadoras para los estudiantes. Las demandas de nuevas formas de leer y escribir ahora con el cultivo de nuevos valores y habilidades que cada persona necesita para hacer esta sociedad más justa e igualitaria han hecho de la preocupación un desafío. Viendo esta realidad, la lectura tiene un gran valor para hacer frente a la información que circula por la ruta de libros, periódicos, revistas, internet, cada vez en mayor cantidad y calidad, sobre todo entonces la comprensión de estos. Así que, la compresión de textos, como se ve actualmente, es un proceso por el cual el lector elabora un significado al interactuar con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con sus saberes previos. Este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión. El presente trabajo comprende, en el capítulo I, la comprensión lectora en el primer grado de educación primaria, no sin antes desarrollar las bases conceptuales, en los siguientes capítulos los niveles de lectura: literal, inferencial y crítico cada uno en capítulos diferentes, que nos permiten darnos cuenta de la importancia de desarrollar cada uno de estos niveles en nuestros estudiantes con estrategias distintas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-02T21:09:48Z
2024-11-08T00:09:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-02T21:09:48Z
2024-11-08T00:09:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Nantip Mashian, L. (2019). Niveles de compresión lectora (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv M PC-Ep-eba N22 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4291
identifier_str_mv Nantip Mashian, L. (2019). Niveles de compresión lectora (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
M PC-Ep-eba N22 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4291
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6612502-13c2-488b-a257-562ffdc3d176/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b40fa2d-5517-44ca-af03-1e74631828e9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83bca20a-0048-4783-8be7-2ee60081ab95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52df17b9f96bf70aab7b417345ad5667
68bc6a5d3174fe682409c67113726143
cdc2796db140e29ac85a94d5325d62d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704479093653504
score 12.806665
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).