El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte

Descripción del Articulo

El aprendizaje por Competencias se ha vuelto una herramienta educativa para muchas Universidades e Institutos. Actualmente, los sílabos de los cursos de las carreras de ingeniería están modificándose de manera que ya no están conformados por objetivos sino por competencias. Al tener la necesidad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Piscoya Silva, Ulises Abdon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2661
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de tecnología Arduino
Aprendizaje por competencias
id UNEI_7abd6ed023f11bc967ab55163e6def31
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2661
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationQuispe Condezo, Carlos AntonioPiscoya Silva, Ulises Abdon2019-04-09T19:57:33Z2024-11-06T20:36:48Z2019-04-09T19:57:33Z2024-11-06T20:36:48Z2018-10-18Piscoya Silva, U. A. (2018). El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2661El aprendizaje por Competencias se ha vuelto una herramienta educativa para muchas Universidades e Institutos. Actualmente, los sílabos de los cursos de las carreras de ingeniería están modificándose de manera que ya no están conformados por objetivos sino por competencias. Al tener la necesidad de brindarles competencias a nuestros estudiantes es necesario diseñar nuestro plan de clase acorde a ese desafío. Por otra parte, la tecnología de Arduino es una herramienta de tecnología muy útil en el campo de la Robótica para poder controlar sistemas mecatrónicos y brindarles a los estudiantes las capacidades de programación, del uso de sensores y elaboración de circuitos electrónicos. Por tal razón, muchas aplicaciones en la Robótica ya han sido diseñadas con la tecnología de Arduino. Este trabajo de investigación pretende llevar la tecnología de Arduino a las aulas para implementar sistemas robóticos industriales. Por tal razón es materia de estudio cómo influye esta tecnología en el aprendizaje por competencias en el curso de introducción a la Robótica.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 4043 P1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEUso de tecnología ArduinoAprendizaje por competenciasUso de tecnología ArduinoEl uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norteinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4043-P1---Piscoya-Silva.pdfapplication/pdf9577155https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/29ae9ff5-0ccb-4f92-b91e-8127536bb003/downloadbe1c2e475d0655856f3d8208fd2a3ae7MD51TEXTTM-CE-Du-4043-P1---Piscoya-Silva.pdf.txtTM-CE-Du-4043-P1---Piscoya-Silva.pdf.txtExtracted texttext/plain103310https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63f07b12-686c-432d-bca4-90288c5b5d65/download6c0953a05054e5d771bae97fa4a6ba75MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4043-P1---Piscoya-Silva.pdf.jpgTM-CE-Du-4043-P1---Piscoya-Silva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d406a3b-14f4-4e89-8453-f31a0f2a129b/downloadca2565507d455fc783de3a0916cb46acMD5320.500.14039/2661oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/26612024-11-15 04:23:24.693Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte
title El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte
spellingShingle El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte
Piscoya Silva, Ulises Abdon
Uso de tecnología Arduino
Aprendizaje por competencias
Uso de tecnología Arduino
title_short El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte
title_full El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte
title_fullStr El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte
title_full_unstemmed El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte
title_sort El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte
author Piscoya Silva, Ulises Abdon
author_facet Piscoya Silva, Ulises Abdon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Condezo, Carlos Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Piscoya Silva, Ulises Abdon
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Uso de tecnología Arduino
Aprendizaje por competencias
topic Uso de tecnología Arduino
Aprendizaje por competencias
Uso de tecnología Arduino
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Uso de tecnología Arduino
description El aprendizaje por Competencias se ha vuelto una herramienta educativa para muchas Universidades e Institutos. Actualmente, los sílabos de los cursos de las carreras de ingeniería están modificándose de manera que ya no están conformados por objetivos sino por competencias. Al tener la necesidad de brindarles competencias a nuestros estudiantes es necesario diseñar nuestro plan de clase acorde a ese desafío. Por otra parte, la tecnología de Arduino es una herramienta de tecnología muy útil en el campo de la Robótica para poder controlar sistemas mecatrónicos y brindarles a los estudiantes las capacidades de programación, del uso de sensores y elaboración de circuitos electrónicos. Por tal razón, muchas aplicaciones en la Robótica ya han sido diseñadas con la tecnología de Arduino. Este trabajo de investigación pretende llevar la tecnología de Arduino a las aulas para implementar sistemas robóticos industriales. Por tal razón es materia de estudio cómo influye esta tecnología en el aprendizaje por competencias en el curso de introducción a la Robótica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-09T19:57:33Z
2024-11-06T20:36:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-09T19:57:33Z
2024-11-06T20:36:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Piscoya Silva, U. A. (2018). El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2661
identifier_str_mv Piscoya Silva, U. A. (2018). El uso de la tecnología de Arduino y el aprendizaje por competencia del curso de introducción a la robótica en los estudiantes del VIII ciclo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2661
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 4043 P1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/29ae9ff5-0ccb-4f92-b91e-8127536bb003/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63f07b12-686c-432d-bca4-90288c5b5d65/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d406a3b-14f4-4e89-8453-f31a0f2a129b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be1c2e475d0655856f3d8208fd2a3ae7
6c0953a05054e5d771bae97fa4a6ba75
ca2565507d455fc783de3a0916cb46ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704419682385920
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).