"Rol de los padres y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado del nivel secundario en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y Matemática de la Institución Educativa Independencia Americana 145, del distrito de San Juan de Lurigancho, 2013"

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido por objetivo determinar la relación entre el rol de los padres y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado del nivel secundario en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y Matemática. Para ello se consideró una población de 248 estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cámara Soto Ángela Yenny, Mera Vicente Luis Miguel, Ramírez Mejía Lisseth Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/142
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Padres
Rendimiento escolar
Educación secundaria
Descripción
Sumario:La presente investigación ha tenido por objetivo determinar la relación entre el rol de los padres y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado del nivel secundario en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y Matemática. Para ello se consideró una población de 248 estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Independencia Americana 145, del distrito de San Juan de Lurigancho, de donde se tomó como muestra probabilística a 151 estudiantes. A esta muestra se le aplicó una encuesta de 24 ítems con la finalidad de conocer el grado de participación y el cumplimiento de las obligaciones de los padres y la motivación que reciben los estudiantes de ellos. Además se recogieron los promedios finales del área Ciencia, Tecnología y Ambiente; y Matemática correspondientes al año lectivo 2013. Los resultados fueron analizados con el coeficiente de correlación de rho de Spearman con un nivel de confianza de 95%. Según la tabla de baremos de interpretación de la correlación y el valor calculado de rho de Spearman son: 0.699 y 0.691, se concluyó que existe una correlación positiva fuerte entre las dos variables de estudio. Lo que nos llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis planteada: Existe una relación significativa entre el rol de los padres y el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado del nivel secundario en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y Matemática de la Institución Educativa Independencia Americana 145, del distrito de San Juan de Lurigancho durante el año lectivo, 2013.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).