Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú
Descripción del Articulo
Se realizó un estudio cuantitativo, con corte transversal y diseño de tipo no experimental correlacional para determinar la relación existente entre la motivación y autorregulación en tres grupos de estudiantes de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria en una universidad de Lima-Perú, donde...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6745 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6745 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación autorregulación, estrategias de enseñanza-aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_7551f30b5bd71961a0edee7912032d82 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6745 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú |
| title |
Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú |
| spellingShingle |
Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú Medina Sparrow, Carlos Reynaldo Motivación autorregulación, estrategias de enseñanza-aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú |
| title_full |
Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú |
| title_fullStr |
Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú |
| title_full_unstemmed |
Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú |
| title_sort |
Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú |
| author |
Medina Sparrow, Carlos Reynaldo |
| author_facet |
Medina Sparrow, Carlos Reynaldo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Máximo Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Medina Sparrow, Carlos Reynaldo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación autorregulación, estrategias de enseñanza-aprendizaje |
| topic |
Motivación autorregulación, estrategias de enseñanza-aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Se realizó un estudio cuantitativo, con corte transversal y diseño de tipo no experimental correlacional para determinar la relación existente entre la motivación y autorregulación en tres grupos de estudiantes de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria en una universidad de Lima-Perú, donde se utilizaron tres métodos de enseñanza distintos como variables motivacionales para el aprendizaje de la asignatura y analizar su efecto sobre la autorregulación. La muestra estuvo conformada por un total de 127 estudiantes, la cual se dividió en tres grupos de estudio. Al grupo uno, conformado por 37 estudiantes, se les aplicó el método ABP. El grupo dos estuvo conformado por 44 estudiantes a quienes se les aplicó el método basado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC en adelante). El grupo tres estuvo compuesto por 46 estudiantes, con quienes se trabajó el método tradicional de enseñanza basado en la exposición magistral del docente y disección de muestras anatómicas. A los tres grupos mencionados se les aplicó el test MSLQ modificado, dividido en dos partes. La primera parte constó de 45 preguntas, diseñadas para medir la motivación; y la segunda parte, de 30 preguntas, para determinar la autorregulación. El test aplicado fue validado por juicio de expertos y sometido al análisis de confiabilidad de Alfa de Cronbach. De los resultados encontrados se concluyó que existe correlación positiva entre la motivación y la autorregulación. Asimismo, la motivación generada por la estrategia de enseñanza tradicional tuvo mayor efecto sobre la autorregulación en el aprendizaje de los estudiantes de Anatomía Veterinaria. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-18T00:00:40Z 2024-11-01T22:33:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-18T00:00:40Z 2024-11-01T22:33:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Medina Sparrow, C. R. (2022). Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6745 |
| identifier_str_mv |
Medina Sparrow, C. R. (2022). Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6745 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/27123f18-879a-4d05-8390-9c8c9df12150/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c35f6c43-2968-4bdd-9584-bec67d73499d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a290b97d-36fc-4044-8dc6-d41b50d97e34/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
93d441b1ff768ebc361ca53b468a2a15 3754d085101cfb75117c07ed2d2f723d 10a034195ed4eee65c49827f8b9e90ef |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704554006020096 |
| spelling |
PublicationCordero Ayala, Máximo HernánMedina Sparrow, Carlos Reynaldo2022-05-18T00:00:40Z2024-11-01T22:33:29Z2022-05-18T00:00:40Z2024-11-01T22:33:29Z2022-03-02Medina Sparrow, C. R. (2022). Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perú (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6745Se realizó un estudio cuantitativo, con corte transversal y diseño de tipo no experimental correlacional para determinar la relación existente entre la motivación y autorregulación en tres grupos de estudiantes de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria en una universidad de Lima-Perú, donde se utilizaron tres métodos de enseñanza distintos como variables motivacionales para el aprendizaje de la asignatura y analizar su efecto sobre la autorregulación. La muestra estuvo conformada por un total de 127 estudiantes, la cual se dividió en tres grupos de estudio. Al grupo uno, conformado por 37 estudiantes, se les aplicó el método ABP. El grupo dos estuvo conformado por 44 estudiantes a quienes se les aplicó el método basado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC en adelante). El grupo tres estuvo compuesto por 46 estudiantes, con quienes se trabajó el método tradicional de enseñanza basado en la exposición magistral del docente y disección de muestras anatómicas. A los tres grupos mencionados se les aplicó el test MSLQ modificado, dividido en dos partes. La primera parte constó de 45 preguntas, diseñadas para medir la motivación; y la segunda parte, de 30 preguntas, para determinar la autorregulación. El test aplicado fue validado por juicio de expertos y sometido al análisis de confiabilidad de Alfa de Cronbach. De los resultados encontrados se concluyó que existe correlación positiva entre la motivación y la autorregulación. Asimismo, la motivación generada por la estrategia de enseñanza tradicional tuvo mayor efecto sobre la autorregulación en el aprendizaje de los estudiantes de Anatomía Veterinaria.A quantitative study was carried out, with a cross-sectional and non- experimental design to determine the relationship between motivation and self- regulation in tree groups of anatomy students of the Veterinary Medicine career at the university in Lima -Perú. Where they were used tree different teaching methods as motivational variables for learning the subject and analyze their effect on self- regulation. The sample consisted of a total of 127 students, which was divided into three study groups. To group one, made up of 37 students, the ABP method was applied. Group two was made up of 44 students to whom the method based on the use of Information and Communication Technologies (ICTs from now on) was applied. Group three consisted of 46 students, with whom the traditional teaching method based on the teacher's lecture and dissection of anatomical samples was used. The modified MSLQ test, divided into two parts, was applied to the three mentioned groups. The first part consists of 45 questions, designed to measure motivation; and the second part, with 30 questions, to determine self-regulation. The applied test was validated by expert judgment and submitted to Cronbach's Alpha reliability analysis. From the results found, it was concluded that there is a positive correlation between motivation and self- regulation. Likewise, the motivation generated by the traditional teaching strategy had a greater effect on self-regulation in the learning of Veterinary Anatomy students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motivaciónautorregulación,estrategias de enseñanza-aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estudio comparativo sobre la autorregulación en el aprendizaje utilizando variables motivacionales en estudiantes de Anatomía Veterinaria en una Universidad de Lima Perúinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07353346https://orcid.org/0000-0001-5879-889309163894199307Tello Vega, Mario FlorentinoGonzales Flores, AurelioCarbajal Llanos, Yvana MireyaCampos Davila, José Eusebiohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarlos-Reynaldo-MEDINA-SPARROW.pdfapplication/pdf7176241https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/27123f18-879a-4d05-8390-9c8c9df12150/download93d441b1ff768ebc361ca53b468a2a15MD51TEXTCarlos-Reynaldo-MEDINA-SPARROW.pdf.txtCarlos-Reynaldo-MEDINA-SPARROW.pdf.txtExtracted texttext/plain105205https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c35f6c43-2968-4bdd-9584-bec67d73499d/download3754d085101cfb75117c07ed2d2f723dMD52THUMBNAILCarlos-Reynaldo-MEDINA-SPARROW.pdf.jpgCarlos-Reynaldo-MEDINA-SPARROW.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8416https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a290b97d-36fc-4044-8dc6-d41b50d97e34/download10a034195ed4eee65c49827f8b9e90efMD5320.500.14039/6745oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/67452024-11-15 04:37:07.491http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.88374 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).