Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
Descripción del Articulo
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo la muest...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6425 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6425 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | razonamiento lógico matemático competencia matemática resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_6649b437d01960072d7ac0bbcefa2ad0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6425 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao |
title |
Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao |
spellingShingle |
Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao Vega Eufracio, Luis Isidro razonamiento lógico matemático competencia matemática resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao |
title_full |
Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao |
title_fullStr |
Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao |
title_full_unstemmed |
Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao |
title_sort |
Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao |
author |
Vega Eufracio, Luis Isidro |
author_facet |
Vega Eufracio, Luis Isidro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dionisio Cieza, Wilfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vega Eufracio, Luis Isidro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
razonamiento lógico matemático competencia matemática resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio |
topic |
razonamiento lógico matemático competencia matemática resuelve problemas de regularidad equivalencia y cambio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo la muestra de 71 estudiantes que se determinó por el método de muestreo no probabilístico. El método de la investigación empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario de evaluación de matemática que se utilizó para recoger información de los estudiantes vía google formularios. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR-20, salió para la variable razonamiento lógico matemático fue 0, 807 y para la variable competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio fue de 0,846. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó, que existe una correlación buena entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo el Rho de Spearman= 0,612 y pValor =0,000 <0,05; Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-08T09:10:15Z 2024-11-06T22:12:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-08T09:10:15Z 2024-11-06T22:12:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-06-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vega Eufracio, L. I. (2021). Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6425 |
identifier_str_mv |
Vega Eufracio, L. I. (2021). Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6425 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03c32438-4af7-4fe6-a84f-e2b16058d180/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c19a3fdb-befe-42a9-8b44-7ed695b78e1d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e3f1921-71ab-4890-89a0-c31535bb544e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c348b5c23b5a1e8b6be62fe08e3243ff fb4f1b0e6b35cf0be50f6b41c1e0d1c4 16343aeb2276c01bfadc33b0866e77c6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265306881327104 |
spelling |
PublicationDionisio Cieza, WilfredoVega Eufracio, Luis Isidro2022-04-08T09:10:15Z2024-11-06T22:12:36Z2022-04-08T09:10:15Z2024-11-06T22:12:36Z2021-06-22Vega Eufracio, L. I. (2021). Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6425El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo la muestra de 71 estudiantes que se determinó por el método de muestreo no probabilístico. El método de la investigación empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario de evaluación de matemática que se utilizó para recoger información de los estudiantes vía google formularios. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR-20, salió para la variable razonamiento lógico matemático fue 0, 807 y para la variable competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio fue de 0,846. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó, que existe una correlación buena entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo el Rho de Spearman= 0,612 y pValor =0,000 <0,05; Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.The general objective of the research was to determine the relationship between mathematical logical reasoning and mathematical competence solves problems of regularity, equivalence and change in 5th grade students. Secondary Degree of the Educational Institution N ° 5095 of Callao. Being the sample of 71 students that was determined by the probability sampling method. The method used was the hypothetical- deductive, the purpose was the non-experimental design of a cross-sectional correlational level; The information was collected in a specific period, the survey technique and the data collection instrument were developed, it was a mathematics evaluation questionnaire that was used to collect information from the students via google forms. For the reliability of the instrument, the KR-20 was used, it was 0.846 for the variable mathematical logical reasoning, and for the variable mathematical competence it solves problems of regularity, equivalence and change. For the descriptive analysis, tables of frequency distribution and the bar graph were made. And for the testing of the hypothesis, it was carried out by Rho de Spearman. The research concluded that there is a good correlation between mathematical logical reasoning and mathematical competence solves problems of regularity, equivalence, and change in 5th graders. Secondary Degree of the Educational Institution N ° 5095 of Callao. Being Spearman's Rho = 0.612 and pValue = 0.000 <0.05. This confirmed the hypothesis and the general objective of the study.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/razonamiento lógico matemáticocompetencia matemática resuelve problemas de regularidadequivalencia y cambiohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática06811194https://orcid.org/0000-0003-1809-997X06239726199117Reyes Blácido, IrmaContreras Salazar, César DanielFuertes Meza, Raúlhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLuis-Isidro-VEGA-EUFRACIO.pdfapplication/pdf2930674https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/03c32438-4af7-4fe6-a84f-e2b16058d180/downloadc348b5c23b5a1e8b6be62fe08e3243ffMD51TEXTLuis-Isidro-VEGA-EUFRACIO.pdf.txtLuis-Isidro-VEGA-EUFRACIO.pdf.txtExtracted texttext/plain103250https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c19a3fdb-befe-42a9-8b44-7ed695b78e1d/downloadfb4f1b0e6b35cf0be50f6b41c1e0d1c4MD52THUMBNAILLuis-Isidro-VEGA-EUFRACIO.pdf.jpgLuis-Isidro-VEGA-EUFRACIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8019https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3e3f1921-71ab-4890-89a0-c31535bb544e/download16343aeb2276c01bfadc33b0866e77c6MD5320.500.14039/6425oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/64252024-11-15 04:03:54.77http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.907147 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).