Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito conocer el efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4° grado del ciclo avanzado en el CEBA 109 Inca Manco Cápac UGEL 05 San Juan Lurigancho, 2015. Para ello, se empleó el diseño cuasiexperimetal con un grupo exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Samanamud, Manuel Edwin
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4205
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método
resolución
competencia matemática
id UNEI_808981b6b8974194c01c20d1d6c5b80d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4205
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCortez Berrocal, José RaúlPerez Samanamud, Manuel Edwin2020-02-17T22:32:49Z2024-11-01T22:22:43Z2020-02-17T22:32:49Z2024-11-01T22:22:43Z2019-09-12Perez Samanamud, M. E. (2019). Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2201 P1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4205El presente estudio tuvo como propósito conocer el efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4° grado del ciclo avanzado en el CEBA 109 Inca Manco Cápac UGEL 05 San Juan Lurigancho, 2015. Para ello, se empleó el diseño cuasiexperimetal con un grupo experimental al cual se le aplicó el método de resolución de problemas, y el otro grupo fue el control al cual no se aplicó. El instrumento aplicado es un cuestionario de 10 ítems, que es una adaptación de las pruebas PISA que fue validado por juicio de expertos, además se evaluó su concordancia empleando Kappa de Fleiss y la confiablidad Alfa de Cronbach arrojó un coeficiente de 0,820, encontrando los siguientes resultados: La aplicación método de resolución de problemas tuvo un efecto significativo en el logro de la competencia matemática de los estudiantes del 4° grado del ciclo avanzado en el CEBA 109 Inca Manco Cápac de la UGEL 05 de San Juan Lurigancho en el año 2015, con p=0,000<0,05. Del mismo modo, se encontró efecto significativo en el logro de la competencia matemática en las dimensiones números y relaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades en cada uno de los casos con p=0,00<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMétodoresolucióncompetencia matemáticacompetencia matemáticaEfecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2201-P1---Perez-Samanamud-Manuel-Edwin.pdfapplication/pdf3548815https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1e6e728e-9843-4034-8e02-99ef4b499b0a/download2029760c75aa8cd342f1e64825f65dbdMD51TEXTTD-CE-2201-P1---Perez-Samanamud-Manuel-Edwin.pdf.txtTD-CE-2201-P1---Perez-Samanamud-Manuel-Edwin.pdf.txtExtracted texttext/plain101968https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/268c503d-3653-4bb6-9185-69717250ec78/download087c3dc5704d8afba925c67a563239c0MD52THUMBNAILTD-CE-2201-P1---Perez-Samanamud-Manuel-Edwin.pdf.jpgTD-CE-2201-P1---Perez-Samanamud-Manuel-Edwin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7880https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b207c15-fde4-4d11-94ac-ed3ed7293325/download08c8cf0dd56ff895fd382f26ef22d19bMD5320.500.14039/4205oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/42052024-11-15 04:02:38.266http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015
title Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015
spellingShingle Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015
Perez Samanamud, Manuel Edwin
Método
resolución
competencia matemática
competencia matemática
title_short Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015
title_full Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015
title_fullStr Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015
title_full_unstemmed Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015
title_sort Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015
author Perez Samanamud, Manuel Edwin
author_facet Perez Samanamud, Manuel Edwin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cortez Berrocal, José Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Samanamud, Manuel Edwin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Método
resolución
competencia matemática
topic Método
resolución
competencia matemática
competencia matemática
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv competencia matemática
description El presente estudio tuvo como propósito conocer el efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4° grado del ciclo avanzado en el CEBA 109 Inca Manco Cápac UGEL 05 San Juan Lurigancho, 2015. Para ello, se empleó el diseño cuasiexperimetal con un grupo experimental al cual se le aplicó el método de resolución de problemas, y el otro grupo fue el control al cual no se aplicó. El instrumento aplicado es un cuestionario de 10 ítems, que es una adaptación de las pruebas PISA que fue validado por juicio de expertos, además se evaluó su concordancia empleando Kappa de Fleiss y la confiablidad Alfa de Cronbach arrojó un coeficiente de 0,820, encontrando los siguientes resultados: La aplicación método de resolución de problemas tuvo un efecto significativo en el logro de la competencia matemática de los estudiantes del 4° grado del ciclo avanzado en el CEBA 109 Inca Manco Cápac de la UGEL 05 de San Juan Lurigancho en el año 2015, con p=0,000<0,05. Del mismo modo, se encontró efecto significativo en el logro de la competencia matemática en las dimensiones números y relaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades en cada uno de los casos con p=0,00<0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-17T22:32:49Z
2024-11-01T22:22:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-17T22:32:49Z
2024-11-01T22:22:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Perez Samanamud, M. E. (2019). Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD CE 2201 P1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4205
identifier_str_mv Perez Samanamud, M. E. (2019). Efecto del método de resolución de problemas en el logro de la competencia matemática del 4º grado del ciclo avanzado en el CEBA Nº 109 Inca Manco Capac UGEL 05 San Juan de Lurigancho, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2201 P1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4205
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1e6e728e-9843-4034-8e02-99ef4b499b0a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/268c503d-3653-4bb6-9185-69717250ec78/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3b207c15-fde4-4d11-94ac-ed3ed7293325/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2029760c75aa8cd342f1e64825f65dbd
087c3dc5704d8afba925c67a563239c0
08c8cf0dd56ff895fd382f26ef22d19b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265214721982464
score 12.650644
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).