Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el conocimiento del desarrollo del cerebro es beneficioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños menores de seis años porque ayuda a comprender cómo funciona el cerebro del niño durante este período de aprendizaje. Así, l...
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8438 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8438 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_73fa0048f4e24a8721802ad286e2fbfb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8438 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial |
| title |
Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial |
| spellingShingle |
Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial Chambi Tuanama, Diana Elena Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial |
| title_full |
Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial |
| title_fullStr |
Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial |
| title_full_unstemmed |
Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial |
| title_sort |
Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial |
| author |
Chambi Tuanama, Diana Elena |
| author_facet |
Chambi Tuanama, Diana Elena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambi Tuanama, Diana Elena |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el conocimiento del desarrollo del cerebro es beneficioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños menores de seis años porque ayuda a comprender cómo funciona el cerebro del niño durante este período de aprendizaje. Así, las variables que influyen en el aprendizaje son un insumo importante porque nos indican que existen otras variables, relativas a las circunstancias biológicas del infante, relacionadas con el ambiente o contexto en que crecen los niños. Debemos tener en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma manera para esto los postulados de autores Sperry y Herman nos ayudarán a tener el conocimiento de los factores biológicos que nos permitirán tener entendimiento de las diferentes características de los estudiantes según la predominancia hemisférica, así el docente tendrá en cuenta en uso correcto de estrategias y metodologías de enseñanza para cada uno de los estudiantes. Por otra parte, hoy en día se sabe que no existe un solo hemisferio cerebral predominante, sino los dos funcionan en paralelo, para ello los docentes deben trabajan estrategias que permitan el correcto desarrollo de ambos hemisferios, logrando así un aprendizaje significativo y logrando el perfil de egreso del nivel inicial. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-10T20:52:30Z 2024-11-07T23:09:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-10T20:52:30Z 2024-11-07T23:09:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-02 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Chambi Tuanama, D. E. (2021). Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8438 |
| identifier_str_mv |
Chambi Tuanama, D. E. (2021). Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8438 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a135ee48-66e6-466d-8756-538de20ecb6e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/095ac073-ec73-4965-ac04-b37fa31aa1dd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8e7d493-bff0-4e4f-aa28-6503a8e367c1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1dc6964e004bd5fd559505cf151eb09b e6ca3cfa731737cf14c6ce4a672c3313 13ab0c09013be8053e508d2f23154a06 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338798282702848 |
| spelling |
PublicationChambi Tuanama, Diana Elena2023-07-10T20:52:30Z2024-11-07T23:09:34Z2023-07-10T20:52:30Z2024-11-07T23:09:34Z2021-12-02Chambi Tuanama, D. E. (2021). Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8438El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el conocimiento del desarrollo del cerebro es beneficioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños menores de seis años porque ayuda a comprender cómo funciona el cerebro del niño durante este período de aprendizaje. Así, las variables que influyen en el aprendizaje son un insumo importante porque nos indican que existen otras variables, relativas a las circunstancias biológicas del infante, relacionadas con el ambiente o contexto en que crecen los niños. Debemos tener en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma manera para esto los postulados de autores Sperry y Herman nos ayudarán a tener el conocimiento de los factores biológicos que nos permitirán tener entendimiento de las diferentes características de los estudiantes según la predominancia hemisférica, así el docente tendrá en cuenta en uso correcto de estrategias y metodologías de enseñanza para cada uno de los estudiantes. Por otra parte, hoy en día se sabe que no existe un solo hemisferio cerebral predominante, sino los dos funcionan en paralelo, para ello los docentes deben trabajan estrategias que permitan el correcto desarrollo de ambos hemisferios, logrando así un aprendizaje significativo y logrando el perfil de egreso del nivel inicial.The objective of this research work is to publicize the knowledge that brain development is beneficial for the teaching and learning process of children under six years of age because it helps to understand how the child's brain works during this learning period. Thus, the variables that influence learning are an important input because they indicate that there are other variables, related to the biological circumstances of the infant, related to the environment or context in which children grow up. We must take into account that not all children learn in the same way, for this the postulates of authors Sperry and Herman will help us to have the knowledge of the biological factors that will allow us to have an understanding of the different characteristics of the students according to the hemispheric predominance, Thus, the teacher will take into account the correct use of teaching strategies and methodologies for each of the students. On the other hand, today it is known that there is not a single predominant cerebral hemisphere, but both function in parallel, for this, teachers must work strategies that allow the correct development of both hemispheres, thus achieving significant learning and achieving the profile graduation from the initial level.Escuela Profesional de Educación InicialTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación Inicial – Área secundaria: Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación48467756111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraHuatuco Maldonado, Graciela VictoriaMontañez Huancaya de Salinas, Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---CHAMBI-TUANAMA-DIANA-ELENA_FEI.pdfapplication/pdf1235544https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a135ee48-66e6-466d-8756-538de20ecb6e/download1dc6964e004bd5fd559505cf151eb09bMD51TEXTMONOGRAFIA---CHAMBI-TUANAMA-DIANA-ELENA_FEI.pdf.txtMONOGRAFIA---CHAMBI-TUANAMA-DIANA-ELENA_FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain101632https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/095ac073-ec73-4965-ac04-b37fa31aa1dd/downloade6ca3cfa731737cf14c6ce4a672c3313MD52THUMBNAILMONOGRAFIA---CHAMBI-TUANAMA-DIANA-ELENA_FEI.pdf.jpgMONOGRAFIA---CHAMBI-TUANAMA-DIANA-ELENA_FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7322https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8e7d493-bff0-4e4f-aa28-6503a8e367c1/download13ab0c09013be8053e508d2f23154a06MD5320.500.14039/8438oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84382024-11-15 04:35:37.574http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.807223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).