Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo la muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Eufracio, Luis Isidro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6425
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:razonamiento lógico matemático
competencia matemática resuelve problemas de regularidad
equivalencia y cambio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_6649b437d01960072d7ac0bbcefa2ad0
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6425
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
title Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
spellingShingle Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
Vega Eufracio, Luis Isidro
razonamiento lógico matemático
competencia matemática resuelve problemas de regularidad
equivalencia y cambio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
title_full Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
title_fullStr Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
title_full_unstemmed Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
title_sort Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
author Vega Eufracio, Luis Isidro
author_facet Vega Eufracio, Luis Isidro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Dionisio Cieza, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vega Eufracio, Luis Isidro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv razonamiento lógico matemático
competencia matemática resuelve problemas de regularidad
equivalencia y cambio
topic razonamiento lógico matemático
competencia matemática resuelve problemas de regularidad
equivalencia y cambio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo la muestra de 71 estudiantes que se determinó por el método de muestreo no probabilístico. El método de la investigación empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario de evaluación de matemática que se utilizó para recoger información de los estudiantes vía google formularios. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR-20, salió para la variable razonamiento lógico matemático fue 0, 807 y para la variable competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio fue de 0,846. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó, que existe una correlación buena entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo el Rho de Spearman= 0,612 y pValor =0,000 <0,05; Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-08T09:10:15Z
2024-11-06T22:12:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-08T09:10:15Z
2024-11-06T22:12:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vega Eufracio, L. I. (2021). Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6425
identifier_str_mv Vega Eufracio, L. I. (2021). Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6425
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03c32438-4af7-4fe6-a84f-e2b16058d180/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c19a3fdb-befe-42a9-8b44-7ed695b78e1d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e3f1921-71ab-4890-89a0-c31535bb544e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c348b5c23b5a1e8b6be62fe08e3243ff
fb4f1b0e6b35cf0be50f6b41c1e0d1c4
16343aeb2276c01bfadc33b0866e77c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265306881327104
spelling PublicationDionisio Cieza, WilfredoVega Eufracio, Luis Isidro2022-04-08T09:10:15Z2024-11-06T22:12:36Z2022-04-08T09:10:15Z2024-11-06T22:12:36Z2021-06-22Vega Eufracio, L. I. (2021). Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6425El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo la muestra de 71 estudiantes que se determinó por el método de muestreo no probabilístico. El método de la investigación empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario de evaluación de matemática que se utilizó para recoger información de los estudiantes vía google formularios. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR-20, salió para la variable razonamiento lógico matemático fue 0, 807 y para la variable competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio fue de 0,846. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó, que existe una correlación buena entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo el Rho de Spearman= 0,612 y pValor =0,000 <0,05; Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.The general objective of the research was to determine the relationship between mathematical logical reasoning and mathematical competence solves problems of regularity, equivalence and change in 5th grade students. Secondary Degree of the Educational Institution N ° 5095 of Callao. Being the sample of 71 students that was determined by the probability sampling method. The method used was the hypothetical- deductive, the purpose was the non-experimental design of a cross-sectional correlational level; The information was collected in a specific period, the survey technique and the data collection instrument were developed, it was a mathematics evaluation questionnaire that was used to collect information from the students via google forms. For the reliability of the instrument, the KR-20 was used, it was 0.846 for the variable mathematical logical reasoning, and for the variable mathematical competence it solves problems of regularity, equivalence and change. For the descriptive analysis, tables of frequency distribution and the bar graph were made. And for the testing of the hypothesis, it was carried out by Rho de Spearman. The research concluded that there is a good correlation between mathematical logical reasoning and mathematical competence solves problems of regularity, equivalence, and change in 5th graders. Secondary Degree of the Educational Institution N ° 5095 of Callao. Being Spearman's Rho = 0.612 and pValue = 0.000 <0.05. This confirmed the hypothesis and the general objective of the study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/razonamiento lógico matemáticocompetencia matemática resuelve problemas de regularidadequivalencia y cambiohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática06811194https://orcid.org/0000-0003-1809-997X06239726199117Reyes Blácido, IrmaContreras Salazar, César DanielFuertes Meza, Raúlhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLuis-Isidro-VEGA-EUFRACIO.pdfapplication/pdf2930674https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03c32438-4af7-4fe6-a84f-e2b16058d180/downloadc348b5c23b5a1e8b6be62fe08e3243ffMD51TEXTLuis-Isidro-VEGA-EUFRACIO.pdf.txtLuis-Isidro-VEGA-EUFRACIO.pdf.txtExtracted texttext/plain103250https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c19a3fdb-befe-42a9-8b44-7ed695b78e1d/downloadfb4f1b0e6b35cf0be50f6b41c1e0d1c4MD52THUMBNAILLuis-Isidro-VEGA-EUFRACIO.pdf.jpgLuis-Isidro-VEGA-EUFRACIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8019https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e3f1921-71ab-4890-89a0-c31535bb544e/download16343aeb2276c01bfadc33b0866e77c6MD5320.500.14039/6425oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64252024-11-15 04:03:54.77http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.907147
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).