Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate
Descripción del Articulo
        Los estilos parentales y la autonomía son relevantes en el desarrollo integral de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos parentales y desarrollo de la autonomía en niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate. Material y métod...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5757 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estilos parentales desarrollo de la autonomía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | UNEI_63e4855d4b5d1a31e11eea03b4e74b64 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5757 | 
| network_acronym_str | UNEI | 
| network_name_str | UNE-Institucional | 
| repository_id_str | 4891 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate | 
| title | Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate | 
| spellingShingle | Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate Guerrero Gomez, Norma Ysabel Estilos parentales desarrollo de la autonomía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate | 
| title_full | Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate | 
| title_fullStr | Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate | 
| title_full_unstemmed | Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate | 
| title_sort | Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate | 
| author | Guerrero Gomez, Norma Ysabel | 
| author_facet | Guerrero Gomez, Norma Ysabel | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Hilares Soria, María Salome | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Guerrero Gomez, Norma Ysabel | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Estilos parentales desarrollo de la autonomía | 
| topic | Estilos parentales desarrollo de la autonomía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | Los estilos parentales y la autonomía son relevantes en el desarrollo integral de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos parentales y desarrollo de la autonomía en niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate. Material y método de estudio: Estudio descriptivo no experimental, trasversal de tipo correlacional. La muestra está constituida por un total de 40 niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate y sus respectivos padres siendo un total de 40 niños. Resultados: Se aplicó a la muestra seleccionada el instrumento de la encuesta a los padres de familia y la lista de cotejo a los niños del circuito 6, obteniendo un Rho de Spearman de 0.644 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Asimismo, para la hipótesis específica 2 se obtuvo un Rho de Spearman de 0.607 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Conclusión: Existe relación positiva directa entre estilos parentales y autonomía en niños en un nivel de correlación moderado equivalente; asimismo, existe relación positiva directa entre estilo democrático y autonomía en niños en un nivel de correlación moderada equivalente. | 
| publishDate | 2021 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-11-17T05:08:31Z 2024-11-06T23:19:28Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-11-17T05:08:31Z 2024-11-06T23:19:28Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2021-03-08 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | masterThesis | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Guerrero Gomez, N. Y. (2021). Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757 | 
| identifier_str_mv | Guerrero Gomez, N. Y. (2021). Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| url | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | Atribución 4.0 Internacional | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | UNE-Institucional | 
| collection | UNE-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6ee919e-1daf-45b9-a2e7-839ff820d2b3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7100db1-6140-4834-9d60-652fe6df7e0b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e415e207-0afa-4ccd-93b0-7b7924e1bbbf/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | b76a9e55c6963e53294d04c481840c6f f23a70b906ed660506f0069ac6dcdbea a9bac9e34ee9c56565b35206ae982f04 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
| repository.mail.fl_str_mv | bdigital@metabiblioteca.com | 
| _version_ | 1847338497019478016 | 
| spelling | PublicationHilares Soria, María SalomeGuerrero Gomez, Norma Ysabel2021-11-17T05:08:31Z2024-11-06T23:19:28Z2021-11-17T05:08:31Z2024-11-06T23:19:28Z2021-03-08Guerrero Gomez, N. Y. (2021). Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ate (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5757Los estilos parentales y la autonomía son relevantes en el desarrollo integral de niños y niñas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos parentales y desarrollo de la autonomía en niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate. Material y método de estudio: Estudio descriptivo no experimental, trasversal de tipo correlacional. La muestra está constituida por un total de 40 niños de 2 años de los PRONOEI del circuito 6 del distrito de Ate y sus respectivos padres siendo un total de 40 niños. Resultados: Se aplicó a la muestra seleccionada el instrumento de la encuesta a los padres de familia y la lista de cotejo a los niños del circuito 6, obteniendo un Rho de Spearman de 0.644 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Asimismo, para la hipótesis específica 2 se obtuvo un Rho de Spearman de 0.607 y un p = 0.000, menor al valor de α = 0.05. La hipótesis nula fue rechazada, por lo tanto, la hipótesis alternativa es aceptada. Conclusión: Existe relación positiva directa entre estilos parentales y autonomía en niños en un nivel de correlación moderado equivalente; asimismo, existe relación positiva directa entre estilo democrático y autonomía en niños en un nivel de correlación moderada equivalente.Parental styles and autonomy are relevant in the integrated development of children. The objective of this study is making a relationship between parental styles and developing of autonomy in two years olds of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate district. Material and methods: Descriptive, observational study, cross -sectional and correlational design. The sample consists for a total 40 children, two year - old of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate disctrict. The sample is constituted by a total of 40 children 2 year – old of the PRONOEI of N° 6 circuit from Ate district, and their respective parents. Results: Applied to the sample selected, the instrument of the survey family parents and the checklist, obtaining a Spearman´s Rho of 0.644, p = 0.000 less to α = 0.05. Nulle hypothesis is rejected, then alternate hypothesis is accepted. In the same way, for specific hypothesis 2 the result was Spearman´s Rho of 0.607, p = 0.000 less to α = 0.05. Nulle hypothesis is rejected, then alternate hypothesis is accepted. Conclusion: There is a direct relationship between parental styles and autonomy at moderate equivalent level of correlation. In the same way, there is a direct relationship between democratic parental styles and autonomy at moderate equivalent level of correlation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estilos parentalesdesarrollo de la autonomíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos Parentales y su Relación con el Desarrollo de la Autonomía en Niños de dos años de los PRONOEI del Circuito 6 del Distrito de Ateinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa07050470https://orcid.org/0000-0002-4185-314416617562199177Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdfapplication/pdf1981383https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b6ee919e-1daf-45b9-a2e7-839ff820d2b3/downloadb76a9e55c6963e53294d04c481840c6fMD51TEXTNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.txtNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.txtExtracted texttext/plain101731https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7100db1-6140-4834-9d60-652fe6df7e0b/downloadf23a70b906ed660506f0069ac6dcdbeaMD52THUMBNAILNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.jpgNorma-Ysabel-Guerrero-Gomez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7935https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e415e207-0afa-4ccd-93b0-7b7924e1bbbf/downloada9bac9e34ee9c56565b35206ae982f04MD5320.500.14039/5757oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/57572024-11-15 04:04:26.928http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
| score | 12.814605 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            