La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018

Descripción del Articulo

La presente tesis reporta una investigación de alcance correlacional y diseño transversal que tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la autoestima se relaciona con en el rendimiento académico de las estudiantes del cuarto ciclo de educación inicial en el curso de investigación III del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanca Cahua, Suky Flor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3396
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
familiar
rendimiento académico
Rendimiento académico
id UNEI_762d38a73d1c84c559fd426423e63d29
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3396
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioHuanca Cahua, Suky Flor2019-09-02T22:36:55Z2024-11-06T23:06:27Z2019-09-02T22:36:55Z2024-11-06T23:06:27Z2019-05-02Huanca Cahua, S. F. (2019). La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4567 H1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3396La presente tesis reporta una investigación de alcance correlacional y diseño transversal que tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la autoestima se relaciona con en el rendimiento académico de las estudiantes del cuarto ciclo de educación inicial en el curso de investigación III del Instituto Superior Pedagógico Privado Amauta durante el año 2018. Para ello se tomó una muestra probabilística de 52 estudiantes inscritos en dicho curso de la carrera profesional de educación inicial, a los cuales se les administró el French Coopersmith Self-Esteem Inventory-Short Form para la recolección de información sobre autoestima, mientras que los datos sobre el rendimiento académico se recopilaron de las actas de notas correspondientes a la asignatura de investigación III. Se analizaron los datos con la escala de estanones y el coeficiente de correlación no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados obtenidos evidenciaron que la variable autoestima tiene una débil relación con el rendimiento académico de las estudiantes encuestadas. Además, se observó que las dimensiones personal y familiar de la autoestima difícilmente se relacionan con dicho rendimiento; no así la dimensión social de la autoestima que en su vertiente relación con los compañeros de clase muestra una baja influencia en el rendimiento académico. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad p< 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAutoestimafamiliarrendimiento académicoRendimiento académicoLa autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4567-H1---Huanca-Cahua-Suky-Flor-.pdfapplication/pdf712473https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/694a976c-566a-4e61-ba14-288f91afe8f8/download5ce9f44cb31d5c769b6e029126a4fbb2MD51TEXTTM-CE-Du-4567-H1---Huanca-Cahua-Suky-Flor-.pdf.txtTM-CE-Du-4567-H1---Huanca-Cahua-Suky-Flor-.pdf.txtExtracted texttext/plain101915https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/47b60f35-7366-4398-b0e4-78ce8a5e761d/download52c23fa0407f837145ce1a40dbcd3fdbMD52THUMBNAILTM-CE-Du-4567-H1---Huanca-Cahua-Suky-Flor-.pdf.jpgTM-CE-Du-4567-H1---Huanca-Cahua-Suky-Flor-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8332https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b03f38a3-3b46-47b4-bfc3-358284db7023/download20ca797ac0de5903ba7a4ca912bf6026MD5320.500.14039/3396oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/33962024-11-15 04:17:44.982Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018
title La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018
spellingShingle La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018
Huanca Cahua, Suky Flor
Autoestima
familiar
rendimiento académico
Rendimiento académico
title_short La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018
title_full La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018
title_fullStr La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018
title_full_unstemmed La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018
title_sort La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018
author Huanca Cahua, Suky Flor
author_facet Huanca Cahua, Suky Flor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Huanca Cahua, Suky Flor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
familiar
rendimiento académico
topic Autoestima
familiar
rendimiento académico
Rendimiento académico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
description La presente tesis reporta una investigación de alcance correlacional y diseño transversal que tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la autoestima se relaciona con en el rendimiento académico de las estudiantes del cuarto ciclo de educación inicial en el curso de investigación III del Instituto Superior Pedagógico Privado Amauta durante el año 2018. Para ello se tomó una muestra probabilística de 52 estudiantes inscritos en dicho curso de la carrera profesional de educación inicial, a los cuales se les administró el French Coopersmith Self-Esteem Inventory-Short Form para la recolección de información sobre autoestima, mientras que los datos sobre el rendimiento académico se recopilaron de las actas de notas correspondientes a la asignatura de investigación III. Se analizaron los datos con la escala de estanones y el coeficiente de correlación no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados obtenidos evidenciaron que la variable autoestima tiene una débil relación con el rendimiento académico de las estudiantes encuestadas. Además, se observó que las dimensiones personal y familiar de la autoestima difícilmente se relacionan con dicho rendimiento; no así la dimensión social de la autoestima que en su vertiente relación con los compañeros de clase muestra una baja influencia en el rendimiento académico. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad p< 0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-02T22:36:55Z
2024-11-06T23:06:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-02T22:36:55Z
2024-11-06T23:06:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huanca Cahua, S. F. (2019). La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4567 H1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3396
identifier_str_mv Huanca Cahua, S. F. (2019). La autoestima y su relación con el rendimiento académico en las estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial en el Curso de Investigación III del ISPP Amauta, Lima 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4567 H1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3396
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/694a976c-566a-4e61-ba14-288f91afe8f8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/47b60f35-7366-4398-b0e4-78ce8a5e761d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b03f38a3-3b46-47b4-bfc3-358284db7023/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ce9f44cb31d5c769b6e029126a4fbb2
52c23fa0407f837145ce1a40dbcd3fdb
20ca797ac0de5903ba7a4ca912bf6026
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265697941454848
score 12.659675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).