Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el conocimiento del desarrollo del cerebro es beneficioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños menores de seis años porque ayuda a comprender cómo funciona el cerebro del niño durante este período de aprendizaje. Así, l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambi Tuanama, Diana Elena
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8438
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8438
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_73fa0048f4e24a8721802ad286e2fbfb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8438
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial
title Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial
spellingShingle Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial
Chambi Tuanama, Diana Elena
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial
title_full Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial
title_fullStr Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial
title_full_unstemmed Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial
title_sort Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial
author Chambi Tuanama, Diana Elena
author_facet Chambi Tuanama, Diana Elena
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chambi Tuanama, Diana Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el conocimiento del desarrollo del cerebro es beneficioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños menores de seis años porque ayuda a comprender cómo funciona el cerebro del niño durante este período de aprendizaje. Así, las variables que influyen en el aprendizaje son un insumo importante porque nos indican que existen otras variables, relativas a las circunstancias biológicas del infante, relacionadas con el ambiente o contexto en que crecen los niños. Debemos tener en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma manera para esto los postulados de autores Sperry y Herman nos ayudarán a tener el conocimiento de los factores biológicos que nos permitirán tener entendimiento de las diferentes características de los estudiantes según la predominancia hemisférica, así el docente tendrá en cuenta en uso correcto de estrategias y metodologías de enseñanza para cada uno de los estudiantes. Por otra parte, hoy en día se sabe que no existe un solo hemisferio cerebral predominante, sino los dos funcionan en paralelo, para ello los docentes deben trabajan estrategias que permitan el correcto desarrollo de ambos hemisferios, logrando así un aprendizaje significativo y logrando el perfil de egreso del nivel inicial.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-10T20:52:30Z
2024-11-07T23:09:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-10T20:52:30Z
2024-11-07T23:09:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chambi Tuanama, D. E. (2021). Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8438
identifier_str_mv Chambi Tuanama, D. E. (2021). Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8438
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a135ee48-66e6-466d-8756-538de20ecb6e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/095ac073-ec73-4965-ac04-b37fa31aa1dd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8e7d493-bff0-4e4f-aa28-6503a8e367c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dc6964e004bd5fd559505cf151eb09b
e6ca3cfa731737cf14c6ce4a672c3313
13ab0c09013be8053e508d2f23154a06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338798282702848
spelling PublicationChambi Tuanama, Diana Elena2023-07-10T20:52:30Z2024-11-07T23:09:34Z2023-07-10T20:52:30Z2024-11-07T23:09:34Z2021-12-02Chambi Tuanama, D. E. (2021). Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicial (Monografía de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8438El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el conocimiento del desarrollo del cerebro es beneficioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños menores de seis años porque ayuda a comprender cómo funciona el cerebro del niño durante este período de aprendizaje. Así, las variables que influyen en el aprendizaje son un insumo importante porque nos indican que existen otras variables, relativas a las circunstancias biológicas del infante, relacionadas con el ambiente o contexto en que crecen los niños. Debemos tener en cuenta que no todos los niños aprenden de la misma manera para esto los postulados de autores Sperry y Herman nos ayudarán a tener el conocimiento de los factores biológicos que nos permitirán tener entendimiento de las diferentes características de los estudiantes según la predominancia hemisférica, así el docente tendrá en cuenta en uso correcto de estrategias y metodologías de enseñanza para cada uno de los estudiantes. Por otra parte, hoy en día se sabe que no existe un solo hemisferio cerebral predominante, sino los dos funcionan en paralelo, para ello los docentes deben trabajan estrategias que permitan el correcto desarrollo de ambos hemisferios, logrando así un aprendizaje significativo y logrando el perfil de egreso del nivel inicial.The objective of this research work is to publicize the knowledge that brain development is beneficial for the teaching and learning process of children under six years of age because it helps to understand how the child's brain works during this learning period. Thus, the variables that influence learning are an important input because they indicate that there are other variables, related to the biological circumstances of the infant, related to the environment or context in which children grow up. We must take into account that not all children learn in the same way, for this the postulates of authors Sperry and Herman will help us to have the knowledge of the biological factors that will allow us to have an understanding of the different characteristics of the students according to the hemispheric predominance, Thus, the teacher will take into account the correct use of teaching strategies and methodologies for each of the students. On the other hand, today it is known that there is not a single predominant cerebral hemisphere, but both function in parallel, for this, teachers must work strategies that allow the correct development of both hemispheres, thus achieving significant learning and achieving the profile graduation from the initial level.Escuela Profesional de Educación InicialTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Hemisferios cerebrales y su implicancia en la educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación Inicial – Área secundaria: Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación48467756111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraHuatuco Maldonado, Graciela VictoriaMontañez Huancaya de Salinas, Aquila Priscilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---CHAMBI-TUANAMA-DIANA-ELENA_FEI.pdfapplication/pdf1235544https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a135ee48-66e6-466d-8756-538de20ecb6e/download1dc6964e004bd5fd559505cf151eb09bMD51TEXTMONOGRAFIA---CHAMBI-TUANAMA-DIANA-ELENA_FEI.pdf.txtMONOGRAFIA---CHAMBI-TUANAMA-DIANA-ELENA_FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain101632https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/095ac073-ec73-4965-ac04-b37fa31aa1dd/downloade6ca3cfa731737cf14c6ce4a672c3313MD52THUMBNAILMONOGRAFIA---CHAMBI-TUANAMA-DIANA-ELENA_FEI.pdf.jpgMONOGRAFIA---CHAMBI-TUANAMA-DIANA-ELENA_FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7322https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8e7d493-bff0-4e4f-aa28-6503a8e367c1/download13ab0c09013be8053e508d2f23154a06MD5320.500.14039/8438oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84382024-11-15 04:35:37.574http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.807223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).