Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito desarrollar la competencia argumentativa de las estudiantes, a través de un programa de literacidad crítica sustentado en el enfoque socioformativo. El diseño de la investigación es Cuasi Experimental denominado “diseño antes y después con un grupo cont...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2544 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2544 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia argumentativa Programa socioformativo |
id |
UNEI_6d03cc1004034d5d1b4b3828485b5843 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2544 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationTovar Torres, María ClarisaTorres Estela, Juanita Miriam2019-03-18T21:39:30Z2024-11-01T22:06:20Z2019-03-18T21:39:30Z2024-11-01T22:06:20Z2018-03-16Torres Estela, J. M. (2018). Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2544La presente investigación tiene como propósito desarrollar la competencia argumentativa de las estudiantes, a través de un programa de literacidad crítica sustentado en el enfoque socioformativo. El diseño de la investigación es Cuasi Experimental denominado “diseño antes y después con un grupo control no aleatorizado”, con pre test y post test. La muestra es de 66 estudiantes distribuidas equitativamente en aula control y aula experimental. Los instrumentos utilizados son Lista de cotejo, fichas de autoevaluación, coevaluación y metacognición que se aplicó en las sesiones de lectura, producción y oralidad. El Cuestionario, que fue una prueba escrita, la cual nos permitió Conocer el nivel de la competencia argumentativa que presentaban las estudiantes del 4° grado antes y después del Programa y se administró en forma individual y colectiva. El programa se diseñó en tres secuencias didácticas semanales que se desarrollaron a través de la lectura, producción y oralidad, por una duración de 9 semanas, al término de las cuales se evidenciaron, con los resultados del pos test, que la competencia argumentativa de las estudiantes de 4° grado “E” de la I.E. María de Lourdes se desarrollaron de manera significativa. La investigación logró determinar el efecto de la aplicación del Programa en el desarrollo de la Competencia Argumentativa de las estudiantes del 4to. Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11521 “María de Lourdes” del distrito de Pomalca.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1981 T1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencia argumentativaPrograma socioformativoCompetencia argumentativaPrograma socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1981-T1---Torres-Estela.pdfapplication/pdf5904225https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/597de00d-74c0-4c3c-b043-1f3f8caf1f7c/downloadb699d020387ea06f850d2e912174f84bMD51TEXTTD-CE-1981-T1---Torres-Estela.pdf.txtTD-CE-1981-T1---Torres-Estela.pdf.txtExtracted texttext/plain101964https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5b5cb520-6af0-401e-8be2-3122deac82a8/downloade03e21c2fa8e4f9da5ddabecbcd97ebbMD52THUMBNAILTD-CE-1981-T1---Torres-Estela.pdf.jpgTD-CE-1981-T1---Torres-Estela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9235https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95f5eb47-5a02-4587-a0bd-0abf49aeeca5/downloadf06f46d0b8017687676a042ef31bf525MD5320.500.14039/2544oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25442024-11-15 04:25:59.589Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014 |
title |
Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014 |
spellingShingle |
Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014 Torres Estela, Juanita Miriam Competencia argumentativa Programa socioformativo Competencia argumentativa |
title_short |
Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014 |
title_full |
Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014 |
title_fullStr |
Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014 |
title_full_unstemmed |
Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014 |
title_sort |
Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014 |
author |
Torres Estela, Juanita Miriam |
author_facet |
Torres Estela, Juanita Miriam |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tovar Torres, María Clarisa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Estela, Juanita Miriam |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia argumentativa Programa socioformativo |
topic |
Competencia argumentativa Programa socioformativo Competencia argumentativa |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Competencia argumentativa |
description |
La presente investigación tiene como propósito desarrollar la competencia argumentativa de las estudiantes, a través de un programa de literacidad crítica sustentado en el enfoque socioformativo. El diseño de la investigación es Cuasi Experimental denominado “diseño antes y después con un grupo control no aleatorizado”, con pre test y post test. La muestra es de 66 estudiantes distribuidas equitativamente en aula control y aula experimental. Los instrumentos utilizados son Lista de cotejo, fichas de autoevaluación, coevaluación y metacognición que se aplicó en las sesiones de lectura, producción y oralidad. El Cuestionario, que fue una prueba escrita, la cual nos permitió Conocer el nivel de la competencia argumentativa que presentaban las estudiantes del 4° grado antes y después del Programa y se administró en forma individual y colectiva. El programa se diseñó en tres secuencias didácticas semanales que se desarrollaron a través de la lectura, producción y oralidad, por una duración de 9 semanas, al término de las cuales se evidenciaron, con los resultados del pos test, que la competencia argumentativa de las estudiantes de 4° grado “E” de la I.E. María de Lourdes se desarrollaron de manera significativa. La investigación logró determinar el efecto de la aplicación del Programa en el desarrollo de la Competencia Argumentativa de las estudiantes del 4to. Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11521 “María de Lourdes” del distrito de Pomalca. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-18T21:39:30Z 2024-11-01T22:06:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-18T21:39:30Z 2024-11-01T22:06:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-03-16 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torres Estela, J. M. (2018). Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2544 |
identifier_str_mv |
Torres Estela, J. M. (2018). Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2544 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1981 T1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/597de00d-74c0-4c3c-b043-1f3f8caf1f7c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5b5cb520-6af0-401e-8be2-3122deac82a8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/95f5eb47-5a02-4587-a0bd-0abf49aeeca5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b699d020387ea06f850d2e912174f84b e03e21c2fa8e4f9da5ddabecbcd97ebb f06f46d0b8017687676a042ef31bf525 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167807872270336 |
score |
12.798383 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).