Aplicación del método jigsaw y su incidencia en la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del 6° grado del nivel primaria en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy. Callao, 2013

Descripción del Articulo

El objetivo central de la presente investigación fue explicar el efecto de la aplicación del método jigsaw en la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del 6° grado del nivel primaria en la institución educativa Augusto Salazar Bondy, Callao en el año lectivo 2013. La inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Villalobos, Ana Gricelda
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1629
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método cooperativo Jigsaw
Comprensión lectora
Descripción
Sumario:El objetivo central de la presente investigación fue explicar el efecto de la aplicación del método jigsaw en la comprensión lectora en el área de comunicación de los estudiantes del 6° grado del nivel primaria en la institución educativa Augusto Salazar Bondy, Callao en el año lectivo 2013. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo siguiendo el método hipotético-deductivo en la medida que toma en cuenta la aplicación del método cooperativo jigsaw en la comprensión lectora y busca refutar o corroborar la hipótesis planteadas para tal fin, la misma que es de diseño cuasiexperimental con dos grupos, uno de control el otro experimental; la muestra ascendió a 53 estudiantes de la institución educativa Augusto Salazar Bondy del distrito de Carmen de la Legua Reynoso correspondiente a la Región Callao. Además, cabe resaltar que los instrumentos utilizados para el recojo de información pasó por dos rigurosos procesos, el primero referido a la validez el cual fue realizado con la colaboración y aporte sustancial de cinco expertos en el tema, y con respecto al segundo proceso se llevó acabo con la aplicación de la confiabilidad Kuder-Richardson (KR-20). Los resultados demuestran que la aplicación del método cooperativo jigsaw influye significativamente en los distintos niveles de la comprensión lectora en el área de comunicación, observándose un incremento de 29.5% entre el puntaje promedio del pretest y el puntaje promedio del postest.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).