Programa socioformativo de literacidad crítica para desarrollar la competencia argumentativa en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 11521 “María de Lourdes” Chiclayo - Pomalca 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito desarrollar la competencia argumentativa de las estudiantes, a través de un programa de literacidad crítica sustentado en el enfoque socioformativo. El diseño de la investigación es Cuasi Experimental denominado “diseño antes y después con un grupo cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Estela, Juanita Miriam
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2544
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia argumentativa
Programa socioformativo
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito desarrollar la competencia argumentativa de las estudiantes, a través de un programa de literacidad crítica sustentado en el enfoque socioformativo. El diseño de la investigación es Cuasi Experimental denominado “diseño antes y después con un grupo control no aleatorizado”, con pre test y post test. La muestra es de 66 estudiantes distribuidas equitativamente en aula control y aula experimental. Los instrumentos utilizados son Lista de cotejo, fichas de autoevaluación, coevaluación y metacognición que se aplicó en las sesiones de lectura, producción y oralidad. El Cuestionario, que fue una prueba escrita, la cual nos permitió Conocer el nivel de la competencia argumentativa que presentaban las estudiantes del 4° grado antes y después del Programa y se administró en forma individual y colectiva. El programa se diseñó en tres secuencias didácticas semanales que se desarrollaron a través de la lectura, producción y oralidad, por una duración de 9 semanas, al término de las cuales se evidenciaron, con los resultados del pos test, que la competencia argumentativa de las estudiantes de 4° grado “E” de la I.E. María de Lourdes se desarrollaron de manera significativa. La investigación logró determinar el efecto de la aplicación del Programa en el desarrollo de la Competencia Argumentativa de las estudiantes del 4to. Grado de Educación Primaria de la I.E. N° 11521 “María de Lourdes” del distrito de Pomalca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).