Engagement laboral relacionado al liderazgo transformacional en el profesorado de Educación Secundaria
Descripción del Articulo
La presente de tesis de grado investigó la influencia del liderazgo transformacional sobre el engagement laboral del profesorado de cuatro instituciones educativas del distrito de Los Olivos durante el año 2019. La muestra aleatoria estratificada quedó conformada por 125 profesores de educación secu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5359 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5359 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo transformacional Engagement laboral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente de tesis de grado investigó la influencia del liderazgo transformacional sobre el engagement laboral del profesorado de cuatro instituciones educativas del distrito de Los Olivos durante el año 2019. La muestra aleatoria estratificada quedó conformada por 125 profesores de educación secundaria. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. Los instrumentos de recolección de información aplicados comprendieron la Escala Breve de Liderazgo Transformacional y el Nuevo Inventario de Work Engagement, los que fueron corroborados en validez de contenido y confiabilidad según los estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis de los datos se hizo con la escala de estanones para describir los niveles cualitativos de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de las hipótesis. Los resultados evidenciaron que el liderazgo transformacional tuvo una influencia positiva y moderada sobre el engagement laboral del profesorado encuestado, y que las dimensiones del liderazgo transformacional (identificación y articulación de una visión, promover la aceptación de los objetivos grupales y el proveer de un modelo a seguir) reportaron influencias de análogo grado y forma similar sobre el engagement laboral de los profesores participantes en el estudio. Los hallazgos, por último, fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).